Beneficios del Yoga

18 Beneficios del Yoga: Qué es y Para Qué Sirve

Te podrá venir a la mente la pregunta de… ¿Por qué practicar yoga?

Pues bien, aunque el yoga habla por sí solo y una vez que lo practicas eres tú mismo el que siente en primera persona cada uno de los beneficios del yoga… ¡Hoy queremos contarte y acercarte a ello!

Qué es el Yoga y para qué sirve

El yoga es una disciplina milenaria entendida como la “unión de cuerpo, mente y alma”. Una disciplina completa y holística donde se trabajan a la vez cada una de esas partes tan vitales para nosotros.

Trabaja en todos los aspectos de la persona: físico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual.

Esto se hace a través de las asanas (posturas), pranayama (técnicas de respiración), bandhas (cierres), mudras (gestos), shatkarma (seis acciones de purificación) y meditación o mindfulness.

Lee más sobre el mindfulness: Mindfulness: Qué es y Beneficios o Meditación para Principiantes

Y sirve principalmente para mantener un nivel de salud integral, es decir, salud física, mental y emocional, lo que nos lleva a tener una vida más feliz, plena y exitosa.

Por ello te contamos 5 razones por las cuales practicar yoga:

Razón 1

Se trata de una filosofía de vida que se aleja de conseguir un objetivo o meta final, sino que es un camino y proceso de aprendizaje infinito de autodescubrimiento y autotransformación.

Razón 2

Nos enseña algo tan vital como es respirar… Sí, ¡A respirar! Y sabrás exactamente de lo que hablamos cuando des ese primer paso para descubrirlo. Se trabajan Pranayamas (técnicas de respiración) proporcionándonos una mejora en nuestra concentración, flexibilidad, serenidad y calma.

Razón 3

Se trata de una disciplina para el cultivo de la salud general y el bienestar cuyos beneficios son extraordinarios a nivel físico, mental y emocional.

Razón 4

Corregirás tu postura para obtener una espalda sana y mejorar los dolores de espalda (Con ayuda de bloques y cinturón todas las posturas se adaptarán a ti y a tu cuerpo). Te puede interesar leer: Posturas de Yoga para la Espalda

Razón 5

La calma y paz mental que produce el yoga y la meditación hará que por un lado trabajes mejor y, por otro, duermas mejor. (Descubre nuestros zafús de meditación y japa malas que te ayudarán en la meditación).

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios del yoga?

Depende mucho de cada uno, su condición física y la frecuencia con la que practique. 

Pero en la mayoría de los casos, a nivel físico empiezan a notarse después de las primeras 3 o 4 semanas, aunque los cambios mentales y emocionales se notan mucho antes, podríamos decir que incluso en la primera semana ya hay algo que ha cambiado en nuestra percepción, en nuestra paz mental y en nuestro temperamento.

Algunos alumnos nos han dicho que literalmente desaparecen las ganas de discutir ;)

Quienes deben de tener precauciones

El yoga es accesible para todos, pero en casos como embarazo, ciática, presión arterial alta, glaucoma o cualquier lesión o problema médico es necesario ajustar, modificar o adaptar ciertas posturas. Coméntaselo a tu maestro/a de yoga o a tu médico y te ayudará a encontrar posturas seguras para tu práctica.

El yoga es salud por lo que, ¡DI SÍ A PRACTICAR YOGA!

 Cómo empezar a realizar yoga

Te recomendamos que te inicies con nuestro RETO PRINCIPIANTES con Patry Montero. ¡Ideal para iniciarte en el Yoga, te encantará y enganchará!

Y lo mejor, ¡GRATIS!

Prueba por ti mismo en 1 mes lo que el yoga puede conseguir.

Nos encantará leer en comentarios tus cambios y sensaciones. :) 

Reto en Instagram:

Día 1  -  Día 2  -  Día 3  -  Día 4  -  Día 5  -  Día 6  -  Dia 7  -  Día 8

La importancia de prevenir lesiones

Aunque la práctica de yoga es considerada de bajo impacto, y segura para casi cualquier dolencia o patología, es muy importante prevenir lesiones, además esto es una práctica del principio de “Ahimsa” o principio de no violencia (el primer Yama de Patanjali) hacia nosotros mismos, que es uno de los fundamentos del yoga.

Lo que más puede ayudarte a prevenir lesiones es tu actitud en la práctica. No fuerces, ni esperes a sentir dolor. Si hay mucha tensión, puedes sentirla y con la práctica irá desapareciendo, pero nunca debemos esperar a sentir dolor.

Y otro factor importante es la adaptación de las posturas con accesorios que te faciliten (sobre todo al principio) su ejecución, como son los cinturones de yoga  y bloques de yoga, así como las esterillas antideslizantes para asegurar que no te resbalas (podrás encontrarlos en nuestra tienda de yoga online Yogimi).

¿Cuántos días a la semana se debe practicar yoga?

Lo ideal es practicar a diario para asegurarte de obtener todos los beneficios que nos aporta, pero sabemos que en nuestra vida pasan muchas cosas y a veces no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría (lo sabemos muy bien por las YogimiLovers que tienen peques en casa por ejemplo) así que lo ideal es que hagas todo lo que te sea posible, con la mejor de las intenciones y sin agobiarte. 

Empieza por la cantidad de días que puedas, y poco a poco irás encontrando tu momento, porque lo acabarás buscando y ampliando seguro el número de días. 

Además, en nuestra comunidad te ofrecemos clases de distinta duración que te ayudan a continuar con la práctica incluso en los días en los que solo tengas 20 o 30 minutos.

Como esta clase de yoga exprés para apertura de caderas.

Otros beneficios que te aporta el yoga

  1. Mejora la condición física y la calidad de nuestros pensamientos.
  2. Se obtiene la paz interior tan perseguida.
  3. Reduce el estrés y la ansiedad, ayudando a problemas como el insomnio.
  4. Ayuda a combatir, acompañar y/o mejorar ciertas patologías.
  5. Es un camino de cuidado hacia uno mismo.
  6. Engloba nuestra salud de forma holística y lo hace además con cariño y amabilidad, sin exigencias, límites o metas.
  7. El único objetivo es el de equilibrar y alinear cuerpo, mente y alma para vivir en armonía.
  8. El yoga ayuda a combatir, acompañar y/o mejorar ciertas patologías.
  9. Aumentarás fuerza y tonificarás todo tu cuerpo.
  10. Tu cuerpo (y tu mente) se volverá más flexible.
  11. Mejorarás tu equilibrio, coordinación y concentración.
  12. Mejorará tu salud cardiovascular y circulación sanguínea.
  13. Te ayudarás a mejorar la digestión. Prueba con estas 8 posturas que te proponemos en nuestro artículo “Yoga para la digestión
  14. Mejorará la confianza en ti mismx.
  15. Aprenderás a ser más amable contigo y con tu cuerpo.
  16. Te sentirás más joven.
  17. Sin darte cuenta, empezarás a vivir de manera más pausada y tranquila.
  18. Mejorará tu estado de ánimo y serás más feliz.

Conclusión

Entre su infinidad de beneficios, el yoga ayuda a combatir, acompañar y/o mejorar ciertas patologías.

Prueba de ello es el testimonio de Sory, un testimonio con extrasístoles “Yoga y cardiopatía”  y el testimonio de Inés “Yoga y cáncer.

Para y disfruta de los grandes beneficios que nos proporciona y regala el yoga en nuestras vidas.

Pero, sobre todo, di sí a ese camino de transformación y autodescubrimiento que nos da la oportunidad de querernos, respetarnos y cuidarnos y en definitiva, a ser lo que hemos venido a ser.

Deseamos de corazón que este artículo haya aportado claridad a tu idea sobre el yoga y sus beneficios. 

Puedes unirte a nuestras clases de yoga online gratis para no perderte nuestro calendario de yoga, donde recibirás en tu correo las clases de cada semana compuestas por diferentes tipos de yoga

Que tengas un día maravilloso…

Namasté.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación