Yoga y Cáncer: el poder de mantener cuerpo y mente en equilibrio

Yoga y Cáncer: el poder de mantener cuerpo y mente en equilibrio

¡El yoga es para todos! Desde Yogimi defendemos y difundimos este concepto y queremos que llegue a ti también. Practicar yoga y meditación con regularidad es una manera maravillosa de combatir el estrés y las tensiones que acumulamos, nos ayuda a evadirnos de los problemas y pensamientos que nos agotan físicamente y mentalmente. Nos acerca a nosotros, nos conecta con nuestro yo real, tomando conciencia del momento presente, del aquí y el ahora, y en ese instante (aunque solo sea por un tiempo limitado), nos ayuda a calmar y eliminar cualquier sufrimiento.

En Yogimi además, nos sumamos a la maravillosa iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “LA COMPRA DE TU VIDA”, un movimiento para conseguir la mayor recaudación para impulsar la investigación del cáncer y para ofrecer servicios de ayuda y acompañamiento a pacientes y familiares. Tú también puedes colaborar. ¿Cómo? Cuando vayas a comprar alguno de nuestros productos en Yogimi.es, del 4 al 11 de febrero podrás colaborar donando desde 1€ hasta un máximo de 99€. Tu donación se destinará integra a la asociación. ¡TU AYUDA CUENTA YOGIMI LOVER!

Hoy, en motivo de la celebración del día Mundial contra el cáncer, queremos acercar el yoga a todas aquellas personas que lamentablemente se encuentran en plena lucha contra esta enfermedad, a aquellos que recién se la han diagnosticado y también a quiénes ya se están recuperando. Si dejas entrar el yoga en tu vida, te acompañará en este camino de gran fortaleza permitiéndote ir más allá de las limitaciones que la enfermedad pueda suponer, dándote tiempo para ti, para conectar con tu interior ayudándote a liberar tus emociones y sensaciones, a que reconozcas y te enfrentes al miedo, a la inseguridad y a la ansiedad desde un estado de serenidad y tranquilidad.

El yoga no cura un cáncer, pero si ayuda a sanar la mente, a mantener equilibrado tu cuerpo con tus pensamientos, dándote una mejor calidad de vida, llenándote de energía positiva y vitalidad.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS PACIENTES CON CÁNCER

(En cualquier etapa: recién diagnosticado, durante el tratamiento, después de la cirugía y una vez superado)

  • Mejora la calidad del sueño
  • A nivel emocional, reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga, aumentando el positivismo y mejorando el estado de ánimo
  • Equilibra cuerpo y mente
  • Mejora la movilidad
  • Ayuda a gestionar y disminuir el dolor
  • Mejora la presión arterial
  • Combate los efectos secundarios que dejan los tratamientos oncológicos en el sistema digestivo (vómitos, náuseas, acidez, estreñimiento, falta de apetito…), en el sistema inmunológico (debilitado por la agresividad del tratamiento, el yoga ayuda a mejorar tus defensas) y en el sistema circulatorio (mejorando la circulación sanguínea y eliminando las toxinas).

El yoga no es un tratamiento, es un hábito o complemento que si conviertes en tu estilo de vida lograrás aprovecharte de sus beneficios a nivel físico y mental. Todos estos beneficios mejoran tu calidad de vida. A través de las posturas, el movimiento y la respiración, se consigue mejorar las condiciones físicas del cuerpo que está siendo afectado por la enfermedad o por el tratamiento. Además, el yoga te ayuda a tranquilizar tu mente, consiguiendo relajar las emociones y sentimientos que se sufren durante un proceso oncológico como pueden ser la ansiedad y el estrés.

Advertencias:

  • Consulta siempre con tu médico antes de realizar ejercicio físico, especialmente después de una cirugía. Debes seguir siempre sus indicaciones.
  • Conoce tus límites personales y si notas dolor o alguna anomalía, para, deshaz la postura y consulta inmediatamente con tu médico.
  • Adapta las posturas a tus propias necesidades, según tu cuerpo, estado, efectos de los tratamientos oncológicos y lesiones provocadas por las cirugías. Usa bloques, cinturones, zafús, sillas, pared… todo aquello que vaya a facilitar tu práctica.
  • Escúchate, conecta y analiza si las limitaciones están relacionadas con las condiciones físicas de ese momento o si se deben a emociones contenidas por el cuerpo.
  • No te exijas más de lo que tu cuerpo necesita en cada momento, todas las posturas tienen variaciones y hay infinidad de posibilidades para que puedas disfrutar de la práctica a la vez que adquieres sus beneficios.

Cada cáncer, como cada persona y cada cuerpo, es distinto. Por eso, cada quien tolera y sobrelleva los tratamientos oncológicos, las cirugías y toda la carga física y mental de distinta manera. Y así, con el yoga, cada practica es diferente, escucha a tu cuerpo, como te sientes ese día y no sobrepases tus límites.

Encuentra en tu esterilla ese lugar sagrado, alejado de médicos y hospitales, dónde solo estarás tú y tu respiración. Ese momento para explorar, conocerte, observarte y quererte. Mientras estés disfrutando de ese momento presente, contigo aquí y ahora, estarás evadiendo momentáneamente esos pensamientos de preocupación, miedo y angustia provocados por la enfermedad que injustamente padeces.

Descubre en tu respiración la llave para habitar en tu cuerpo en equilibrio y armonía, atrévete a inhalar tu propia vida con libertad y seguridad, porque te lo mereces. Eres fuerte y valiente.

POR TI, POR TODOS, ¡ÁNIMO!

 

Namasté

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación

Además, recibirás un 10% de descuento para tu primer pedido en Yogimi.