vinyasa yoga

Vinyasa Yoga: Qué es y Posturas

¿Qué es el vinyasa yoga o “yoga flow”?

El vinyasa yoga es un tipo de práctica muy extendida en la actualidad. No se trata de un sistema cerrado, ni corresponde con un linaje concreto, más bien es un estilo que enmarca diferentes modalidades.

Vinyasa se ha convertido hoy en día en un término genérico que engloba todas las prácticas de yoga más dinámicas, tanto en sus vertientes más tradicionales como contemporáneas.

Lo que tiene de característico el Vinyasa Yoga, es que se unen las posturas usando la respiración, entonces además de la postura en sí, coge importancia la transición entre una y otra. El transcurso de una postura a la siguiente es tan importante como las propias asanas.

Se realiza con movimientos controlados e intencionados que requieren equilibrio, fuerza y conciencia del cuerpo en el espacio. Todos los elementos están conectados, lo que da lugar a un flujo. Cuando las posturas se practican de tal manera, se da un fluir entre ellas. Es por eso que a veces se le llama «Flow Yoga». 

Por tanto dentro de este estilo encontramos diferentes tipos y escuelas de yoga como son: Ashtanga, Power, Rocket…

Hay clases de vinyasa muy exigentes, como las de power, o más suaves e introspectivas, pero en cualquier caso, los principios para secuenciar de manera ordenada las series creativas del profesor, invitan a progresar hacia un determinado objetivo, ya sea físico, emocional o mental.

Una característica de las clases de Vinyasa Flow es la variación en la secuencia de una clase a otra, a diferencia con los sistemas de forma fija, como Ashtanga, donde hay series fijas de posturas que se practican siempre igual y en el mismo orden.

También puede derivar en hatha vinyasa yoga, un forma de yoga más activo que practican miles de personas actualmente, pues ofrece una fusión equilibrada entre la intensidad del movimiento, y la quietud de las postura del hatha yoga clásico.

¿Qué trabaja el Vinyasa Yoga?

Una práctica de Vinyasa Yoga generalmente implica movimientos intensos y genera un ejercicio cardiovascular que no siempre está presente en otras formas de práctica de asanas de yoga. Esto está en contraste con los principios clásicos de Hatha Yoga en los que nuestro objetivo es mantener la frecuencia cardíaca a un ritmo de reposo para estimular procesos más sutiles en el cuerpo físico (el sistema endocrino, el sistema linfático, etc.).

Una clase típica de Vinyasa Yoga suele durar entre 40 y 90 minutos. Necesitarás una esterilla de yoga y tener bloques de yoga de yoga cerca. 

La práctica se inicia con el calentamiento, que suele ser el Saludo al Sol, Surya Namaskar en sánscrito. Aunque en occidente, como tenemos una vida más sedentaria, y comúnmente el cuerpo está más anquilosado, se puede empezar con un pequeño calentamiento y movilización articular previa. El Saludo al Sol es en sí mismo un vinyasa, una secuenciación de posturas en movimiento, unidas por la respiración.

Después viene el flujo real, cuyo diseño cada vez es diferente. Cada profesor tiene su propio estilo personal, y la intensidad será variable según la intención y objetivo de cada clase.

A continuación se continúa con Savasana, conocida como «la postura de cadáver». Este es un momento para reflexionar sobre el ejercicio y sobre cómo sientes tu cuerpo. De hecho, tradicionalmente, el yoga se usaba como preparación para la meditación, así que aprovecha este momento como una oportunidad para reflexionar y practicar el mindfulness.

Algunas practicas pueden finalizar con esta relajación final, y otras incorporar ejercicios de respiración o pranayamas, seguido de alguna de estas meditaciones para principiantes.

La respiración Ujjayi o sonora, suele utilizarse en vinyasa como medio para mantener la atención en la respiración y, por lo tanto, mantener la mente unida al cuerpo durante la práctica. Además, Ujjayi es una técnica de control de la respiración o pranayama, que se realiza con una ligera contracción de la glotis, lo que provoca un sonido parecido al mar.

A priori todo esto puede parecer muy complicado de controlar pero con la práctica te aseguramos que es posible. Con el tiempo conseguirás canalizar las emociones que te crean conflictos, tu cuerpo se irá abriendo y la mente liberando. Todo esto te llevará a un estado de bienestar y paz interior. 

Beneficios del Vinyasa Yoga

La cantidad de beneficios de cualquier práctica de yoga es inmensa. Además, cuando practicas vinyasa yoga, se suman los siguientes:

  1. Aumenta la resistencia del cuerpo. Mientras que los asanas se realizan con únicamente el peso corporal, el vinyasa, a través del movimiento, trabaja con mayor intensidad en los músculos. Además, necesita de más resistencia para pasar un asana a otro.
  2. Menor dolor físico.
  3. Mejora la salud de las articulaciones, y sus rangos de movilidad.
  4. Mayor flexibilidad y coordinación.
  5. Reducción del estrés. 
  6. Requiere de más concentración para coordinar movimiento y respiración, por lo que es más fácil calmar la mente.
  7. Aumento de la autoestima.
  8. Más pérdida de peso al soportar una mayor resistencia. Se quema más grasa al haber más movimiento.
  9. Mejora la circulación sanguínea, puesto que se practica a un ritmo más rápido y con movilidad.
  10. Aumenta la calidad del sueño.
  11. Desintoxica el cuerpo gracias a la producción de sudor que elimina las toxinas mientras se practica esta modalidad.

Sin embargo, a pesar de los beneficios indicados anteriormente, esta práctica no tendrá la efectividad esperada si no se realiza de forma completa o correcta. Así que hemos de tomar las precauciones necesarias mientras se practica.

Te recomendamos que pruebes con los diferentes videos y clases que puedes encontrar en nuestra comunidad en Youtube de YogimiTienes disponible toda una lista de Youtube con clases de Vinyasa Yoga para que practiques.

Posturas Vinyasa Yoga

Las posturas o asanas en vinyasa yoga no son diferentes al del resto de tipos de yoga.

Hay asanas recurrentes, pero no hay secuencias de ejercicios fijos. Los maestros de yoga son completamente libres a la hora de diseñar sus flujos, para que la práctica siga siendo sorprendente y desafiante.

Aquí van algunas de las posturas que se utilizan en vinyasa:

1. Adho Mukha Svanasana o Perro Cabeza Abajo

Una de las posturas más conocidas y que más se usan en las sesiones de Yoga en los distintos estilos. Esta postura recibe este nombre porque simula la posición que adoptan los perros al estirarse. Se trata de una postura de transición y descanso.Puede realizarse como una postura aislada en sí misma, aunque lo más habitual es usarla como transición entre otras asanas, como por ejemplo en el Saludo al Sol.

 

2. Virabhadrasana I o Guerrero 1

Es una Asana de Yoga que optimiza el sistema muscular tonificando y flexibilizando la musculatura de las piernas y el tronco. Alarga la columna creando espacio intervertebral, y con el giro del tronco, ayuda muchísimo a fortalecer la musculatura propia de la columna vertebral. Es una de las posturas más comunes del vinyasa, ya que forma parte del Saludo al Sol B. 

Es la base para otras variantes de Guerreros, como las posturas del Guerrero 2, 3, invertido y Humilde…
Y para disfrutar de una clase especial con vinyasas y transiciones con estas posturas os invitamos a esta sesión:

3. Utthita Trikonasana o Postura del Triángulo

Eta es una asana que fomenta el equilibrio y la apertura suave de la cadera. En esta postura de pie, todo tu cuerpo está en el mismo plano lateral, como si estuviera entre dos paredes. La posición inestable de los pies y la mirada hacia la palma de la mano superior hacen que la estabilidad requiera de mantener las piernas bien activas y el abdomen fuerte, con el cuerpo activo como un bloque.

¿Cuál es la diferencia entre hatha yoga y vinyasa?

Como ya sabemos, como término general, el hatha yoga hace referencia a toda práctica física de yoga, y engloba los diferentes tipos que incluyen asanas. 

En este contexto, vinyasa yoga es un tipo de hatha yoga.

Ahora bien, hatha yoga también hace referencia a los estilos más estáticos de práctica, donde los estudiantes entran en una asana, permanecen en la postura de manera estática, y luego simplemente se deshace la postura.

Vinyasa serían las variantes en las que fluimos con movimientos entre las asanas, al ritmo de una respiración profunda, generalmente la respiración ujjayi.

Conclusión

Te animamos a probar Vinyasa Yoga, que es una practica muy adecuada para momentos de estrés y a suscribirte a nuestras clases de yoga online gratis de Yogimi, nuestra tienda de yoga online. Recuerda que todas las semanas, recibirás el calendario de yoga de la semana en tu correo.

Cuando sientas que te atascas en algún aspecto de tu vida, o cuando la mente esté tan agitada que no te permita parar a meditar o a practicar algún estilo más suave de yoga, prueba con estas clases más activas y dinámicas, para volver de nuevo a ese centro de calma que está dentro de ti.

Nos vemos en la esterilla,

Namasté  🙏

P.D. Prueba esta clase con Patry.


Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación