Yoga para la Ansiedad: 15 Mejores Posturas

Yoga para la Ansiedad: 15 Mejores Posturas

Nos guste o no, la ansiedad se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, y es que una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, en España contamos con una gran parte de la población afectada por la ansiedad, así como por la depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

Pero, ¿y si te decimos que el yoga y la meditación podrían librarte de tomar ansiolíticos y antidepresivos? Puede sonar descabellado en algunos casos, pero es posible, y hay muchísimas personas que lo han logrado, así que si es tu caso, no te rindas y sigue leyendo este artículo, si otros han podido, tú también puedes. ;)

Te traemos 15 posturas de yoga que pueden ayudarte a aliviar la ansiedad y el estrés de una forma amable y sin fármacos adictivos, con los únicos efectos secundarios de sentirte pleno y en paz.

【18 Beneficios del Yoga: Qué es y Para Qué Sirve】Yogimi

¿Qué es el yoga para la ansiedad?

El yoga para la ansiedad no es ningún tipo específico de yoga, sino que es el hecho de tratar de aliviar la ansiedad y todo lo que conlleva sufrirla a través de la práctica de yoga.

Es una gran herramienta para traer paz a nuestra mente, calmar nuestro sistema nervioso y entender un poco más el mundo a través de su filosofía, por eso siempre decimos que el yoga no es solo una actividad o ejercicio físico, es un todo, un estilo de vida que te permite llevar una vida feliz, consciente y plena.

Pero eso sí, has de poner de tu parte, tú eres la única persona que puede hacerlo por ti, no esperes que alguien de afuera de salve, el trabajo es tuyo, siempre puedes buscar ayuda de un profesional en salud mental si crees que lo necesitas, claro está, es de gran ayuda tener ese apoyo para darnos cuenta de lo que nos pasa, pero recuerda, el trabajo es tuyo, y ese especialista te dirá lo mismo.

Es importante tener en cuenta que los efectos del yoga pueden variar según la persona, y no es una solución única para todos. Si alguien está considerando el yoga como una forma de manejar la ansiedad, es recomendable hablar con un profesional de la salud mental para recibir orientación y saber cómo incorporar el yoga de manera efectiva en su plan de tratamiento.

Así que con esta guía puedes descubrir las posturas que pueden ayudarte a aliviar ansiedad, y si las incluyes en tu rutina con la ayuda de tu terapéuta, pronto notarás los resultados.

Beneficios

Como ya sabes, la práctica regular de yoga puede ser muy beneficiosa para reducir los síntomas de la ansiedad, aquí te enumeramos los más importantes:

  • Relajación: El yoga se centra en la respiración consciente y la relajación. A través de técnicas de respiración profunda y prácticas de relajación, el sistema nervioso tiende a entrar en un estado más relajado, lo que puede contrarrestar los síntomas de la ansiedad.
  • Reducción del estrés: Muchas posturas de yoga, así como las técnicas de relajación, ejercicios de respiración (pranayama) y meditación que se practican, pueden ayudar a reducir los niveles de estrés en el cuerpo y la mente. Esto puede ser especialmente útil para las personas que experimentan ansiedad crónica.
  • Conciencia corporal: El yoga fomenta una mayor conciencia del cuerpo y la mente. Esto puede ayudar a las personas a reconocer las señales tempranas de la ansiedad y a desarrollar habilidades para lidiar con ellas de manera más efectiva, previniendo y anticipándose a un posible ataque de ansiedad.
  • Equilibrio emocional: A través de la práctica regular de yoga, muchas personas experimentan una mejora en su capacidad para regular las emociones. Esto puede ser útil para manejar los altibajos emocionales asociados con la ansiedad.
  • Mejora del sueño: La ansiedad a menudo puede afectar el sueño. La práctica de yoga puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, lo que a su vez puede promover un mejor sueño y descanso.
  • Aumento de la autoestima: A medida que las personas avanzan en su práctica de yoga y experimentan mejoras en su flexibilidad, fuerza y equilibrio, es posible que también experimenten un aumento en la confianza y la autoestima, lo que puede contrarrestar algunos aspectos de la ansiedad o la depresión.
  • Mindfulness y meditación: Muchas formas de yoga incluyen elementos de mindfulness y meditación. Estas prácticas pueden ayudar a las personas a entrenar sus mentes para enfocarse en el momento presente en lugar de preocuparse por el futuro, lo que es un enfoque común de la ansiedad.
  • Conexión social: Participar en clases de yoga puede proporcionar una sensación de comunidad y pertenencia, lo que puede ser especialmente valioso para las personas que luchan con la ansiedad social.
  • A nivel energético: Todas las posturas de yoga mueven nuestra energía vital (prana) y lo dirigen a zonas específicas del cuerpo, equilibrándolo. Este prana circula a través de canales (nadis) y el hecho de equilibrarlos nos brinda ese estado meditativo que tanta paz nos trae.

15 posturas de yoga para la ansiedad

A continuación te dejamos una lista de 15 posturas de yoga para la ansiedad, así toma nota, desenrolla tu esterilla de yoga, prepara tu zafú de meditación y ponte manos a la obra. Cuanto más te familiarices con las posturas, más las disfrutarás y más desearás haber empezado antes.

Puedes ver esta clase de yoga: Vinyasa Yoga "todos los niveles" con Patry Montero y esta meditación guiada para que empieces a experimentar el efecto sedante y calmante de esta práctica milenaria.

1. Balasana (postura del niño)

Esta postura implica doblarse hacia adelante, estirando la columna vertebral y relajando los músculos de la espalda, hombros y cuello, por lo que contribuye a una sensación general de calma y comodidad en el cuerpo, lo que podría ayudar a reducir la tensión muscular asociada con la ansiedad. También, involucra encogerse y adoptar una forma fetal, lo que puede evocar una sensación de seguridad y protección, y ser reconfortante para algunas personas que experimentan ansiedad.

2. Savasana (postura del cadáver)

En Savasana, el cuerpo se encuentra en una posición completamente relajada. Esto permite que los músculos se relajen profundamente y liberen cualquier tensión acumulada.

Esta postura se realiza en silencio y en quietud, y haciéndola con una respiración consciente puede ayudar a activar la respuesta de relajación del cuerpo y disminuir la respuesta de lucha o huida asociada con la ansiedad.

Descubre más sobre esta postura aquí: SAVASANA: Qué es y Cómo Hacerlo Paso a Paso 2023.

3. Baddha Konasana (postura de la mariposa)

Esta postura nos lleva a un estiramiento suave de las caderas y la parte interna de los muslos, puede ayudar a liberar la tensión acumulada en la zona de la cadera, donde muchas personas tienden a almacenar estrés.

Además estimula el sistema nervioso parasimpático (responsable de la respuesta de relajación en el cuerpo). Esto puede contrarrestar la respuesta de lucha o huida asociada con la ansiedad.

4. Setu Bandhasana (postura del puente)

Esta postura también estimula el sistema nervioso parasimpático y abre el corazón, al abrir el pecho en Setu Bandhasana, se puede sentir una expansión en la zona del corazón. Esto podría ayudar a aliviar las emociones reprimidas y a promover un sentimiento de ligereza emocional.

5. Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo)

Se considera una postura invertida ya que permite que la cabeza esté por debajo del nivel del corazón, por lo que nos lleva a calmar el sistema nervioso y estimular el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

6. Virkshasana (postura del árbol)

La postura del árbol puede inspirar una sensación de fuerza y estabilidad interior y por tanto puede ayudar a reducir los sentimientos de vulnerabilidad y miedo que pueden surgir con la ansiedad.

7. Paschimottanasana (postura de la pinza sentada)

Al doblarte hacia adelante en Paschimottanasana, se permite que el torso y la cabeza se relajen sobre las piernas, lo que ayuda a liberar la tensión acumulada en la parte posterior del cuerpo y promover una sensación de alivio y relajación. Además equilibramos el nadi principal (Sushumna) que nos lleva a un estado de relajación profunda.

8. Padmasana (postura del loto)

Padmasana es una postura utilizada tradicionalmente para la meditación, y adoptar una postura meditativa  ayuda a calmar la mente y reducir los pensamientos ansiosos.

9. Sarvangasana (postura de la vela)

Estimula el sistema nervioso parasimpático y promueve una sensación de relajación. La posición también mejora la circulación y calma la mente.

10. Sirsasana (postura sobre la cabeza)

El rey de las posturas, estimula el flujo sanguíneo hacia el cerebro y el sistema nervioso central. A través de una alineación adecuada y una práctica cuidadosa, calma la mente y aumenta la claridad mental.

11. Gomukhasana (postura de la cara de vaca)

Alivia la tensión en los hombros y la parte superior de la espalda, lo que reduce la sensación de opresión que a veces acompaña a la ansiedad.

12. Simhagarjanasana (postura del león rugiendo)

Esta postura alivia tensiones en la garganta y el cuello, lo que libera la energía reprimida y promueve una sensación de alivio. Alivia el estrés emocional, la frustración y la ira.

13. Padadhirasana (postura de equilibrar la respiración)

Esta postura, equilibra ambas fosas nasales para facilitar el pranayama (técnicas de respiración), y como la respiración a través de las fosas nasales derecha e izquierda influye a la actividad de los sistemas nervioso simpático y parasimpático respectivamente, abre las dos fosas nasales y por tanto induce a un estado de equilibrio autonómico.

14. Kati Chakrasana (postura de rotación de cadera)

Esta postura alivia tensiones en la zona lumbar y promueve la circulación de energía en el área abdominal. Promueve la relajación y el movimiento de torsión induce a una sensación de ligereza y puede ser empleada para aliviar tensión física y mental en cualquier momento del día.

15. Anuloma Viloma o Nadi Shodhana (respiración alternando las fosas nasales)

Si bien no es una postura, podemos decir que esta técnica de respiración (pranayama) es la mejor manera de aliviar estrés y ansiedad, ya que calma la mente de forma rápida y fácil por el hecho de alternar las fosas nasales. Además equilibra ambos hemisferios del cerebro y calma las energías.

¿Qué tipo de yoga es mejor para la ansiedad?

Cualquier tipo de yoga que te guste practicar será bueno para la ansiedad, pues la base es la misma en todos, así que nuestro mejor consejo para que te decantes por uno es que te guste, así de fácil.

Cada cuerpo es diferente, así que no a todos nos relaja lo mismo, por eso prueba o investiga un poco acerca de los distintos tipos de yoga que existen, en este artículo tienes una lista muy completa para que sea más fácil tomar una decisión. ;)

Conclusión

El yoga puede convertirse en tu mejor aliado para mantener la ansiedad controlada, no dudes y empieza hoy mismo, seguro que no te arrepientes. Puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir el calendario de yoga semanal, o también visitar nuestro canal de Youtube, donde encontrarás muchas clases donde elegir. 

Namasté

 

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación