7 Técnicas de Relajación: Alivia Estrés y Ansiedad

7 Técnicas de Relajación: Alivia Estrés y Ansiedad

A través de este artículo quiero llevarte de viaje hacia tu mundo interior, pues es el lugar más rico en herramientas útiles para aliviar el estrés y la ansiedad. ¿Te sorprende?

Párate un momento a sentir, y reflexiona; “en lo que llevo de día, ¿he respirado de manera consciente?, ¿me he dedicado unos minutos en soledad?, ¿he prestado atención a las señales que me envía el cuerpo?."

Ábrete a vivir esta experiencia a través de tu sentir más profundo. Pues desde este instante tus herramientas internas empezarán a emerger.

¿Qué es la relajación?

La relajación es un estado de calma, paz y sosiego. Cuando estamos relajados, notamos el cuerpo destensado, abierto y en confianza. La relajación es imprescindible para vivir una vida plena y exitosa. Nos ayuda a mantener la calma.

Beneficios de utilizar técnicas de relajación

Son múltiples los beneficios de utilizar las técnicas de relajación. Aquí te comparto algunos de los más característicos:

  • Nos llevan a un estado de apertura y confianza que es muy difícil conseguir cuando estamos alerta o en tensión.
  • Nuestro sistema nervioso se equilibra, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y nos ayuda a conectar con nuestra energía femenina.
  • Reducen la tensión arterial reduciendo la probabilidad de infarto en mujeres.
  • Abren la puerta hacia la responsabilidad emocional. Haciéndote sentir soberano de tu proceso.
  • Ampliamos la escucha de todos nuestros cuerpos (físico, emocional, mental y espiritual).
  • Conciliamos mejor el sueño y ayuda con el insomnio.
  • Estamos más disponibles para enfrentar cualquier conflicto del día a día sin descentrarnos.
  • Mejora la autoestima y el amor propio.
  • Activan tu luz interior y recuerdas la sabiduría de tu alma.
  • Nos ayuda a ser feliz.

Técnicas de relajación para tu día a día

1. LA RESPIRACIÓN

Sin duda es la herramienta por excelencia, y además, ¿has observado que es lo primero que hacemos al nacer? La respiración es la que nos permite VIVIR. Darle el valor real que tiene a este acto tan natural del Ser, cambia la vida a cualquiera.

Empieza ahora con esta práctica:

Cierra tus ojos simplemente, y comienza a prestar atención a tu respiración sin forzarla. Con curiosidad, empieza a imaginar que tu respiración es un baile en tu cuerpo, a través del cual con cada inhalación te llenas de prana (energía vital) y con cada exhalación sacas todo lo que ya no te sirve. Sigue así durante unos minutos y observa cómo te sientes ahora.

2. MEDITACIÓN

Ya habrás oído hablar de la meditación, ¿verdad?. Esta técnica tiene como objetivo ser observador de tu interior hasta poder habitar un estado de neutralidad en el que nada pueda removerte. Con la meditación se abren las puertas hacia la sabiduría de tu Ser Esencial y te conviertes en un canal de la divinidad.

Existen muchos tipos de meditación pero hoy te quiero iniciar en la meditación para principiantes así:

Busca un lugar en el que sientas seguridad y comodidad. Siéntate en tu esterilla de yoga, coge tu zafú de meditación y elige el japa mala que más conecte con tu energía hoy. 

Te puede interesar leer: Japa Mala: Qué es

Cierra tus ojos y fricciona las palmas de tus manos con firmeza, siente el calor que se activa y al separarlas, envuélvete en luz con ellas. 

Haz un llamado a tus guías espirituales o tu Ser Superior para que te guíen y acompañen en esta práctica. Déjate sorprender. No hay expectativa. Confía.

Comienza a respirar como te guiaba en el punto anterior, y empieza a enraizarte con la tierra sintiendo cómo salen unas raíces de tus pies hacia el centro de la tierra y lleva toda la energía de pachamama a tu corazón; visualiza ahora cómo desde tu coronilla se abre un canal hacia el cielo y siente cómo una rayo de luz dorada atraviesa todo tu cuerpo y llévalo directo al corazón, fusionándose así estas dos energías y creando una frecuencia propia y potente.

YA ESTÁS EN TU VIAJE. No tienes nada más que hacer. Ríndete a la experiencia. Confía y disfruta.

Te invito a realizar esta meditación guiada que puedes encontrar en al canal de Youtube e de Yogimi.

3. ESCANEO DEL CUERPO

El escaneo corporal implica una escucha y una presencia absoluta para acceder a la exploración del latido de cada músculo y órgano de tu cuerpo.

Mientras respiras, vas a ir prestando atención a cada parte de tu cuerpo, llevando la respiración a ese mismo lugar, imaginando que es esa parte de tu físico la que está respirando. Lo harás de pies a cabeza con plena consciencia y presencia.

Tus cuerpo accede a un estado de relajación profunda. Es probable que a través de esta técnica, seas consciente de las señales físicas que requieren ser atendidas en este momento. Es una enorme oportunidad para darte lo que tu cuerpo te está pidiendo.

4. MINDFULNESS

El mindfulness es la herramienta que puedes llevarte a cualquier momento en tu vida, da igual lo que estés haciendo, ya que solamente requiere PRESENCIA.

Ser consciente de lo que hago en el momento presente: aquí y ahora llevo toda mi atención a esto que está pasando, que estoy sintiendo o que estoy haciendo.

La práctica es sencilla, aquí y ahora activa todos los sentidos y observa dónde te encuentras.

Usa tu curiosidad para explorar este lugar como si fuera la primera vez que lo ves. Y respira. Siempre respira.

Activa tu olfato, tu oído y es probable que percibas cosas que antes no estabas siendo consciente (el sonido de un coche o un pájaro, el olor al jazmín que hay el jardín…).

5. EJERCICIO FÍSICO

Tu cuerpo es tu templo, es el que sostiene cada nueva experiencia a vivir. Si no tenemos un físico destensado, no logramos estar en equilibrio mente-cuerpo-emoción-espíritu.

A veces sencillamente con sacudir todo tu cuerpo es un inicio para seguir abriéndote a explorar cómo tu vasija es capaz de relajarse y a la vez sostener lo que venga en un equilibrio perfecto.

Disfruta el proceso.

6. CONTEMPLACIÓN

Puedo contarte que este es uno de los ejercicios que a mí más me sirven para “quitarme de en medio” y acceder a un estado de relajación profunda.

Aquí se practica la “no interferencia”. La no interferencia es el estado de no juicio ante aquello que estoy presenciando. SÍ, ¡ES POSIBLE NO JUZGAR!

Para ello, tienes que tener la intención de salir de la escena y convertirte en espectador/a de la situación. Todas las técnicas anteriores te van a preparar para acceder a este nuevo estado de conciencia. Donde el NEUTRO guía nuestra vida. No existe ni bien ni mal, solo observo y respiro. no juzgo. Confío en el proceso de cada quién y dejo de interferir.

Te animo a que practiques desde la compasión a tí, pues es un trabajo de mucha presencia e intención. Hazlo como un juego hasta que se convierta en un hábito.

7. CONECTAR CON LA NATURALEZA

La naturaleza forma parte del Ser Humano, somos naturaleza. Buscar ese contacto con los elementales abre directamente un recuerdo ancestral y activa la propia naturaleza interior. El latido de la tierra, las aguas en movimiento, el aire llevándose lo que ya no sirve.

Ir a la naturaleza es sentir relajación desde el momento que pisamos tierra fértil.

¿Cuál es la mejor técnica para relajarse?

Si te has fijado en cada herramienta que ya hemos compartido, la respiración se repite constantemente. La respiración es la técnica por excelencia, pues es a través de ella que podemos acceder a estados totalmente nuevos y ricos para nuestra conciencia.

¿Cómo relajarse en 5 minutos?

Pon una mano en el pecho y otra en tu vientre, di:

ESTOY AQUÍ. De esta manera estamos recordándonos que no estamos sol@s. Siempre nos tenemos, siempre.

Ahora, respira durante 5 minutos prestando total atención a tu vientre. Deja que el aire entre y salga por tu nariz subiendo y bajando tu abdomen.

Usa esos 5 minutos con consciencia plena y total amor a tí.

Conclusión

El estado de relajación que buscas, ESTÁ EN TU INTERIOR.

Al igual que podemos hacer uso de herramientas externas como por ejemplo ir a darnos un masaje, si en esa experiencia no tenemos activada la presencia y la conciencia, es muy probable que no disfrutemos ese momento, incluso, nos produzca incomodidad.

No es lo externo, siempre busca dentro.

La respiración es tu aliada. Úsala con amor.

Gracias por estar ahí hermosa tribu Yogimi lovers. Os invito a suscribiros a nuestro canal de youtube, en el que podréis encontrar clases de yoga online gratis y visitar nuestros accesorios de meditación.

Con amor, 

Ali.

 

Alicia Contreras Osorio

Guía Espiritual, Sanadora Cuántica y Psicoterapeuta.
Su experiencia vital le ha llevado a SER en Esencia aquello que su Alma eligió en esta encarnación. Viene a guiar desde un lugar de pureza y genuinidad para acompañar a otros seres humanos a recordar el poder y la sabiduría que habitan. Su energía es capaz de transformar realidades con facilidad y amor. Es su espíritu la que la guía, es un canal de la Divinidad al Servicio del Ser. Tiene gran pasión y fuerza por abrir caminos y expandirlos a la tribu.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación