¿Para qué sirve la Meditación? Sus 15 Beneficios

¿Para qué sirve la Meditación? Sus 15 Beneficios

A lo largo de la historia las personas han empleado la meditación como un camino hacia la paz interior. 

La meditación es una práctica mental y espiritual que tiene sus raíces en diversas tradiciones religiosas y filosóficas, como el budismo, el hinduismo, el taoísmo y otras. Es una práctica que trasciende los dogmas religiosos, y a la vez es la esencia de las religiones, en su visión más espiritual.

Sin embargo, la meditación también se ha vuelto popular en contextos seculares y terapéuticos en todo el mundo. 

Por suerte, vivimos una época en la que muchas personas de todo el mundo comienzan a familiarizarse con la meditación. Cada vez más, se alza por encima de las barreras culturales y religiosas, permitiendo a quienes la practican establecer un contacto directo con la verdad de su ser, más allá de sus credos y creencias.

Cada vez más, la meditación se extiende por los diferentes sectores de la población, tanto en contextos sociales, como terapéuticos y de salud, como profesionales…

Así es fácil que veamos grupos de meditación entre vecinos, familiares o amigos, en Centros de Salud y/o Bienestar, así como dentro de las grandes empresas. Y esto sucede a medida que se reconocen la cantidad de beneficios que nos trae esta técnica milenaria.

Puede tomar muchas formas y técnicas, pero en su núcleo, la meditación implica el cultivo de la atención y la conciencia en el momento presente.

La Meditación es realmente acostumbrarse a la práctica de la meditación. No es el esfuerzo, sino el acercamiento que tenemos a ella, lo que surge espontáneamente cuando practicamos.

[Meditación para principiantes]

Si te llama la atención, y/o quieres saber un poquito más acerca de la Meditación y sus beneficios, vamos a contarte más cositas sobre ella.

¿Cuál es el fin de meditar?

El propósito de la meditación puede variar, según el contexto, las personas, y la tradición religiosa o filosófica en la que se base su práctica. 

Hay personas que utilizan la meditación como una herramienta para abordar problemas específicos, como el estrés o la ansiedad, como una práctica regular para mejorar su bienestar general y calidad de vida.

Hay otras personas que están más enfocadas en crear su realidad, en manifestar cómo quieren vivir sus vidas, como por ejemplo crear abundancia, o salud, buenas relaciones, mejoras profesionales y materiales…

Hay quienes simplemente lo hacen para tener unos minutos de silencio y calma en su día a día. Existe otro grupo de personas que se basan más en tradiciones milenarias, y su objetivo es buscar la Iluminación.

Pero el fin último, es común en todas las tradiciones y disciplinas en las que se práctica. La meditación busca romper por completo con la inercia en la que nos movemos y funcionamos; es un camino que nos trae de vuelta nosotros mismos, a la Esencia, libre de condicionamientos y adoctrinamientos

En la quietud y el silencio de la meditación regresamos a la profunda naturaleza interior, de la que nos perdemos ante la agitación y la distracción de nuestra mente.

El fin último es pues, entrenar la mente, para ponerla de nuevo a nuestro favor.

La Meditación es una práctica que ha demostrado numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional.

A continuación te presentamos 15 beneficios:

1. Reducción del estrés: La meditación reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y ayudar a manejar el estrés de manera más efectiva. Te recomendamos leer: Aliviar el estrés

2. Mejora el bienestar emocional: La meditación favorece sentimientos de calma, felicidad y paz interior.

3. Mayor concentración y atención: La práctica regular de la meditación puede mejorar la concentración y la atención, lo que es útil en la vida cotidiana y en el trabajo.

4. Mejora la memoria y las funciones cognitivas.

5. Reducción de la ansiedad: La meditación ayuda a reducir los síntomas de ansiedad, incluyendo preocupaciones excesivas y ataques de pánico.

Si quieres saber más sobre esto lee también este artículo sobre yoga y ansiedad: Yoga para la Ansiedad

6. Control de la presión arterial: La meditación ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Reduce las probabilidades de infarto.

7. Activa el sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación y el restablecimiento del equilibrio después de situaciones de estrés o excitación.  Bajan las ondas cerebrales, promoviendo la relajación.

[ LEE Yoga suave: para salir de patrones mecánicos ]

8. Mayor autoconciencia: La meditación fomenta la autoconciencia y el autoconocimiento, lo que puede ayudarte a comprender mejor tus pensamientos y emociones. De esto deriva una mejor gestión emocional.

9. Mejora la calidad del sueño y del descanso. Se reduce el insomnio

10. Reducción de la depresión: Algunos estudios han sugerido que la meditación puede ser efectiva para reducir los síntomas de la depresión.

11. Fortalecimiento del sistema inmunológico: La práctica regular de la meditación puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la respuesta del cuerpo a enfermedades.

12. Reducción del dolor crónico y de la inflamación

13. Mejora de la toma de decisiones: La meditación aporta claridad mental, además de conectarte a la intuición natural, por lo que ayuda a tomar decisiones de manera más consciente y equilibrada.

14. Fomento de la empatía, así como las cualidades de amor, bondad y compasión, lo que favorece las relaciones sociales.

15. Aumento de la felicidad: La meditación puede aumentar los niveles de satisfacción y felicidad con la vida.

Esto es sólo un resumen de los numerosos beneficios de la meditación. Hay toda una ciencia estudiando cómo afecta al cerebro, al funcionamiento del organismo y a las emociones. Te recomendamos leer: Mantras para Meditar.

Ten en cuenta también, que los beneficios  pueden variar según la persona y la práctica individual. Además, es importante practicar de manera regular y constante para experimentar estos beneficios a largo plazo.

Conclusión

Existen diversas formas de explorar y comprender tu propio ser: a través de la lectura, los viajes, las conversaciones, la terapia o el psicoanálisis, entre muchas otras. El autoconocimiento puede manifestarse de innumerables maneras y es un proceso sin fin. Sin embargo, existe un camino que es simple, directo y primitivo: el silencio. Al detenernos y sintonizar con nuestras sensaciones internas, nos reconectamos con nuestra sabiduría innata. La meditación es el medio por el cual podemos acceder a este estado de introspección y autodescubrimiento.

La misma práctica de Yoga se convierte en Meditación cuando la hacemos de forma consciente. 

No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en este camino, de vivenciar esta vuelta a casa, y disfrutar de todos estos beneficios, con nosotros, en nuestra comunidad.  

Disfruta y cuida de ti, con las clases de Yoga y Meditación que tenemos para ti.

Namasté, nos vemos en la esterilla de yoga. Te invitamos a visitar nuestra tienda de yoga online Yogimi, en el que podrás encontrar accesorios de meditación, como los japa malas.

Lee: Japa Mala Significado

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación