Todo sobre Yoga Iyengar y la Alineación en Yoga: Qué es

Todo sobre Yoga Iyengar y la Alineación en Yoga: Qué es

Tener una correcta alineación en yoga puede ayudarte mucho, sobre todo a prevenir lesiones (y más cuando practicas en casa, sin la supervisión de un profe que te pueda ajustar en el momento). 

En cualquier estilo de yoga esto es importante, pues para una correcta ejecución de la postura, es necesaria una buena alineación, pero hay un estilo de yoga que profundiza más en los detalles de la alineación y lleva la alineación de cada postura a otro nivel, ese es el Yoga Iyengar.

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber para profundizar en él.

[ Descubre todos los tipos de yoga que existen y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades ]

¿Qué es el Yoga Iyengar?

Primero te contamos que el nombre se debe a la persona que creó este estilo, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (aunque en la mayoría de textos verás sus siglas: B.K.S Iyengar).

Iyengar desde muy pequeño sufrió numerosas enfermedades, las cuales mejoraron cuando a los 15 años comenzó a practicar yoga, hasta el punto de sanarse por completo. Esto le llevó a tomar la decisión de dedicarse a la enseñanza de yoga, y creó su propio método (que bautizó con su nombre) para diferenciarlo del resto de estilos de yoga.

Ahora tú también puedes descubrir cómo puede ayudarte la práctica de yoga a la autosanación con esta clase: 

El yoga Iyengar deriva del Hatha Yoga, cuya una de sus características es la permanencia en las posturas, pero en este caso, prestando especial atención a la alineación correcta, cada articulación, activación muscular, etc.

Realiza esta clase de yoga para la alineación para que integres estos conceptos:

Características

A continuación te contamos cuáles son las principales características que diferencian al Yoga Iyengar del resto de estilos:

1. Alineación precisa

Se presta una atención meticulosa a la alineación del cuerpo en cada postura para evitar lesiones y obtener los máximos beneficios. Es muy exigente a nivel de técnica, es preciso que tanto pies, caderas, hombros y columna vertebral estén perfectamente alineados para llegar a los mayores beneficios de las posturas y que todo nuestro sistema se beneficie de ellos.

2. Uso de elementos

Se utilizan bloques de yoga, cinturones de yoga , mantas, sillas, cuerdas y más allá de las esterillas de yoga, se utilizan en concreto esterillas de alineación (con marcas para tener una colocación perfecta) para ayudar a los practicantes a alcanzar las posturas de manera segura y efectiva y por esto es una práctica apta para todos, incluso para practicantes que tengan lesiones o alguna discapacidad.

[ Descubre en este artículo: Qué se necesita para hacer yoga ]

3. Enfoque de la respiración

La atención a la respiración es fundamental, y se utiliza para calmar la mente y mejorar la concentración durante la práctica. Ya sabes que es nuestro proceso más vital, y en cualquier estilo de yoga es imprescindible respirar correctamente.

Aprende más sobre Pranayama (técnicas de respiración) en esta clase:

4. Permanencia en las posturas

En el Yoga Iyengar las posturas se mantienen durante períodos más largos, lo que permite una exploración más profunda y una mayor conciencia del cuerpo. Es un estilo de yoga estático y se llegan a mantener las posturas hasta 4 y 5 minutos (siendo este uno de los factores más importantes de este estilo), lo que requiere una mayor concentración.

¿Cuáles son sus beneficios?

El Yoga Iyengar cuenta con numerosos beneficios, debido a la correcta ejecución de las posturas, te detallamos los más importantes aquí:

  1. Mejora la postura y la alineación: ayuda a corregir problemas posturales y promueve la alineación adecuada del cuerpo y la postura.
  2. Aumento de la flexibilidad y la fuerza: la práctica regular del Yoga Iyengar mejora la flexibilidad y fortalece los músculos de todo el cuerpo. Te recomendamos leer: Cómo ser más flexible.
  3. Reducción del estrés: el enfoque en la respiración y la atención plena (mindfulness) contribuyen a reducir el estrés y a mejorar la salud general del practicante (física, mental y emocional).
  4. Prevención de lesiones: quizá sea el más importante, pues el hecho de poner atención a la alineación y al uso de accesorios ayudan a prevenir lesiones y a proteger tus articulaciones.

3 Posturas del Yoga Iyengar 

Como en todos los estilos de yoga, las posturas no cambian, aunque sí lo hace la ejecución de ellas. Destacamos 3 posturas de Yoga en las que es vital una correcta alineación:

1. Tadasana (postura de la montaña): esta postura se centra en la alineación vertical del cuerpo, fortaleciendo las piernas y la columna vertebral.

2. Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendido): trabaja en la apertura de la cadera y el estiramiento de los músculos de las piernas, al mismo tiempo que se mantiene una alineación adecuada (sobre todo en las articulaciones).

3. Sirsasana (postura sobre la cabeza): una postura de equilibrio en la que se requiere una alineación perfecta para mantenerla de manera segura.

Aprende Sirsasana (o postura sobre la cabeza) paso a paso en este taller:

La importancia de la alineación

Quizás te preguntes el porqué de la importancia de la alineación, y te contamos que es fundamental en Yoga Iyengar porque garantiza que se realicen las posturas de manera segura y efectiva. La alineación adecuada previene lesiones y permite que la energía fluya de manera óptima a través del cuerpo. 

Además, alinearse adecuadamente en las posturas ayuda a desarrollar una mayor conciencia corporal y a experimentar una profunda conexión entre la mente y el cuerpo.

Conclusión

El Yoga Iyengar es un enfoque riguroso y metódico del yoga que se centra en la precisión, alineación y conciencia. Ofrece numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional, y es adecuado para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Al practicar Yoga Iyengar, los practicantes pueden experimentar una mayor fortaleza, flexibilidad y calma mental, lo que contribuye directamente al bienestar general. La atención a la alineación y a la técnica es característica distintiva de este estilo y es esencial para aprovechar al máximo los beneficios del Yoga para nuestra salud integral.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana el calendario de Yogimi de Yoga y Meditación gratis. Completa tu práctica con todo lo necesario en nuestra tienda de yoga online donde encontrarás esterillas antideslizantes, ropa de yoga y todo tipo de accesorios para yoga.

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación