Como ya sabes, la meditación es una práctica fundamental para disminuir el estrés dentro de este mundo en el que vivimos a toda velocidad. Con la meditación podemos mejorar la perspectiva de todas aquellas situaciones negativas cambiando el impacto que nos genera. Y es que definitivamente, mantener un ritmo de vida saludable es una demostración de amor propio.
Una de las herramientas que nos ayudan a adentrarnos en la meditación y aquietar esa mente que tanto nos cuesta silenciar son los JAPA MALAS, además, tienen propiedades energéticas muy valiosas para nuestro día a día convirtiéndose en un amuleto, collar o pulsera súper bonito.
¿Qué es un Japa Mala?
Es muy probable que hayas visto a maestros/as de yoga con un collar de bolas y tengas la duda de qué es y para qué se utiliza. Pues bien, hoy te lo contamos.
Los japa malas son herramientas sagradas de meditación parecidos a los rosarios cristianos que ayudan a conectar con el momento presente y también se puede utilizar como collar o pulsera, a modo de complemento.
En sánscrito Japa significa “repetir oraciones” y mala significa “guirnalda de meditación”.
Un japa mala está compuesto de 108 cuentas (bolitas) más la cuenta “gurú” y una borla. La cuenta gurú generalmente es la cuenta más grande de todas y es la que nos indica a través del tacto que es el principio y el final del japa mala. ¿Por qué 108 cuentas? Este dato resulta muy curioso ya que el número 108 tiene un gran poder y significado en la India a nivel científico y espiritual.
Destacamos algunas de las razones por lo que es un número tan importante:
- Existen 108 sitios sagrados en la India.
- En el alfabeto sánscrito hay 108 letras.
- 108 son los puntos energéticos en yoga y Ayurveda (puntos marma en el cuerpo)
- La distancia media entre la Tierra y el Sol es 108 veces el diámetro del Sol. Y el diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de las Tierra.
- Dentro de la mitología Hindú, tradicionalmente cada Dios o Diosa tiene 108 nombres distintos.
- En el yoga tántrico, son 108 líneas de energía las que recorren todo el cuerpo conectando cada una de ellas con el chakra corazón.
Y esto no es todo, además matemáticamente existe algo también muy curioso ya que si descomponemos el número 108 vemos como la suma (1+0+8) es 9 y justamente este número en la cultura hindú corresponde y hace referencia al amor, perfección y verdad absoluta.
Sin duda, introducir el número 108 en la práctica personal y espiritual de cada uno resulta beneficioso a nivel energético y espiritual.
¿Para qué sirve un Japa Mala?
De la misma manera que un rosario sirve para repetir oraciones, un japa mala se utiliza para repetir mantras para meditar, ¿Sabes lo que es un mantra? Un mantra es un sonido, palabra o frase que conecta contigo ya sea psicológicamente o espiritualmente y que producen una vibración que al repetirse calman la mente.
En la cultura védica, el 108 significa la totalidad de la existencia y de ahí que cantar, recitar o repetir un mantra 108 veces ayuda a alinearte con la energía del Universo.
Mantras existen tantos como te quieras imaginar. Y es que a parte de los mantras budistas o hinduistas que pueden sonarte tal como el mantra universal “OM”, también existe la opción de crear los tuyos propios. Los mantras creados por ti han de estar formulados en presente según tus necesidades y se tratan de afirmaciones que te ayudarán junto con la repetición de dicho mantra en el proceso de meditación a interiorizar eso que deseas o conecta contigo.
Ejemplo: Si quiero ser calma un buen mantra para atraer y ser esa calma podría ser: “Vivo en calma” ó “Soy calma” ó “Respiro en calma”…
Otros ejemplos de mantras: “fluyo sin forzar” “suelto y confío” “vivo la vida que deseo”.
¿De qué está hecho un Japa Mala?
Existen diferentes materiales, pero generalmente un japa mala está hecho de madera de sándalo, semillas rudraksha o piedras semipreciosas. Según la piedra o perla de la que esté formado tienen diferentes propiedades curativas y relajantes que ayudan a equilibrar los centros energéticos (chakras) durante la meditación. Es por ello que además de ser una gran herramienta para la meditación que nos permite concentrarnos tiene un gran valor energético y espiritual por los diferentes materiales que lo componen.
Además, también existen y puedes encontrar pulseras de 27 cuentas (observa como el número 9 que mencionamos al principio está siempre presente 2+7 = 9) que nos proporciona los beneficios y efecto energético del tipo de madera, semilla o piedra de la que esté hecha además de ser un accesorio y/o complemento precioso.
5 Pasos de cómo se utiliza un Japa Mala
Utilizando un mala resulta más sencillo y rápido alcanzar un estado meditativo más profundo. Por ello se trata de una herramienta súper interesante ya que nos ayuda a concentrarnos a la hora de la meditación.
Es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos 5 pasos:
-
Siéntate en postura de meditación en un lugar tranquilo y escoge tu mantra.
-
Coge tu japa mala con la mano derecha o izquierda apoyándolo y sujetándolo entre tu dedo índice y el pulgar. También puedes sujetarlo entre el dedo corazón y pulgar (Según la tradición hindú el dedo índice representa el ego y es por ello que utilizan el dedo corazón).
-
Cada cuenta sirve para recitar tu mantra comenzando por la primera cuenta que está después de la “cuenta gurú” (generalmente la bolita más grande o depende del japa mala, se diferencia también por tener otra textura). Puedes recitar el mantra en voz baja, alta o mentalmente, pero siempre con consciencia, escuchando y sintiendo la vibración.
Si lo prefieres, también puedes realizar una respiración consciente en cada cuenta en vez de recitar un mantra; eso lo decides tú.
Recuerda que la cuenta gurú es la que nos indica el principio y el final del japa mala, por lo que a partir de la cuenta gurú empieza tu meditación y finaliza cuando vuelves a ella.
-
Cada vez que recites tu mantra o realices tu respiración consciente, lleva hacia dentro la cuenta con el dedo pulgar, colocando la siguiente en el dedo índice (o corazón).
-
Repite el mantra o respiración una vez por cada cuenta hasta llegar de nuevo a la “cuenta gurú” que te indicará el final.
Características de un Japa Mala Auténtico
Un Japa Mala auténtico debe cumplir ciertas características para ser considerado un objeto sagrado y adecuado para la práctica espiritual. A continuación, se presentan algunas de las características que se deben buscar en un Japa Mala auténtico:
- Está hecho de materiales naturales: un Japa Mala auténtico debe estar hecho de materiales naturales como semillas, madera, hueso, piedra o cristal. Estos materiales tienen propiedades energéticas y simbólicas que pueden ayudar en la meditación.
- Tiene 108 cuentas: el número 108 es considerado sagrado en muchas tradiciones espirituales y por lo tanto, un Japa Mala auténtico debe tener 108 cuentas. Sin embargo, algunos malas pueden tener un número diferente de cuentas según la tradición a la que pertenezcan y no ser menos malas. Es importante tener en cuenta el contexto de cada uno.
- Tiene una cuenta más grande: el Japa Mala tiene una cuenta más grande, llamada "gurú" o "meru", que marca el comienzo y el final de las repeticiones de mantras.
- Está hecho a mano: un Japa Mala auténtico debe estar hecho a mano con cuidado y dedicación. Las cuentas deben estar enhebradas de manera uniforme y las uniones deben ser seguras.
- Tiene una energía positiva: un Japa Mala auténtico debe sentirse energéticamente positivo y vibrante. Esto significa que las cuentas deben tener una buena calidad y las energías de los materiales deben ser equilibradas.
Conclusión
Recuerda crear tu espacio de meditación, un espacio que te de paz y calma. Si lo deseas acompaña tu meditación encendiendo una vela o incienso. Te recomendamos visitar nuestras colecciones de japa malas: collares japa mala, pulseras japa mala o japa malas de madera.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana clases de yoga y meditación en tu correo. En nuestro canal de Youtube y en canal de Patry Montero, encontrarás meditaciones guiadas con Japa Malas como esta que puedes disfrutar cuando tú quieras.
Namasté 🙏
*Todos los Japa Malas que aparecen en las imágenes son de la tienda de yoga online Yogimi.
Si quieres saber más sobre Tipos de Japa Malas, y sobre cuál se adapta más a ti, te recomendamos que leas el siguiente artículo de nuestro blog: clic aquí.
Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda.
3 comentarios
Hola un placer, tengo una duda e inquietud, tenía mi japa mala, en el cuello puesto un día de labores y se me rompió y las cuentas calleron en toda la calle, eso será tendrá algún significado o solo lo reemplazo y ya
Buenos días porfavor quisiera saber si dictas curso para hacer japamalas??
Vivo en E.U y traté de hacer una compra pero no hay envíos para donde yo vivo