Insomnio: Causas, Tipos, Síntomas y Tratamiento

Insomnio: Causas, Tipos, Síntomas y Tratamiento

Si tienes dificultades para dormir de manera frecuente o te despiertas en mitad de la noche y te cuesta conciliar de nuevo el sueño, es posible que sufras de insomnio.

Se calcula que afecta al 15% de la población española de manera crónica y alrededor del 40% de forma ocasional.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno frecuente del sueño que causa dificultad para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad que nos produzca un buen descanso.

El insomnio de corto plazo puede deberse al estrés, a cambios en los horarios o en el entorno y suele durar unos días o semanas.  Sin embargo, el insomnio a largo plazo (crónico) ocurre 3 o más noches a la semana y dura más de 3 meses. En este caso no está relacionado con otro problema de salud.

Tipos de insomnio que existen y sus causas

1. Insomnio por estrés y ansiedad:

Sufrir estrés y ansiedad es sin duda un gran desencadenante en el insomnio por elevar los niveles de cortisol en nuestro cuerpo. Manteniendo estos niveles altos en un período prolongado de tiempo nos hace permanecer alerta, haciendo que todo nuestro sistema se prepare para escapar de un peligro inminente, por lo que el sueño no es posible en ese estado. Es muy importante indagar en las causas y realizar en consecuencia un buen autocuidado.

2. Insomnio durante el embarazo: 

Los cambios hormonales y físicos durante esta bonita etapa de la mujer también puede provocar insomnio, por lo que es vital tanto para la mamá como para el bebé evitar que esta condición se vuelva crónica, pues puede afectar mucho a la salud de ambos.

3. Insomnio por depresión: 

El insomnio y la depresión suelen ir de la mano de forma bastante frecuente, por lo que es muy importante evitar que se vuelva crónico, pues ambas empeoran el tratamiento de estas dos condiciones. Aunque hay veces que la depresión puede causar insomnio, y el insomnio puede provocar un trastorno depresivo, en cualquier caso es conveniente acudir a tu médico. 

4. Insomnio por medicación o abuso de sustancias: 

Otra causa frecuente en el insomnio son los medicamentos o el abuso de sustancias tales como nicotina, alcohol y drogas en general, así como medicamentos para tratar la hipertensión, corticoesteroides, antidepresivos, etc.

5. Insomnio por enfermedades médicas: 

Muchas veces el insomnio puede ser causado por una enfermedad, o también por el tratamiento de esa enfermedad, volviéndose bidireccional. Por eso los doctores recomiendan vigilar la frecuencia y tratarla a tiempo para evitar que se vuelva crónica.

Síntomas 

Los síntomas más comunes en esta alteración del sueño son: 

  1. Permanecer despierto en la cama antes de quedarte dormido durante un período de tiempo prolongado (este síntoma es el más común en los jóvenes).
  2. Despertarse de madrugada y no poder volver a quedarse dormido.
  3. Dormir solo durante períodos cortos de tiempo, despertarse con frecuencia y desvelarse durante gran parte de la noche (más común en adultos mayores).
  4. No lograr un sueño de buena calidad. 

Consecuencias del insomnio

Las consecuencias del insomnio pueden incluir:

  • Fatiga y somnolencia diurna.
  • Dificultad para concentrarse y recordar.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Aumento del riesgo de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad.
  • Problemas de rendimiento laboral o escolar.
  • Mayor riesgo de accidentes debido a la disminución de la atención y la capacidad de reacción.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Trastornos de ansiedad y depresión.

Por lo que si estás experimentando estos síntomas y consecuencias, te recomendamos que vayas a un profesional de la salud para que pueda ayudarte.

¿Qué podemos hacer si sufrimos de insomnio? 3 Recomendaciones 

Si te han diagnosticado de insomnio, o crees, por lo que has leído que pudieras sufrirlo, te recomendamos estas 3 prácticas:

1. Meditación o Mindfulness.

La meditación sin duda puede ayudarte muchísimo a tener un sueño reparador, al calmar tu mente y tu sistema nervioso. Baja la intensidad de las luces en la habitación en la que estés, y disfruta de un momento de calma.

Descubre más sobre el Mindfulness en el siguiente artículo: Beneficios del Mindfulness

Puedes probar esta meditación guiada antes de irte a dormir.

2. Tener una buena higiene del sueño y hábitos de un estilo de vida saludable.

Lo ideal es tener un horario de sueño regular, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, evitando el uso de pantallas así como el consumo de alcohol, nicotina y cafeína en las horas previas a irte a dormir.

3. La práctica de yoga regular.

Suena a tópico, pero es real el efecto que tiene el yoga en todos nuestros sistemas del cuerpo, por eso hoy te proponemos esta clase de Yin Yoga para calmar tu sistema nervioso, solo necesitas una esterilla de yoga,  ropa cómoda y un par de bloques de yoga (puedes encontrarlos en Yogimi, nuestra tienda de yoga online) para empezar a practicar. Te invitamos a suscribirte a nuestras clases de yoga online gratis y explorar todos los tipos de yoga.

Conclusión

El insomnio es un trastorno frecuente que afecta a un 15% de la población de manera crónica, y a un 40% de forma ocasional. Existen diversos tipos de insomnio en función a su causa, algunos son: insomnio por estrés y ansiedad, embarazo, depresión, medicación o abuso de sustancias y enfermedades médicas.

Si padeces insomnio o te preocupa la calidad de tu sueño y quieres prevenirlo, te recomendamos meditar, tener una buena higiene del sueño y hábitos de un estilo de vida saludable y la práctica de yoga regular.

Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones y sobre todo y lo más importante, que las lleves a cabo y puedan ayudarte a mejorar tu descanso.

Te deseamos un feliz día y una bonita práctica.

Namasté.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación