Los 5 Mejores Mudras Sanadores

Los 5 Mejores Mudras Sanadores

1 comentario

La palabra Mudra proviene del sánscrito y se traduce como “gesto” o “actitud”.

Se pueden describir como gestos o actitudes psíquicas, emocionales, devocionales y estéticas. Los Yoguis han experimentado los mudras como actitudes de flujo de energía, con la intención de unir la fuerza pránica individual con la fuerza universal o cósmica.

Así que para entenderlo de una manera más visual podemos pensar en ellos como un puente que se crea entre nuestra energía vital (prana) y la energía universal.

Introducción

Los mudras son gestos o posiciones de las manos y dedos que se utilizan en la práctica del yoga y la meditación para mejorar la salud física, mental y emocional. Los mudras sanadores son aquellos que se enfocan en la curación y el equilibrio del cuerpo y la mente. 

En este artículo, explicaremos qué son los mudras sanadores, sus beneficios, cómo practicarlos y presentaremos cinco mudras sanadores: Anjali Mudra, Matangi Mudra, Padma Mudra, Yoni Mudra y Hridaya Mudra.

¿Qué son los mudras sanadores?

Los mudras sanadores son prácticas más elevadas que nos llevan al despertar de los pranas, chakras y kundalini, y pueden otorgar mayores siddhis (poderes psíquicos) en practicantes avanzados.

También son una forma de terapia alternativa que se utiliza para mejorar la salud y el bienestar general. Estos mudras se basan en la idea de que las manos son una fuente de energía y que los gestos específicos pueden dirigir y controlar esa energía. Los mudras sanadores se utilizan para equilibrar los chakras, estimular el flujo de la energía vital, reducir el estrés, mejorar la concentración y la claridad mental, y promover la curación física.

Han sido descritos en varios textos antiguos, aunque sin demasiados detalles, pues son prácticas que es mejor aprender de un gurú que de un libro.

Beneficios

En términos científicos, los mudras nos proveen el medio para acceder e influir en los reflejos inconscientes y primarios, patrones de hábitos instintivos que se originan en áreas primitivas del cerebro. Establecen una conexión sutil no intelectual con estas áreas. Aquí te dejamos los principales beneficios:

  • Reducción del estrés
  • Mejora de la concentración
  • Equilibrio emocional
  • Estimulación de la circulación
  • Alivio de dolores físicos
  • Promoción del sueño

Por lo tanto, cada mudra configura un enlace diferente, por lo que tiene un efecto diferente en nuestro cuerpo, mente y prana (energía vital). Y la meta es crear posturas y gestos repetitivos que puedan sacar al practicante de hábitos instintivos y establecer una consciencia más refinada.

¿Cómo Practicarlos?

La práctica de los mudras sanadores es sencilla y se puede realizar en cualquier momento y lugar, incluso en tu práctica de Hatha yoga (muchos profes los incluyen a lo largo de la práctica o en otros tipos de yoga), sobre tu esterilla de yoga.

 A continuación, te contamos los pasos básicos para practicarlos:

  1. Elige un mudra: Elige el mudra que deseas practicar. Cada mudra tiene un propósito específico, por lo que es importante elegir uno que se adapte a tus necesidades.
  2. Postura: Siéntate sobre tu zafú de meditación  en una postura cómoda, preferiblemente en una posición de loto, medio loto, o sukhasana (postura fácil).
  3. Respiración: Toma algunas respiraciones profundas y lentas para relajarte y prepararte para la práctica.
  4. Posición de las manos: Coloca las manos en la posición del mudra elegido. Mantén las manos relajadas y no aprietes los dedos con fuerza.
  5. Mantén el mudra: Mantén la posición del mudra durante unos minutos o el tiempo que desees.
  6. Liberar el mudra: Lentamente libera el mudra y toma algunas respiraciones profundas antes de volver a su actividad diaria.

5 Grupos de Mudras del Yoga

Si bien los más conocidos son los mudras que se hacen con las manos, existen mudras realizados con otras partes del cuerpo:

  1. “Hasta” (mudras con las manos): son mudras meditativos que redirigen el prana emitido por las manos de vuelta al cuerpo. Generan un circuito de energía constante desde el cerebro hasta la mano.

  1. “Mana” (mudras con la cabeza): forman una parte integral del yoga kundalini y algunas son técnicas de meditación por sí mismas. Utilizan los ojos, orejas, lengua y labios.
  2. “Kaya” (mudras posturales): combinan posturas físicas con respiración y concentración. 
  3. “Bandha” (mudras de cierre): que combinan mudras y bandhas. Cargan nuestro sistema con prana y lo preparan para el despertar de la kundalini.

Aprende más sobre bandhas aquí:  Qué son los bandhas en Yoga

  1. “Adhara” (mudras perineales): redirigen el prana desde los centros más bajos hasta el cerebro.

5 Mudras Sanadores

Aquí te dejamos los principales mudras sandores que debes de conocer.

1. Anjali Mudra 

Quizá sea el mudra más conocido, se realiza juntando ambas palmas de las manos (posición de rezo) y se suele acompañar por la palabra “Namaste” al final de las clases de yoga como una forma de agradecer o saludar.

Aunque también se incluye en algunas posturas de yoga como en la luna creciente (Anjanejasana) o postura del árbol (vrikshasana).

Este mudra armoniza ambos hemisferios del cerebro y aporta equilibrio, paz y tranquilidad.

2. Matangi Mudra

Entrelaza los dedos de las manos delante del plexo solar (dos dedos por encima del ombligo) y levanta ambos dedos corazón juntando las yemas. Este es el Matangi Mudra.

Este mudra nos ayuda a mejorar el proceso digestivo y estimula la respiración en el plexo solar, además de equilibrar las energías de este chakra. 

Los órganos implicados que también se benefician de este mudra son el corazón, estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones, y puede ayudar también a aliviar tensión en la mandíbula (bruxismo).

Recibe su nombre por Matangi, una de las Mahavidyas (grandes diosas de la tradición tántrica) que se invoca con el fin de obtener el conocimiento supremo.

3. Padma Mudra 

Une las manos en frente de tu pecho, manteniendo juntos pulgares, meñiques y la base de las manos, el resto de dedos se separan y se abren (como formando una flor).

La palabra “padma” significa loto, haciendo referencia a la flor de loto (muy reconocida en las tradiciones hindúes y budistas) que representa la pureza, iluminación y el despertar de consciencia. Este mudra nos conecta con la pureza del corazón.

4. Yoni Mudra

Junta ambas palmas de las manos con los dedos apuntando hacia arriba. Mantén unidas las yemas de los dedos índice y pulgar. Entrelaza el resto de los dedos (corazón, anular y meñique).

La palabra “yoni” significa matriz o fuente, por lo que invoca la energía primaria inherente en la matriz o fuente de la creación.

Prueba esta clase de yoga GRATIS para el segundo chakra “Swadisthana”

5. Hridaya Mudra

Coloca la punta del dedo índice en la base del pulgar, une las yemas de los dedos corazón y anular con el pulgar y deja el meñique estirado.

Este mudra, conocido como mudra del corazón, desvía el flujo del prana de las manos al área del corazón, mejorando su vitalidad. 

Es por tanto beneficioso para el corazón, ayuda a aliviar emociones reprimidas y desahoga el corazón. Se puede emplear durante conflictos emocionales y crisis.

Conclusión

Los mudras sanadores son una práctica simple pero poderosa que se puede utilizar para mejorar la salud física, mental y emocional. La práctica regular de los mudras sanadores puede ayudar a reducir el estrés, equilibrar las emociones, mejorar la concentración y la memoria, y promover la curación física. 

Los cinco mudras sanadores presentados en este artículo: Anjali Mudra, Matangi Mudra, Padma Mudra, Yoni Mudra y Hridaya Mudra, son solo algunos de los muchos mudras sanadores disponibles para la práctica. Al incorporar los mudras sanadores en su vida diaria, puede experimentar una mayor sensación de bienestar y equilibrio.

Te invitamos a que integres estos conocimientos en cualquiera de nuestras clases de yoga online gratis y meditación. Puedes unirte a nuestra comunidad en el siguiente enlace: Calendario de Yoga. Además, visita Yogimi, nuestra tienda de yoga online ya que estamos constantemente lanzando nuevos accesorios de meditación.

1 comentario

Fabio Lozano Torres
Fabio Lozano Torres

Muy interesante, siempre he querido conocer respecto a éstas técnicas milenarias

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación