CÓMO PRACTICAR EL AYUNO INTERMITENTE CORRECTAMENTE

CÓMO PRACTICAR EL AYUNO INTERMITENTE CORRECTAMENTE

Con el fin de las fiestas navideñas nuestro cuerpo necesita limpiar, y es que, no hay mejor manera de empezar el año que con una cura depurativa para llenarte de energía y mejorar tu salud. Desde Yogimi hemos preparado un Enero DETOX en el que a través de nuestra sección NutriYogimi vamos a aconsejarte y a ayudarte a comer saludable, para que elimines de tu cuerpo todo aquello que no necesita.

Para ello, empezamos introduciendo el ayuno intermitente. ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué tipos de ayuno intermitente existen? ¿Cómo practicarlo de manera correcta? Primero de todo, el ayuno intermitente puede practicarlo TODO el mundo. Solo en caso de que tengas algún problema de salud bastante complejo, recomendamos que consultes con tu médico.

¿QUÉ ES?

El ayuno intermitente consiste en destinar unas horas del día a comer y otras a no comer; durante ciertas horas del día te vas a organizar para concentrar tus comidas y dejar descansar a tu sistema digestivo para que pueda limpiarse y regenerarse en el resto de horas. 

*Hay un tipo de ayuno que es muy estricto y ni siquiera se permite beber durante las horas que estás ayunando. Particularmente, no te lo recomendamos. Al contrario, debes estar bien hidratado durante todo el día.

BENEFICIOS

Gracias a las horas que estás sin comer nada, le das a tu cuerpo el tiempo suficiente para limpiarse, regenerarse y autorregularse, favoreciendo así a la eliminación de las sustancias tóxicas de nuestro organismo.

En los últimos años ha habido muchos estudios al respecto, sobre todo cobró mucha importancia a partir del estudio de Yoshinori Ohsumi, premio nobel en 2016 por su investigación sobre la autofagia. Desde entonces, se le ha otorgado el reconocimiento de ser un proceso de antienvejecimiento y longevidad. La autofagia hace que el organismo active los mecanismos de reciclaje interno, suministrando a nuestro cuerpo “combustible” para generar energía y dándole los “bloques de construcción básicos” necesarios para la renovación celular.

Además, el ayuno intermitente ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad.

TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

Existen ayunos más radicales de 24h, 48h, 72h…hasta de semanas. Nosotros no los recomendamos ya que se pueden obtener los mismos beneficios sin tener que llegar a esos ayunos tan extremos que, a largo plazo, si no son supervisados por un especialista, pueden resultar peligrosos para la salud. Nosotros nos vamos a centrar en los propios del ayuno intermitente concentrados dentro de las 24 horas de un día (que no significa estar más de 24 horas sin comer).

1. PROTOCOLO DE AYUNO 12/12

Tipo de ayuno intermitente inicial o básico. Es el más fácil y la opción más recomendable para quienes decidan iniciarse en el ayuno. Se basa en ayunar 12h cada día. Apenas se nota que estás ayunando porque consiste en prolongar un poco más el tiempo entre la cena y el desayuno.

*CONSEJO IMPORTANTE: Si tienes que saltarte alguna comida, que sea el almuerzo o la cena, pero nunca el desayuno. Si has desayunado a las 9, entonces tu cena como tarde debería ser a las 9. Si cenaste a las 10, entonces espera a desayunar a las 10 de la mañana.

2. PROTOCOLO DE AYUNO 13/11 o 14/10

Son los ayunos “más estables”, con un descanso intestinal de 11-10 horas, de manera que tienes más tiempo para repartir tus comidas e incluso poder hacer algún snack. Es ideal si quieres ser constante con el ayuno intermitente ya que los beneficios se consiguen a largo plazo y todavía no hay una respuesta cierta a cuándo entramos en autofagia y cuándo no. No es un proceso que el cuerpo pueda activar porque sí.

Cuando más constante seas con el ayuno intermitente mejor. Nosotros recomendamos que una vez hayas pasado unas semanas con el básico, pruebes con éste, ya que es el más sostenible en el tiempo.


3. PROTOCOLO DE AYUNO 16/8

Es el más popular. En este tipo de ayuno se deja un total de 16 horas sin comer, pudiendo ingerir alguna bebida como infusión, té o café, pero con muy poco endulzante. Quedan entonces 8 horas para realizar el resto de las 3 comidas del día.

No es muy estricto, pero sí que hay que llevar un tiempo ayunando para llegar a este intervalo. Hay que ser consciente y no pasar de repente de comer cada 3 horas a pasar muchas horas sin comer.

*Recuerda que durante el tiempo que tienes para comer debes ingerir el total de calorías que normalmente tomarías sin ayunar. No es una restricción calórica ni una dieta como tal. Es una herramienta para favorecer la regeneración celular y promover el mejor funcionamiento de tus intestinos y que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes.

4. PROTOCOLO DE AYUNO 20/4

    Tipo de ayuno apto para personas que ya tienen un largo recorrido en esto y están más que acostumbradas o, para hacerlo puntualmente un día que te encuentres con pesadez estomacal o quieras darle a tu sistema digestivo un descanso mayor (como un reset). Consiste en alargar el ayuno durante 20h y solo ingerir alimentos en las 4h que restan al día. Incluso puedes hacerlo de 24h si así lo sientes y necesitas (pero de manera muy puntual). 

    ADVERTENCIAS:

    •  El ayuno intermitente no es ningún juego, si vas a empezar a hacerlo, empieza con el de 12-12 entre 3-4 días a la semana (dependiendo de cómo te sientas) durante 3-4 semanas y luego ve aumentando a más días y más horas.

    • No recomendamos los ayunos de más de 14h para realizarlos diariamente (realízalos de forma puntual). Es importante entender que no vas a conseguir más beneficios por hacer todos los días 16 horas de ayuno.

    Por lo demás, esperamos que te haya resultado interesante y haber aclarado las posibles dudas que tuvieras.

    En Yogimi, comenzamos con el protocolo 12/12 desde este lunes para fomentar la autofagia y aprovechar más beneficios detox en este mes de enero.

    ¡VAMOS A DEPURAR POR DENTRO Y POR FUERA!

    Namasté.

    Sandra Picó 
    Especialista en nutrición natural

    1 comentario

    laura

    muchas gracias por la información

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