Sirsasana o parada de cabeza: Paso a Paso y Beneficios

Sirsasana o Parada de Cabeza: Paso a Paso y Beneficios

1 comentario

Sirsasana es conocida como la más grande de todas las posturas, es muy importante para los yoguis, ya que tiene muchísimos beneficios más allá de los beneficios del yoga (de hecho, en la serie Sivananda, es la primera postura que se realiza). Lee más sobre qué es el Yoga estilo Sivananda en el siguiente artículo: Yoga Sivananda y mira la clase de estilo Sivananda.

En este artículo te vamos a exponer tanto los beneficios como las contraindicaciones, y un paso a paso muy sencillo para que poco a poco la vayas consiguiendo.

Te daremos varios tips que son muy útiles tanto si la has probado ya como si no, y qué necesitas tener en cuenta.

¿Cuál es la postura sirsasana?

Sirsasana también conocida en español como parada de cabeza, pino, equilibrio o postura sobre la cabeza, es una de las posturas invertidas más importantes y desafiantes sobre todo al principio, puesto que ponemos el mundo al revés y eso genera que perdamos las referencias de espacio y posición, ya que estamos acostumbrados a estar de pie (justo a la inversa).

En esta postura se apoyan los antebrazos, las manos y la cabeza en el suelo, quedando el tronco y las piernas en vertical.

¿Qué estimula Sirsasana?

Sirsasana estimula nuestro chakra Corona (Sahasrara) por lo que se la considera como una de las posturas más importantes.

Te invitamos a leer qué son los Chakras y su significado: Chakras: Qué Son y Significado.

En este centro energético sucede la unión mística de Shiva y Shakti, la fusión de la conciencia con la materia y energía, el alma individual con el alma suprema.

Cuando la energía kundalini es despertada, asciende por los chakras inferiores hasta llegar a Sahasrara y emerge a la fuente de donde fue originada.

Beneficios

  1. Revitaliza todo el cuerpo y la mente.
  2. Alivia ansiedad y otros desórdenes psicológicos que forman la causa raíz de enfermedades como el asma, fiebre del heno, diabetes y desequilibrios causados por la menopausia.
  3. Rectifica muchas formas de desórdenes nerviosos y glandulares, especialmente los relacionados con el aparato reproductor.
  4. Revierte el efecto de gravedad en el cuerpo.
  5. Alivia la tensión en la espalda.
  6. Favorece la regeneración de los tejidos en las piernas y zona visceral.
  7. Además, el peso de los órganos abdominales sobre el diafragma aumenta la exhalación profunda, por lo que se elimina una mayor cantidad de dióxido de carbono de los pulmones. 

Hazla paso a paso

A continuación te detallamos paso a paso cómo hacer Sirsasana:

  1. Siéntate en Vajrasana (de rodillas en el suelo, sentado sobre los talones)sobre tu esterilla de yoga antideslizante y toma unas respiraciones profundas relajando todo el cuerpo (puedes cerrar los ojos para conectar mejor con ese estado relajado). 
  2. Coloca un Pad de Yoga  para evitar que te duelan los codos o la cabeza. Agarra tus codos con las manos contrarias para marcar la anchura de tus hombros y coloca los codos en el suelo.
  3. Suelta los codos (sin moverlos) y entrelaza los dedos de las manos.
  4. Apoya la cabeza (la parte más alta) en el Pad, delante de las manos para que estas soporten la cabeza.
  5. Levanta las rodillas y camina con tus pies hacia la cabeza.
  6. Cuando no puedas caminar más, dobla las rodillas y da un pasito más.
  7. Ahí debería estar la cadera en línea con la cabeza.
  8. Sube los pies (con la fuerza del abdomen) acercando tus rodillas al pecho (lo que puedas).
  9. Y una vez controles el equilibrio ve subiendo las rodillas primero, y después los pies (como desdoblando por partes las piernas).

Tips que te pueden ayudar

Algunos tips que te facilitan la postura sobre la cabeza:

  1. Cuando coloques los codos en el suelo, gira las palmas de las manos hacia arriba, esto hace que la piel del codo se quede “atrapada” y no pueda moverse, así te aseguras de que tus codos permanezcan en su sitio.
  2. Coloca un meñique frente al otro, y no uno debajo del otro, así tampoco te harás daño.
  3. Al principio el peso se debe repartir entre codos, antebrazos y cabeza, con la práctica notarás que puedes dejar más peso en tu cabeza, que en los codos o viceversa.
  4. Si te cuesta subir las piernas, practica la postura del delfín, para que se vayan fortaleciendo abdomen y brazos.
  5. No te desesperes, no es una postura fácil, necesita de tiempo de práctica y preparación del cuello sobre todo, así que recuerda, Fluir sin forzar.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir Sirsasana?

Esto, como en todas las posturas, depende mucho de la persona, de su práctica, de si existen lesiones o no; habrá quien necesite unos días, meses o hasta años, hay muchos factores que pueden influir en ella, pero generalmente, si practicas a diario en un mes puedes conseguir hacerla (la constancia es la clave).

Aunque te recordamos que no te compares, respeta tus tiempos (ya que son divinos) y el día que menos te lo esperes, saldrá.

Contraindicaciones

Si bien es una postura que cuenta con muchos beneficios, hay que tener en cuenta las contraindicaciones, y sobre todo prepararnos unas semanas antes de realizarla, calentando bien el cuello y fortaleciéndolo (en el taller de Sirsasana hay alternativas para esto).

Entonces, no debes practicar Sirsasana si:

  • Padeces problemas en el cuello.
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades del corazón.
  • Trombosis.
  • Arterioesclerosis.
  • Catarro crónico.
  • Estreñimiento crónico.
  • Problemas de riñón.
  • Sangre impura.
  • Miopía severa.
  • Vasos sanguíneos débiles en los ojos.
  • Conjuntivitis.
  • Glaucoma crónico.
  • Inflamación en oídos.
  • Cualquier forma de hemorragia en la cabeza.
  • Durante la menstruación o el embarazo (aunque si la futura mamá ya la practicaba antes, puede realizarse hasta el momento en que el bebé se coloque con la cabeza hacia abajo).

Conclusión

Como ves, es una postura completísima, pero requiere de cierta práctica, pues se considera una postura de nivel medio/avanzado, así que sin forzar, con cuidado, prestando mucha atención a las necesidades del cuerpo, ve entrando en ella poco a poco, y si aún no puedes hacerla, no te preocupes, solo significa que ahora no es el momento. Inténtalo de nuevo cuando sientas que estás preparado.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir cada semana nuestro calendario de yoga y meditación con tus clases de yoga online gratis favoritas. Y no olvides, que si necesitas cualquier accesorio para realizar yoga, podrás encontrar nuestras novedades en la tienda de yoga online Yogimi. Practica con nosotros en nuestro canal de Youtube donde encontrarás un montón de clases, ¡te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir cada semana nuestro calendario de yoga y meditación con tus clases de yoga online gratis favoritas. Y no olvides, que si necesitas cualquier accesorio para realizar yoga, podrás encontrar nuestras novedades en la tienda de yoga online Yogimi. Practica con nosotros en nuestro canal de Youtube donde encontrarás un montón de clases, ¡te esperamos!

1 comentario

MARIA ELENA GRECO
MARIA ELENA GRECO

Muy buena la explicación

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación