Energía Femenina: Qué es y Cómo Trabajarla

Energía Femenina: Qué es y Cómo Trabajarla

“Lo femenino es la dimensión más poderosa de la vida. Sin la energía femenina o Shakti, no existiría nada” (Sadhguru).

Sin lugar a dudas, este es un temazo a conocer y trabajar si sientes que de alguna manera, vives tus días desde un lugar de esfuerzo, sacrificio y cansancio. Y deseas vivirlos desde un paradigma mucho más amable, suave, orgánico y en conexión con tu Esencia.

¿Qué es la energía femenina?

La Energía Femenina es una frecuencia vibracional que todos los seres humanos tenemos. Sin importar el género o sexo, la energía femenina nos habla de la capacidad de atracción, nutrición, autocuidado, de sabernos merecedoras y tener habilidades para pedir lo que deseamos y abrirnos a recibir. Es la parte que se encarga de expresar la emoción y la intuición.

Es un aspecto sutil del Ser que está directamente conectado a la Fuerza Vital Femenina Universal. Esto significa que es algo que existe en todo, es una fuerza que te transforma e ilumina cada día si dejas que se manifieste de manera equilibrada. Se expande y potencia desde un lugar de conciencia, no es algo que podamos calibrar desde un lugar mental o físico únicamente. Es un aspecto del Ser más profundo e invisible que ha de ser atendido desde lo energético en gran parte, pues es desde la energía femenina que sentimos, recibimos y expresamos en el mundo.

La creatividad, la conexión con el Universo, la capacidad de reflexionar, gestar e inspirar nos la ofrece la Energía Femenina. Si sientes que quizá estas áreas y las anteriores mencionadas están bloqueadas o por el contrario las vives excesivamente, es posible que esta energía tenga que ser equilibrada con la Energía Masculina, sin importar si eres hombre o mujer.

Cómo equilibrar la energía femenina y masculina 

Para acceder a esta información es imprescindible comprender que la Energía Masculina es aquella que nos hace actuar, hacer, tiene la maravillosa habilidad de dar lo que se le pide, y de honrar al femenino para satisfacer sus deseos. También es la parte más racional e impulsiva del Ser. Si sientes que careces de estas cualidades, que dejas las cosas a medias, o no las llegas nunca a concluir; o por el contrario vives desde la mente racional en exceso, haces y haces desde la exigencia, o sientes rabia acumulada y reaccionas muy impulsivamente; tu Energía Masculina ha de ser equilibrada con la Femenina.

Ambas energías forman parte de la vida, somos las dos. La vida es Masculino y Femenino, luz y oscuridad, cielo y tierra, luna y sol… esa polaridad de la que nos habla el Yin y el Yang que finalmente conforman el Todo. 

Te cuento cómo equilibrar estas dos energías:

SÉ COHERENTE

La coherencia es el equilibrio entre dar y recibir, entre expresar y escuchar, sentir y hacer… Tu femenino es el que tiene que abrirse a escuchar hacia adentro aquello que necesita, que anhela, que desea. Esa escucha sólamente la puede realizar tu Energía Femenina, para desde la toma de consciencia, poder hacer la petición a tu Masculino interno. La Energía Masculina es la que va a realizar y actuar en coherencia para darle al femenino lo que pide.

TU INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA

Estas energías no se van a equilibrar de la nada, es tu intención de escuchar y atender cómo está cada día tu femenino y tu masculino, para poderles dar el espacio a cada una como merece que va a marcar la diferencia y así poder acceder al equilibrio de ambas.

ES TU MATRIMONIO SAGRADO

Sí, el equilibrio de tu Divino Femenino y tu Divino Masculino, cuando se encuentran desde ese lugar genuino y presente del Ser, se convierten en tu Matrimonio Sagrado Interno. Haciéndote sentir que todas tus partes están siendo atendidas, cubiertas y sentirlas a salvo, cuidadas y en paz.

BRINDAR UNA IDENTIDAD

En la práctica recomendada al final del artículo te guiaré hacia este paso, pero te adelanto que es maravilloso poder dar una identidad a esas dos partes de tí que muy probablemente hasta ahora han estado en conflicto. Así es mucho más sencillo encontrar la nueva manera de vincularse desde un idioma propio.

¿Cómo cultivar la energía femenina?

En un mundo en el que nos han enseñado a hacer, hacer y hacer para ser productivxs y obtener beneficios y lograr objetivos, se nos ha olvidado prestar atención a esa parte del Ser que necesitas para no llegar a niveles de estrés sobrehumanos y a acabar exhaustx en el sofá deseando que el día acabe para poder descansar algunas horas.

Si te identificas con esto, es muy probable que tu Energía Femenina esté necesitada de ser escuchada de inmediato.

Aquí te dejo unos tips para comenzar a cultivar esta parte que es imprescindible para vivir en equilibrio, armonía y paz:

PARA

Este sin duda es el tip más recomendado, y te diría que el más difícil de realizar. O esa es la historia que te estás contando :) 

Parar y no hacer nada te abre la puerta del silencio y de la escucha de lo que realmente habita en tu interior. El acto de estar contigo y poder sencillamente preguntarte: ¿Cómo me siento? Es el gran catalizador de la Energía Femenina.

CONECTA CON TU CUERPO

El cuerpo es el Canal del Espíritu, y aunque no sea lo único a cultivar, es la parte del Ser más terrenal y por lo tanto la que puede abrir materialmente ese camino de acceso a los planos más sutiles. Haz todo movimiento que sea suave; practicar la respiración, ofrecerte una alimentación nutritiva y rica, masajearte, acariciarte, busca una nueva manera de vincularte con tu cuerpo, más basada en el amor, la compasión y la escucha activa de lo que te está pidiendo.

SÉ CREATIVX

La creatividad tiene miles de formas y maneras de manifestarse. Baila, pinta, canta, escribe. Cualquier práctica o dinámica que te haga sentir una con la Divinidad, porque cuando eres creativa, estás canalizando a la Divinidad a través de tí, nutriendo tu Energía Femenina y llenándote de Sabiduría del Alma.

SANA TU SEXUALIDAD

Uniendo este tip con el anterior, la Sexualidad Sagrada es precisamente la que une las energías femenina y masculina desde un lugar de respeto, pasión y exploración bestial. Este área del Ser ha de ser atendida desde un lugar ritualístico y sagrado, entendiendo que la unión del Masculino y el Femenino energéticamente hablando, es un acto de reencuentro del Todo que Eres. La Sexualidad Sagrada es la que abre el portal a los anteriores tips con más fluidez. Si te das cuenta, ese acto de unir energías es el que provoca la coherencia y la manifestación de lo que tu Alma tiene preparado para tí.

 

VE AL MAR

O al río, o deja que el agua de la ducha caiga por tu cabeza y descargue todo tu cuerpo, que limpie y te recuerde que eres emoción, que tu naturaleza es la de fluir. El agua tiene un gran poder, que unido a la intención puede llegar a ser una gran llave de apertura hacia el Despertar de tu Energía Femenina.

CONECTA CON TU SER SUPERIOR

Eres un alma viviendo una experiencia humana, y tienes en tu interior una sabiduría que desea ser reconocida y vista. La Energía Femenina es el canal de lo Divino por excelencia, es a través de conectar con ella, que conectas con la Información de tu Alma. A más conexión con tu Esencia, más despierta tu Sagrado Femenino. Herramientas como la meditación, la terapia cuántica y otro tipo de prácticas energéticas abren ese camino hacia el Despertar de la Conciencia expandiendo la Energía Femenina en nuestro día a día.

ERES UN TODO, NO TE QUEDES CON UNA PARTE SOLAMENTE

Este es el penúltimo tip pero uno de los más importantes. El hecho de cultivar una parte de tí y dejar la otra sin atender, te lleva al mismo punto de partida donde no hay un equilibrio orgánico. Si observas la información que llevamos hasta ahora, nada de lo anterior se podría realizar si el Femenino no le pide al Masculino y éste hace. No existe el uno sin el otro. Por lo que es imprescindible cultivar ambos con conciencia y amor. 

HAZ YOGA

El yoga es un gran activador de la Energía Femenina, si deseas cultivar tu parte más Yin, en nuestro canal de Youtube puedes encontrar muchos tipos de yoga, clases gratuitas  y llenas de posibilidades muy ricas para comenzar en este Despertar de tu Divino Femenino. Te recomendamos leer este artículo sobre beneficios del yoga.

Práctica energética para la activación del Sagrado Femenino 

  • Busca un lugar cómodo y seguro, coge tu esterilla de yoga y tu zafú de yoga Yogimi para abrir el espacio Sagrado.
  • Enciende una vela del color que resuene en tu corazón y la enciendes con la intención de despertar tu Energía Femenina, usa un poco de palo santo, incienso y salvia para limpiar el espacio energéticamente.
  • Cierra tus ojos y haz unas respiraciones conscientes para ir al cuerpo y enraizarte en la Madre Tierra.
  • Imagina como unas raíces enormes salen de tu chakra raíz y penetran en la tierra hasta llegar al núcleo, cogiendo así la nutrición y el poder de la Pachamama hacia tu cuerpo.
  • Ahora, es del cielo desde donde sale un rayo de luz blanca dorada que atraviesa tu chakra coronilla y todo tu cuerpo llenándolo de luz y claridad.
  • En esta conexión, te invito a que visualices a tu energía femenina, observa cómo se siente, cómo es físicamente. Sin juzgar nada, solamente presta atención a lo que sientes.
  • Ahora visualiza a tu energía masculina, y realiza el mismo ejercicio. ¿Cómo es? observa cómo se siente sin juicio.
  • Visualiza ahora a tu masculino y tu femenino en un mismo espacio.¿Cómo se sienten juntos?¿Qué necesitan el uno del otro?¿Hay mucha distancia entre ellos?¿Se miran de frente o alguno está rechazando al otro?
  • Pídele a tu femenino que exprese lo que necesita al masculino, y al revés.
  • Después deja que se comuniquen buscando siempre la resolución del conflicto y la mirada desde el amor, la devoción y la honra de sus existencias.
  • En esta ocasión van a ofrecerse una promesa hacia el otro, solo una. “Te escucho y te lo doy”
  • Permítete sentir todo, y sacarlo fuera de la manera más sana para tí. Has mirado a tu Matrimonio Sagrado y están felices de que por fin los atiendas.
  • Para volver, respira profundo y agradece.
  • Namasté.

Honra tu camino y agradece estar aquí haciendo este gran trabajo. Suscríbete a nuestro canal de Youtube o a las clases de yoga online gratis y a la newsletter para seguir creciendo juntxs. Te esperamos además en nuestra tienda de yoga Yogimi.

Alicia Contreras | Anahata Esencial
Psicología Espiritual y Sanación Cuántica
 @anahata.esencial

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación