¿Qué es el Yoga? Te Contamos su Origen

¿Qué es el Yoga? Te Contamos su Origen

Actualmente, y sobre todo en occidente, relacionamos el Yoga con una práctica física. Se asocia con la realización de asanas (como ya sabemos es un término sánscrito que hace referencia a la ejecución de posturas para incidir en el cuerpo físico), y como mucho llegamos a relacionarlo con pranayama (ejercicios respiratorios) y meditación. 

Esto por supuesto forma parte del yoga, pero corresponde con sólo una parte de él, como vamos a contarte a continuación. El yoga es algo mucho más complejo, e integra otros aspectos. Es una filosofía de vida, centrada en la búsqueda del equilibrio, y en la integración de todas las esferas que hacen de cada ser humano algo único y especial.

Los sistemas filosóficos son un intento de la mente humana de presentar los problemas de existencia, la vida, su significado y valores, en un marco comprensivo y consistente. Pero lo que caracteriza principalmente al yoga es que es vivencial, es una filosofía que sólo puede ser comprendida si es experimentada.

El yoga habla de alcanzar algo en lo más profundo de nosotros mismos: el verdadero Yo, nuestra autenticidad.

[ Te puede interesar: ¿Qué se necesita para hacer yoga? ]

Significado del Yoga

La raíz de la palabra es “yug”, que significa unión, ungir, mantener atado.

El yoga simboliza la unión, la comunión del alma, el cuerpo y el espíritu. 

En la actualidad hay un auge de todo lo que tiene que ver con el bienestar, y por fin se habla de la salud, no sólo del cuerpo, sino también mental y emocional, incluso del alma, en esa unión cuerpo, mente, alma. Esto se expresa en la coherencia con el sentir, el pensar, la acción y el verdadero anhelo de nuestra alma, nuestro propósito de vida.

Hace también referencia a la idea de unión con el Todo, el Cosmos, o la Divinidad.

En los Yoga sutras de Patanjali, el primer texto en definir y enunciar el Yoga como doctrina filosófica, encontramos una definición muy clara y concisa:“yogas chitta vritti nirodha”, que significa “yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”.

Te contamos también el significado de YOGIMI, el nombre de nuestra comunidad: 

  • YO: Pronombre con el que la persona que habla o escribe se refiere a sí misma. 
    En yoga y meditación Yo significa mucho más, por un lado la práctica nos invita a entrar en equilibrio con nosotros mismos mediante mente, cuerpo y espíritu y por otro, fomenta la liberación de la persona como individuo con el universo, abriendo un camino de consciencia y sintiéndose una misma cosa en UNIDAD. Uniendo el SER con el YO, “YO SOY TODO”
  • YOGI:  Forma de llamar a practicantes de yoga (masculino),  el término yogini se usa para el femenino 
  • MI: Determinante posesivo indica que el nombre al que acompaña se relaciona… con la persona que habla o escribe. Primero es ‘MI’ y luego va el resto. Porque tienes derecho a escucharte, sentirte y cuidarte a ti primero. 

Origen e Historia

La historia del Yoga está asociada la historia de la India, donde nace, y que ha sido cuna de la civilización moderna.

Se habla de diferentes periodos acerca de las etapas en la historia y la transmisión del yoga, abarcando desde 5000 años atrás, hasta ahora, con el yoga moderno.

La forma más antigua conocida parece haber sido la práctica de la introspección disciplinada o la concentración meditativa, asociada a rituales. Es así como se presenta en los Vedas, los primeros textos sagrados del Hinduismo. Incluso antes de aparecer en las escrituras, ya existía una transmisión oral, de los sabios que dedicaban su vida al estudio y la realización del Ser, y compartían estos conocimientos con el resto de la población.

El yoga es el viaje desde la ignorancia completa hasta la iluminación completa. Por lo tanto, el objetivo final es la autorrealización a través de la eliminación del ego ilusorio. Este viaje se puede hacer de varias maneras, tal y como se explica en el Bhagavad Gita, una de las obras más importantes de la literatura religiosa universal, dado que su influencia no sólo se limita a la India, sino que ha sido determinante en el pensamiento de generaciones de filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental.

La filosofía del yoga explica cuatro caminos:

  • Bhakti Yoga
  • Jnana Yoga
  • Raja Yoga
  • Karma Yoga

Estos cuatro caminos, o sendas del yoga, no están necesariamente separados el uno del otro. Las cuatro vías se pueden practicar solas o en combinación entre sí. Ninguno de estos caminos es «mejor» o «más noble» que el otro y todos conducen al mismo destino.

1. Bhakti Yoga

El Bhakti Yoga se enfoca en la práctica de la devoción y la entrega a un ser supremo o a una deidad, o simplemente a sus atributos y cualidades. Es accesible para personas de todas las creencias religiosas o filosóficas, y se basa en la creencia de que la realización espiritual se puede alcanzar a través de la devoción y el amor incondicional hacia un ser supremo, a través de la oración, la adoración, la meditación y el canto de mantras.

Este enfoque se considera una forma de yoga que es especialmente adecuada para aquellos que tienen una inclinación natural hacia la devoción y la espiritualidad.

2. Karma Yoga

El Karma Yoga es una práctica espiritual que forma parte de la filosofía hindú y del yoga. Enfatiza la idea de acción desinteresada. 

Es decir, hacer acciones sin esperar ninguna recompensa o ganancia personal.

El objetivo del karma yoga es ayudar al practicante a cultivar el desapego de su ego, deseos y resultados personales.

Al centrarse en realizar acciones como un medio para servir a los demás y contribuir al bien común, se cultiva una sensación de paz interior y crecimiento espiritual. 

Las acciones se consideran más importantes que el resultado o el fruto de esas acciones y siempre han de provenir desde el amor y la entrega absoluta.

Este enfoque ayuda a reducir el estrés, aumenta la felicidad y brinda una sensación más profunda de satisfacción en la vida. Frecuentemente, se dice en la filosofía hindú que “el trabajo realizado con pureza de intención es yoga”. Por lo tanto, el karma yoga puede verse como una forma de yoga que se enfoca en transformar el enfoque personal del trabajo y la acción.

3. Jnana Yoga

El Jnana Yoga es una de las rutas tradicionales del yoga, que se centra en el desarrollo de la sabiduría y la comprensión profunda de la realidad.

La práctica principal es el estudio de las escrituras y la introspección, a través de la cual se busca alcanzar un conocimiento directo de la verdad y de uno mismo.

El objetivo es alcanzar una comprensión profunda de la naturaleza del ser y del universo. Es la vía adecuada para aquellos que tienen una inclinación intelectual y un deseo de conocer la verdad. Se basa en la filosofía védica y en textos como los Upanishads y la Bhagavad Gita.

4. Raja Yoga

El Raja Yoga es una de las formas más antiguas de yoga que se practican en la India. La palabra “Raja” significa “rey” o “maestro”, y el término “yoga” se refiere a la unión.

Por lo tanto, Raja Yoga se refiere a la práctica que busca la unión del ser humano con su verdadero yo o conciencia divina.

Raja Yoga se centra en la meditación y la concentración para controlar la mente y alcanzar un estado de conciencia elevado.

Alrededor de 500 a. C., el sabio Maharishi Patanjali dio una breve introducción al Raja Yoga en su compilación Yoga Sutras de Patanjali. Se dice que este tipo de yoga es el camino hacia la realización espiritual y la liberación y que está basado en los textos de Patanjali y enseña un camino de ocho pasos que se deben seguir para alcanzar la liberación:

  1. Yama o códigos de conducta para la purificación de la intención
  2. Niyama o compromisos para la purificación de hábitos
  3. Asanas o posturas físicas para la purificación del cuerpo físico
  4. Pranayama  o expansión de la fuerza vital para la purificación del cuerpo energético
  5. Pratyahara o retirada de los sentidos para calmar los sentidos
  6. Dharana o concentración para controlar la mente
  7. Dhyana o meditación, para comprender el Ser
  8. Samadhi o separación, para liberarse de la ilusión

Posturas del Yoga Fundamentales 

En el desarrollo del Ser y el propósito de Yoga en la búsqueda de conocimiento y autorrealización, surge el hatha yoga, con la idea de que para profundizar en este campo, tenemos que viajar hacia adentro utilizando el cuerpo físico. Partimos de la base de este estudio del Yo, y el yo es un atributo del cuerpo físico.

En esta senda del yoga, se utiliza el cuerpo, y se hacen asanas o posturas, además de los beneficios del yoga, que aportan al organismo en su conjunto, también son una herramienta de consciencia y mindfulness o atención plena, que nos llevan a estar totalmente presentes, y desde ahí ahondar en el objetivo último del yoga.

Cada postura de yoga tiene una serie de efectos que poco a poco, con la práctica regular, nos van transformando.Tienen un efecto sanador profundo, tanto a nivel físico como anímico y energético.

Algunas de las más conocidas y practicadas son: Tadasana o postura de la Montaña, Adho Mukha Svanasana o Perro Cabeza Abajo, Vrksasana o postura del Árbol, Sirsasana o postura sobre la cabeza, Sarvangasana o postura de la vela y Savasana o postura del cadáver. 

Conclusión

Hacemos Yoga para vivir de manera más sencilla, alegre y gustosa.

Hacemos Yoga para ser mejores personas.

Hacemos Yoga para relacionarnos mejor con nosotros mismos, con el resto de seres, y con nuestro entorno.

Hacemos Yoga porque hay un llamado del Alma que nos llama a acercarnos a esta disciplina, y saborear la vida desde la paz y te ayuda a mantener la calma.

¿Has sentido la llamada? Coge tu esterilla de yoga y vente a practicar con nosotros, visita nuestro canal de Youtube y disfruta de todas las clases gratuitas que te ofrecemos. Si quieres que te enviemos el calendario de clases cada semana, suscríbete a nuestra newsletter y lo encontrarás en tu correo. 


Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

 

 

¿Quieres empezar a hacer yoga?

Recibe cada semana tu calendario de clases en tu correo GRATIS

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación