Postura del Cuervo O Bakasana Paso a Paso y Beneficios

Postura del Cuervo O Kakasana Paso a Paso y Beneficios

La postura del cuervo es una de las primeras posturas de yoga de equilibrio sobre manos que aprendemos cuando logramos una práctica continuada. Al principio parece mucho más difícil de lo que realmente es, o que es necesaria tener mucha fuerza en los brazos, pero no es así.

Esta postura requiere más de equilibrio, conciencia corporal, saber cómo distribuir el peso del cuerpo, la coordinación de movimientos y los bandhas.  Descubre qué son los “bandhas” en el siguiente enlace: Bandhas en Yoga.

Si quieres saber más sobre esta postura, sigue leyendo que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para empezar a incluirla en tu práctica.

¿Qué es la postura del cuervo?

La postura del cuervo es una postura de equilibrio sobre manos, puede parecer muy desafiante al principio, pero ya sabes que con práctica, todo es posible.

Eso sí, has de tener en cuenta algunas contraindicaciones antes de realizarla, que te contamos más abajo.

Verás que hay sitios en los que se llama “Kakasana” y otros en los que es “Bakasana” y te vamos a contar la diferencia de las dos posturas.

Kakasana significa postura del cuervo, y Bakasana postura de la grulla, y podemos decir que ambas posturas son hermanas, siendo Kakasana la hermana pequeña, y Bakasana la hermana mayor, esto es porque Kakasana es con la postura que se suele empezar, y se hace la progresión a Bakasana una vez que ya dominas Kakasana.

Te explicamos un poco más sobre las diferencias a continuación.

Kakasana (postura del cuervo)

Se considera una postura básica de equilibrio sobre brazos.

La base de las palmas de las manos se coloca firmemente en el suelo, los brazos están ligeramente doblados y las rodillas descansan en la parte superior de los brazos, sobre el tríceps.

Las piernas están flexionadas y los pies pueden elevarse hacia los glúteos.

El enfoque principal es el equilibrio y la estabilidad en las manos.

Bakasana (postura de la grulla)

Es una variante más avanzada de Kakasana y se considera una postura de equilibrio sobre brazos más desafiante.

Al igual que en Kakasana, las manos se colocan en el suelo con los brazos ligeramente doblados, pero en Bakasana, las rodillas se colocan más arriba en los brazos, cerca de las axilas o incluso en la parte superior de los brazos cerca de los hombros.

En Bakasana, las piernas están más extendidas y las rodillas se colocan más arriba en los brazos, lo que permite que los pies se eleven más alto en el aire.

Bakasana requiere más fuerza en los brazos, muñecas y abdomen en comparación con Kakasana.

Ambas posturas son excelentes para desarrollar fuerza en los brazos y mejorar la concentración y la estabilidad en la práctica de yoga.

Beneficios

La postura del cuervo equilibra el sistema nervioso, fortalece los músculos de los brazos y muñecas, ayuda a desarrollar el sentido de equilibrio físico y a mejorar la concentración.

Además, como todas las posturas de equilibrio, mejora la coordinación de los movimientos y la postura, pues desarrolla las funciones del cerebelo (el centro del cerebro que controla cómo el cuerpo trabaja en movimiento).

Te recomendamos leer: Ondas Cerebrales

Esto hace que ganemos gracia en nuestros movimientos y sean más fluidos en general, aliviando también los movimientos involuntarios.

Te recomendamos leer: Beneficios del Yoga.

También induce al equilibrio físico y nervioso. 

¿Cómo hacerla paso a paso?

Aquí te contamos cómo entrar en la postura de forma fácil y segura:

  1. Colócate de pie sobre tu esterilla de yoga y entra en Malasana (postura de cuclillas, con las manos juntas y los codos por dentro de las piernas, empujando hacia afuera). 
  2. Pon tus manos en el suelo, a la anchura de tus hombros y gira ligeramente las manos hacia adentro, separando bien los deditos para tener una buena base y agarre.
  3. Dobla los codos (hacia afuera).
  4. Levanta los talones (si los tenías en el suelo), luego la cadera, y ve llevando con control el peso hacia adelante.
  5. Pon la mirada (drishti) en un punto en tu esterilla de yoga antideslizante por delante de las manos (no justo entre las manos, si no unas dos palmas por delante).
  6. Cuando sientas que tienes equilibrio levanta un pie, y si todo está bien y te sientes cómodo, levanta el otro pie.
  7. Aguanta las respiraciones que puedas, llevando los pies hacia los glúteos.

* Un truquito: si juntas los pulgares de los pies lograrás un apoyo extra.

Prueba esta clase en la que Fabi te explica cómo hacerla paso a paso y con adaptaciones para diferentes niveles:

Contraindicaciones y recomendaciones

Como casi todas las posturas, la del cuervo también tiene contraindicaciones que has de tener en cuenta antes de practicarla. 

¿En qué casos no debemos hacerla?

  • Si tienes hipertensión o tensión arterial alta.
  • Si tienes enfermedades del corazón.
  • Si tienes trombosis cerebral.
  • Si padeces del síndrome del túnel carpiano.
  • Si estás embarazada.
  • Si tienes dolor en brazos y muñecas.

Recomendaciones

  • Coloca un zafú de yoga debajo de tu cabeza por si caes hacia adelante (esto te dará seguridad).
  • Pon dos bloques para apoyar los pies, así tus caderas estarán prácticamente a la altura que necesitas para entrar en la postura.
  • También puedes probar a colocar un bloque para apoyar la frente (por delante de las manos) hasta que vayas cogiendo confianza.
  • Y colocar dos bloques (uno encima del otro) para entrar en bakasana (con los brazos más estirados).

Si quieres fortalecer tu cuerpo para estar listo para entrar en esta postura, te recomendamos esta clase fabulosa de nuestra profe Beatriz de Castro: Yoga & Pilates: fuerza para yoguis con Beatriz de Castro.

Variaciones

Las posturas de equilibrio sobre brazos son muy divertidas cuando le encuentras el punto ;) y además hay variantes que hacen la práctica aún más desafiante.

A continuación te contamos 5 variantes de la postura del cuervo:

  1. Parsva Bakasana (Postura de cuervo lateral): En esta variante, se lleva el peso hacia un lado y se levanta una pierna hacia arriba y afuera, mientras la otra permanece en el suelo.
  2. Eka Pada Bakasana (Postura de cuervo de una pierna): En esta variante, se levanta una pierna hacia arriba mientras la otra permanece cerca del suelo, equilibrando el cuerpo en un solo brazo.
  3. Bakasana B: En esta variante, los brazos están más separados y se dobla más los codos, llevando las rodillas más arriba en la parte superior de los brazos.
  4. Bakasana C: Similar a la Bakasana tradicional, pero los codos están doblados hacia atrás en lugar de hacia los lados, creando un ángulo más pronunciado entre los brazos y el torso.
  5. Transición de bakasana a trípode: Una vez estés en bakasana, baja la cabeza al suelo (formando un triángulo entre ella y tus manos) y sube al equilibrio sobre la cabeza, el mayor reto está en volver a bajar al cuervo (pero no es imposible)

Conclusión

Por lo tanto, Bakasana es una postura retadora y gratificante que ofrece beneficios físicos y mentales. Además de fortalecer y tonificar el cuerpo, esta asana fomenta la concentración, la autoconfianza y la conexión mente-cuerpo. La práctica constante de Bakasana nos recuerda la importancia de superar obstáculos con paciencia y perseverancia en el camino del yoga y la vida.

Deseamos de corazón que te haya gustado este artículo y te haya servido para aprender un poquito más sobre esta postura. Te recomendamos suscribirte a nuestras clases de yoga online gratis de Yogimi y visitar nuestra tienda de yoga online.

Namaste

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación