Relaciones sanas de pareja: 10 características esenciales

Relaciones Sanas de Pareja: 10 Características


 
“Tu tarea no es buscar el amor, sino encontrar dentro de tí todas las barreras que has construido en contra de él”
Rumi 
 

¿Qué es una relación sana de pareja?

Cuando hablamos de relaciones sanas de pareja es importante tener en cuenta en primer lugar que el grado de trabajo interno que realices en tu vida se verá reflejado a la hora de establecer un vínculo amoroso con otra persona. En muchas ocasiones, tendemos a sumergirnos en relaciones tóxicas porque de alguna manera, existen áreas de nuestro Ser que necesitan ser atendidas de inmediato.

Para establecer un vínculo sano y amoroso con otra persona y que perdure en el tiempo, te invito a que te adentres en la Teoría de la Ley del Espejo.

Esta teoría viene a decir que todo lo externo refleja partes de tu mundo interior, dejando salir a la luz a través de experiencias vitales tus sombras y luces, tus carencias y dones.

O sea, que la persona que tienes delante viene a ser Maestro/a de tu aprendizaje vital. Párate a pensar lo siguiente:

Aquello que te irrita enormemente de tu pareja, (no me escucha lo suficiente, por ejemplo), está directamente relacionado con una etapa en tu vida en la que no te sentiste escuchad@. Muy probablemente está relacionado con la infancia y todo lo que en ese momento integramos como una realidad, creándose ahí unas carencias y heridas emocionales que más adelante, en la adultez, requieren ser reparadas y sanadas.

Es ahí donde viene la Maestría reflejada por la pareja en cuestión. Te muestra que esto en tí, aún, no está sanado. Y se abre la posibilidad de entenderlo como una oportunidad de mejorar hacia dentro.

Teniendo esto en cuenta, ¿has notado cómo puede cambiar la interpretación de lo que es una relación sana en comparación con la creencia que tenías antes de leer sobre esta teoría? Realmente, es un regalo que nos ofrece la vida para acceder a esas partes que aún están en sombra y poder darle luz.

Llegado este punto, en el que la persona se conoce, se atiende y ofrece esa consciencia necesaria para amarse, aceptarse a sí misma y vivir una relación desde la autenticidad, es que podemos tener en cuenta estas diez características de relación sana en pareja.

¿Cómo sé si mi relación de pareja es sana? 10 Características

1. COMUNÍCATE DESDE EL CORAZÓN

La comunicación es la base de cualquier vínculo sano, si no te comunicas, la otra parte nunca sabrá cómo te sientes o cuáles son tus necesidades o deseos. Pero observa desde el lugar que te comunicas, pues si lo haces desde la humildad y el corazón, el mensaje siempre se recibe con la misma energía. Por el contrario, si te comunicas desde la mente, sin pasar por tí y por tu cuerpo lo que realmente quieres comunicar, es probable que no haya verdad en tus palabras y el mensaje no sea bien recibido.

2. RESPETA LOS PROCESOS VITALES Y LOS TIEMPOS DE TU PAREJA

Este es uno de los puntos más delicados en una relación. Cada persona vive un proceso de aprendizaje, de expansión de conciencia y de evolución sobre todo relacionado con ir “creciendo” a nivel emocional y espiritual, por lo que pretender que tu pareja vaya al mismo ritmo que tú puede abrir puertas hacia la frustración y decepción. El respeto a los tiempos naturales de cada persona con la que eliges vivir tus días, es esencial para establecer una relación sana entre vosotr@s.

 

3. VALORA Y ELOGIA LO QUE TE GUSTA DE ELLA/ÉL

Si ahora mismo estás en una relación te invito a ser consciente de cuántas veces al día le dices a tu pareja aquello que te “enciende” de él o ella. Cuántas veces le das las gracias por sencillamente su existencia o le recuerdas lo bien que te hace cuando estáis en esta o aquella situación. Desde lo que te gusta físicamente hasta lo más espiritual y profundo. Siempre se activan lazos sanos energéticos cuando la otra persona se siente validada y honrada.

4. EXPERIMENTA TU ESPACIO DE CALIDAD A SOLAS

No te olvides de tener tu espacio para cultivar tu amor propio, es imprescindible no caer en la simbiosis y acabar en una cueva aislad@s. Nutre tus espacios de calidad contigo, con tu tribu, con tu Ser Superior y todas aquellas áreas que sabes, te van a conectar con el amor que hay en tí.

5. ACEPTA A TU PAREJA TAL Y COMO ES

Recuerda que has elegido estar con esa persona, no con un ideal de él/ella. Encontrar cuán idealizada tenemos la relación y atender esta parte, nos va a librar de vibrar en control y exigencia. Si has elegido esta relación ábrete a ver la verdad que hay en tu pareja y seguir eligiendo o no desde esa total aceptación.

6. BUSCA ESPACIOS DE CONEXIÓN PROFUNDA MUTUA

La acción de jugar en pareja es esencial para que la llama siga encendida, esto significa que puedes pactar con tu pareja varios momentos a la semana para conoceros más, miraros a los ojos, reir, expresar desde un lugar más profundo; para abrir la conexión a espacios que activen el fuego de la relación. Disfruta de este proceso, es uno de los más esenciales para vivir una relación sana y conectada.

 

7. ESCUCHA SIN JUICIO 

La escucha desde la empatía y la asertividad es una de las claves del éxito de cualquier relación. Porque ¿a qué persona no le gusta que la escuchen sin juicio? Este acto es un gran acto de amor y humildad, en el que se requiere mucha presencia y mirada desde la pureza a la persona que se está sincerando. Dar opiniones o lecciones de algo que no se ha pedido provoca sensación de rechazo y defensa, pudiendo generar un conflicto. Escuchar desde el corazón es un gran entrenamiento para elevar nuestro nivel de empatía.

8. RECUERDA QUE TÚ ERES EL AMOR DE TU VIDA

Este sin duda, es el punto más importante de todos. Para vivir una relación sana en pareja, el desapego es esencial. Se puede resumir en “te elijo desde mi libertad”. Experimentar una relación desde la dependencia emocional, física, económica o de cualquier tipo, te aleja de tí mism@. Si te encuentras en esa situación, busca ayuda profesional para dar el paso hacia tu interior y sanar lo necesario para hallar el amor en tí.

9. VIVE LA RELACIÓN DESDE LA APERTURA Y LA HONESTIDAD

Las creencias limitantes son eso, pensamientos que limitan, que hacen creer que sólo existe una posibilidad, sin poder abrir la conciencia a experimentar nuevas realidades.

Para soltar esas creencias primero tienes que ser honest@ contigo y abrirte de par en par a que se revele aquello a lo que te estás aferrando por miedo a vivir una realidad diferente.

Este paso requiere de valentía y coraje. Y, te aseguro, que dar ese paso te va a llevar a una gran sensación de libertad y expansión.

10. NO TENGAS EXPECTATIVAS

Las expectativas sólo pueden iniciar una decepción. Vivir en el presente te va a regalar la aceptación de lo que ocurra aquí y ahora sin tener que pasar por la caída simbólica que implica esperar algo que probablemente no va a ocurrir.

Libérate de la rigidez y suelta el control, verás cómo la relación vibra en otra frecuencia.

Práctica energética para activar las relaciones sanas

Te invito a que te sitúes en un lugar cómodo y tranquilo, invita a tu pareja a realizar esta práctica junt@s. Sitúa en el suelo la esterilla de yoga y ten a mano dos almohadillas de ojos de Yogimi.

Siéntate enfrente de tu pareja, en la postura del loto, uniendo rodillas con rodillas. 

Una vez colocad@s, vais a miraros fijamente a los ojos, esta parte es bien divertida porque se activa la vergüenza y la inocencia. 

Una vez pasada la güasa, buscad la conexión profunda en este acto, mira a los ojos de tu pareja sin hablar.

Presta atención a lo que su mirada tiene que decir, más allá de sus ojos. Dedicad mínimo 5 minutos desde que sintáis la conexión real. Y déjate sorprender por las sensaciones que te van a invadir. 

Terminada la dinámica de mirar a los ojos a tu pareja, podéis colocaros mutuamente la almohadilla a modo de honra y cuidado.

Cuando hayáis terminado, os invito a compartir la experiencia activando ese espacio de conexión profunda.

Gracias por abrirte a recibir.

Seguimos caminando, únete a nuestra comunidad Yogimi Lovers y a nuestro canal de Youtube con nuestras clases de yoga online gratis para estar al tanto de todas las novedades.

Con amor, 

Ali.

Alicia Contreras | Anahata Esencial
Psicología Espiritual y Sanación Cuántica
 @anahata.esencial

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación