¿Qué significa Namasté? Origen y Usos

¿Qué significa Namasté? Origen y Usos

Namasté, querida comunidad 

Qué forma tan bonita de saludar ¿no lo crees?

Te vamos a contar más acerca de esta palabra que seguro has oído alguna vez, y que tiene un significado hermoso.

Si asistes a clases de yoga, te será bastante familiar. No obstante vamos a hablarte de cositas muy interesantes en relación con esta palabra.

 

¿Qué significa namasté?

Veamos la etimología de esta antigua palabra.

El término “namas” significa ‘saludo’ o ‘reverencia’, y proviene etimológicamente de nam, que quiere decir ‘postrarse’ o ‘inclinarse’. Por su parte, el sufijo “te” es un pronombre personal, bastante parecido al equivalente en español, y que hace alusión a la segunda persona del singular, “tú”, refiriéndose a “a ti”.

Entonces, si juntamos ambos significados, descubrimos que namasté significaría algo así como “te saludo”, “te reverencio” o “te honro”. 

Nos encanta utilizarlo y entenderlo como: “mi Alma saluda a la tuya.”

Al decir namasté reconocemos ese espacio, que cada uno tenemos en nuestro interior, en el que reside el universo entero. Ese espacio de amor, luz, verdad y paz… Al decir Namasté reconocemos ese espacio de divinidad. Ese espacio que ocupa nuestra alma. 

Cuando decimos namasté con las manos en el corazón, conectando la mirada con la otra persona e inclinando la cabeza, estamos conectando de alma a alma, de corazón a corazón. 

Estamos diciendo “Mi alma saluda a la tuya. Mi luz reconoce tu luz. Mi luz  es tu luz. Somos la misma luz”.

Con este gesto reconocemos la divinidad en nuestro interior y en el interior de la persona frente a la que te inclinas. Reconocemos que TÚ Y YO SOMOS SOLO UNO.

Origen y Evolución

Námaste es un saludo de uso común en el sur de Asia. Se utiliza en la India y en Nepal por los hindúes, sijs, jainistas y budistas. En la cultura india y nepalí, se hace un gesto con las manos juntas, y a veces ni se pronuncia, el simple gesto ya es el saludo. 

Esta palabra se dice al principio y al final de una conversación, como hola y adiós, para saludar y despedirse.

Tenemos también sus variantes de Namaskar y Namaskaram, que se utilizan con el mismo significado en diferentes zonas o comunidades.

La diferencia semántica radica en que Namaste es para dirigirse a una persona en concreto, y Namaskar hace referencia a un saludo general. 

Un dato curioso, que quizás antes no hayas observado, pero a partir de ahora seguro que puedes empezar a darte cuenta, es ver como algunos mantras son en sí un saludo a las diferentes deidades hinduistas, conteniendo la misma raíz que namasté.

Algunos ejemplos son:

  • Om Namah Shivaya (saludamos y honramos al señor Shiva)
  • Om shreem hreem Saraswatyai namaha (invocación a la Diosa Sarasvati y su sabiduría)
  • Om Gam Ganapataye Namah (saludamos al señor Ganesha)
  • Om Durgaya Namah (saludamos y honramos a la Diosa Durga)
  • Om namo narayanaya (honrando al Dios Vishnu, se recita para tener unidad interior, para tener abundancia en la vida y para alcanzar la autorrealización)

Te invitamos a hacer una meditación japa mala con alguno de ellos, como te contamos aquí:

Qué es un Japa Mala

¿Cómo realizarlo? Paso a Paso

Al pronunciar Namasté, normalmente lo hacemos acompañado del mudra Anjali Mudra, para conectar mejor con toda esa devoción, profundidad y significado espiritual del que te hemos hablado.

Anjali Mudra es una reverencia que se suele acompañar por una ligera inclinación de la cabeza hacia las manos. La esencia del mudra queda recogida en la unión de ambas palmas de las manos frente al pecho y simboliza la chispa divina que reside en el centro del corazón, en cada uno de nosotros, nuestro centro energético o Chakra Anahata. Ese lugar donde en la filosofía del yoga se dice que reside el Alma.

Es un gesto que representa el retorno a uno mismo, el retorno a la calma. Cada vez que colocamos las manos en esta posición recordamos que la práctica es una ofrenda. Volver a la esterilla de yoga, tener la oportunidad de volver a ti mismo es un regalo, conectarnos contigo en cada una de las clases de yoga de nuestro canal es un regalo🙏

Según la ciencia existe una polaridad entre el lado izquierdo y derecho del cerebro.

El Anjali Mudra equilibra los hemisferios izquierdo y derecho.

El lado izquierdo es el lado negativo: Representa la intuición, la ternura, la luna y lo femenino.

El lado derecho es el lado positivo: Representa lo lógico, la fuerza, el sol y lo masculino.

Cuando decimos Namaste usando este gesto, los dos lados están representados a través de las palmas de las manos que se juntan. De esta manera se neutralizan la polaridad positiva y negativa del campo electromagnético.

Usos de Namasté y sus Diferentes Significados

El uso de Namasté contempla diferentes momentos y significados:

A. Forma de saludar, tanto en diferentes zonas de Asía, como en las prácticas de yoga o espirituales. Se utiliza tanto como para saludar en el primer encuentro, como para la despedida o cierre de una sesión.

B. Expresión de gratitud y humildad. Cuando pronunciamos la palabra, además con el gesto de las manos unidas en el centro del pecho, estamos honrando la vida, en agradecimiento y humildad.

C. En las sesiones de yoga, tenemos el Saludo al Sol o Surya Namaskar

 D. Mudra o gesto que nos puede servir para meditar, y a la vez para volver a nuestro centro.

E. Incluido en diversos mantras, como reconocimiento y devoción de diferentes divinidades.

Conclusión

Ahora entenderás mejor todo el amor que te brindamos en cada una de nuestras clases, y que se guarda detrás de cada gesto, de cada palabra que te ofrecemos.

Como has podido comprobar, Namasté no es solo una palabra vacía, sino que incluye un significado muy profundo, lleno de valor, forjado en una filosofía milenaria.

Cada vez que lo escuches o pronuncies, recuerda todo este poder que tiene y traelo a tu presente, honrando a la vida en toda su expresión.

Namasté, nuestras almas saludan y se unen con la tuya.

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación