Yoga en la Playa: Posturas, Beneficios y Consejos 2023

Yoga en la Playa: Posturas, Beneficios y Consejos 2024

Practicar yoga en la playa puede ser una experiencia maravillosa, ya que combina los beneficios físicos y mentales del yoga con la belleza y la serenidad del entorno natural. 

Estar en contacto con el aire limpio, la arena y el agua, aporta numerosos beneficios a nuestra salud, sobre todo para aliviar el estrés y mantener la calma

Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber antes de empezar a practicar yoga en la playa.

¿Qué es el yoga en la playa?

El yoga en la playa es exactamente lo mismo que el yoga “normal” pero practicado en la playa, lo que suma beneficios como los que te contamos a continuación.

Beneficios del Yoga en la Playa

Los beneficios del yoga en la playa son similares a los del yoga en cualquier otro entorno como son: mejora de la concentración, calma mental, mejora de la flexibilidad, calme el sistema nervioso, mejora la función de todos los sistemas del organismo y los órganos, nos ayuda a concentrarnos mejor, y un largo etcétera…sumando la conexión con la naturaleza y el medio natural.

Consideramos que el yoga en la playa cuenta con un gran valor terapéutico a nivel físico, mental y emocional, pues se generan nuevas conexiones neuronales que repercuten de forma positiva en el alivio del estrés y por consiguiente en el funcionamiento de todo nuestro organismo.

Consejos para practicarlo

Como cualquier actividad que realices, has de tener en cuenta varios consejos para que tu experiencia sea agradable (como merece) y evitar percances innecesarios. A continuación te detallamos 10 consejos para que tengas en cuenta:

1. Elige las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para evitar temperaturas altas (lo ideal es que no se superen los 22ºC)

Aunque el Bikram yoga se realiza en una shala a 42ºC, en la playa no queremos una temperatura tan alta, pues podemos sufrir un golpe de calor o una insolación. Descubre los distintos estilos de yoga que existen: Tipos de Yoga.

2. Elige un lugar adecuado: Busca un lugar tranquilo en la playa donde no haya mucha gente y puedas tener suficiente espacio para moverte sin obstáculos.

3. Sé respetuoso con el entorno: Recuerda cuidar y respetar la playa y el medio ambiente. No dejes basura y evita perturbar la flora y la fauna local.

4. Recuerda que la práctica del yoga en la playa puede ser diferente a hacerlo en un espacio cerrado. Mantén la mente abierta y disfruta de la belleza y la serenidad del entorno mientras te conectas contigo mismo/a a través de la práctica del yoga.

5. Ponte protección solar. Suele pasar que cuando practicas pierdes la noción del tiempo, y puedes sufrir quemaduras, así que ya sabes, más vale prevenir que curar.

7. Elige un espacio que sea lo más firme y llano posible, aunque siempre es divertido desafiar un poco la gravedad en la playa, para tener el agarre y el equilibrio adecuado, cuanto más llano esté, mejor.

8. Realiza tu práctica en ayunas. Lo ideal siempre (hagas yoga en la playa o no) es que hayan pasado 3h desde que comiste, para asegurarte de que tienes el estómago vacío. Si te es imposible hacerlo ahora mismo, al menos evita las posturas invertidas como Sirsasana (equilibrio sobre la cabeza) , Sarvangasana (postura de la vela) y Halasana (postura del arado).

Lee más sobre el ayuno intermitente y cómo hacerlo correctamente en el siguiente enlace: Ayuno Intermitente.

9. Utiliza una esterilla antideslizante, el sudor es el peor aliado en este momento, y te puedes resbalar y provocar una lesión.

10. Llévate alguna prenda para ponerte en caso de que te de frío. Es normal que al final de la práctica - en la relajación, se enfríe un poco el cuerpo.

11. Lleva tu botella de acero inoxidable ecológica con agua a temperatura ambiente, es muy importante mantener nuestro cuerpo hidratado para que todo nuestro organismo funcione a la perfección (y en la playa es muy fácil deshidratarse, así que no lo permitas).

 

Posturas para realizar en la playa

Todas las posturas que conoces las puedes hacer en la playa, si bien es cierto que algunas posturas de equilibrio son un poco más complicadas, las posturas de equilibrio sobre manos resultan más complejas y puede que duelan las muñecas al hincarse más en la arena y en una superficie blanda, por lo que siempre ten en cuenta tus sensaciones y evita siempre el dolor.

A continuación te proponemos unas cuantas posturas que puedes realizar en la playa:

1. De pie:  Virabhadrasana (guerreros I, II y III).

2. De pie:  Trikonasana o triángulo (con variante en torsión) y Parsvakonasana o ángulo. 

3. Equilibrio:  Vriksasana o el árbol, Natarajasana o el bailarín y Garudasana o el águila.

4. Equilibrios sobre manos:  Kakasana o postura del cuervo, Ashtavakrasana o postura de los ocho ángulos Salamba Sirsasana o trípode.

5. Extensiones de columna:  Bhujangasana o cobra, Setu Bandhasana o medio puente y Urdhva Dhanurasana o puente completo.

7. Invertidas: Sirsasana o equilibrio sobre la cabeza, Sarvangasana o postura de la vela y Halasana o postura del arado.

8. Posturas de relajación:  Balasana o postura del niño en todas sus variantes.

Conclusión

Practicar yoga en la playa solo potencia los ya numerosos beneficios del yoga.

Es el mejor escenario para evadirte, lograr calma y aliviar estrés y ansiedad, calmar el ruido mental y alejarnos del frenesí que suele acompañarnos en nuestro día a día. Te retamos a probar además, diferentes otras posturas de yoga en pareja o con el paddle yoga y hacer una experiencia inolvidable.

Descubre esta maravillosa clase de yoga en la playa.

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases de yoga online gratis semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles y accesorios de meditación en su tienda de yoga.

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación