la importancia del autocuidad

La Importancia del Autocuidado: Tipos, Beneficios y Tips

¿Has pensado alguna vez el impacto que provoca pasar tiempo de calidad contigo mism@?

Una de las áreas más importantes en la expansión del equilibrio emocional, físico y espiritual de las personas es el autocuidado.

Cuando elegimos ofrecernos ese espacio con total consciencia e intención, los resultados son realmente transformadores. 

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado implica una escucha sincera hacia tí misma para valorar lo que necesitas en esta etapa de tu vida. En el autocuidado eres tú la primera persona a la que atender y ofrecer aquello que te devuelve al centro, al equilibrio, a la calma y en el que tu sistema nervioso esté en sintonía.

Para comenzar, te invito a que observes cuántas veces al día antepones tus necesidades a la de los demás. ¿Te has sorprendido con la respuesta?

El autocuidado es la base de tu bienestar.

SI ME CUIDO YO, PUEDO CUIDAR AL RESTO

Es muy importante integrar que el grado de cuidado y amor que te ofrezcas será lo que puedas brindar a otras personas, a proyectos, a trabajos o situaciones concretas. A menos autocuidado, menos energía vital tengo para ofrecer al resto de áreas que requieren de mi presencia.

Venimos de un paradigma en el que se ha valorado y premiado el esfuerzo y la complacencia como actitudes de poder y éxito, cuando lo que se nos invita en este momento es a soltar esas creencias y empezar a ser conscientes de que a mayor autocuidado, más disponible me voy a encontrar para asistir todo lo que necesito realizar en mi día a día.

¿Cómo saber si me estoy abandonando? Señales de alarma 

La falta de autocuidado nos lleva a un estado concreto a niveles físicos, emocionales y espirituales, presta atención y si sientes que estás en alguna de estas situaciones, busca ayuda profesional y ábrete a una nueva realidad para tí.

El autoabandono se forja por una carencia de autocuidado y amor propio. Estas son las señales que tienes que atender para darles una respuesta más respetuosa contigo:

  • Cada día te levantas con apatía y desgano.
  • Estás cansad@ y sientes que te falta fuerza vital.
  • Sueles permanecer en estado de alerta y a la mínima, sueles responder con rabia o frustración.
  • Entras en ciclos de “no hacer nada” que te hacen sentirte cada vez peor (ver series sin una motivación concreta, comer para aliviar la ansiedad…)
  • Vives desde un estado de no presencia y tus pensamientos te atormentan.

Si te encuentras en este estado o similar, te invito a que realices la práctica energética que más adelante te comparto.

Tipos de Autocuidado

  1. Cuidado físico: mover tu cuerpo, es decir, ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, mantener una dieta saludable, tomar suficiente agua, y practicar una buena higiene personal.
  2. Cuidado emocional: trata de aprender a manejar el estrés y la ansiedad, identificar y expresar emociones, establecer límites saludables en las relaciones, y buscar apoyo emocional cuando se necesita.
  3. Cuidado mental: incluye acciones como practicar la meditación, la relajación y la atención plena, aprender a manejar los pensamientos negativos, y buscar ayuda profesional si se siente abrumado o si se presenta alguna afección mental.
  4. Cuidado social: se basa en estanlecer relaciones positivas y saludables, ser amable y compasivo con los demás, hacer actividades sociales que nos gusten y que nos ayuden a sentirnos bien.
  5. Cuidado espiritual: se trata de acciones para encontrar significado y propósito en la vida, practicar la gratitud y la apreciación, y conectarse con una comunidad espiritual o religiosa si se desea.

Beneficios del autocuidado

  • Tu sistema nervioso se encuentra en calma, en armonía.
  • A nivel emocional, te sientes con herramientas para resolver cualquier desafío que se te plantee.
  • Espiritualmente te sientes conectad@ a una energía superior que te sostiene y nutre constantemente.
  • Aumenta tu autoestima, tu poder personal y tu magnetismo.
  • Abres canales con la parte más sutil de tu Ser, permitiendo que tu intuición te comunique mensajes trascendentales y con un gran significado energético.
  • Tú eres la prioridad de tu vida, eso significa que todo ser o circunstancia que tengas a tu cargo o responsabilidad, va a verse beneficiado con tu propio cuidado.

La elección marca la diferencia

Elegir hoy comenzar el día desde esta mirada del cuidado a tí, sin duda, marcará la diferencia de cómo va a suceder tu día.

La frecuencia vibracional que emitimos cuando nos cuidamos, atrae frecuencias similares. Por lo que, ¡comienza el día cuidándote y verás como es un día mágico!

Hacer del autocuidado un hábito es el camino hacia la libertad personal y la expansión de algo más grande que todos los seres habitamos en el interior.

El autocuidado también implica elegir permitirte las emociones que cada día tengas. Esto quiere decir que si sientes tristeza, enfado, dolor, o cualquier otra emoción que te incomode, el autocuidado está en “me permito sentir esto sin evadirlo, sin juicio” o si sientes algún dolor en el cuerpo, puedas ser compasiv@ contigo y prestar atención a esa parte de tu físico que te está queriendo mandar un mensaje y darle lo que necesita.

Tips para el autocuidado

  1. Establece límites: Aprende a decir "no" cuando algo no te beneficie y establece límites saludables en tus relaciones personales y profesionales.
  2. Encuentra tiempo para relajarte: Dedica tiempo cada día para relajarte y hacer actividades que te gusten. Esto puede ser cualquier cosa desde leer un libro, hacer yoga o simplemente descansar.
  3. Come bien: Una dieta saludable y equilibrada es esencial para el autocuidado. Trata de incorporar frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos en tu alimentación.
  4. Haz ejercicio: Realizar actividad física regularmente es una excelente manera de cuidar tu cuerpo y mente. Busca una actividad que disfrutes y hazlo varias veces a la semana.
  5. Aprende a manejar el estrés: Busca formas de manejar el estrés que funcionen para ti. Esto puede incluir técnicas de relajación, meditación o simplemente tomar un descanso para despejar tu mente.
  6. Descansa lo suficiente: Es importante dormir lo suficiente para que tu cuerpo y mente puedan recuperarse y recargar energía. Trata de dormir al menos 7-8 horas al día.
  7. Conéctate con otros: Mantener relaciones saludables y positivas con amigos y familiares puede ser una excelente manera de cuidar tu bienestar emocional.

Práctica energética para activar la frecuencia del autocuidado 

Nada más iniciar el día te invito a que antes de coger el móvil, busques el silencio interior y conectes con tu respiración.

Ábrete a la consciencia de que estás viv@ y que comienza un nuevo día. 

Si notas emociones desagradables, les das permiso a que salgan, puedes escribir o llorar, para vaciarte y dejar que otras frecuencias puedan entrar. Haz un chequeo de como te apetece vivir este día. No te cortes, ábrete a sentir que este día va a ser un GRAN DÍA.

Con unas respiraciones profundas puedes dar las gracias tres veces por existir sencillamente. La gratitud nos lleva a un estado elevado de conciencia.

Mover el cuerpo para honrarlo y darle esa actividad en la que lo reconocemos y validamos es esencial en la práctica de autocuidado. 

  • Coge tu esterilla de yoga y practica aquella clase que te haga activar lo que tu energía actual te pida que necesita en este momento. Puede que el cuerpo te pida más suavidad o más actividad.
  • Más tarde te invito a que te pongas música y bailes, baila y sacude. Saca todo aquello que no quieres que te acompañe en el día que acontece.
  • Después date un baño o una ducha de limpieza física y energética. Es genial iniciar el día dejando que el agua realice su función ancestral de limpieza de lo terrenal y lo sutil.
  • Antes de desayunar (puedes prepararlo con mimo y cuidado, algo que te motive y te haga sentir nutrida), busca tu zafú de meditación y ve al suelo.
  • Puedes elegir el japamala que energéticamente te llame para la vibración del día que quieres experimentar y repite el siguiente Mantra:

Una vez realizada esta práctica, observa con curiosidad cómo te sientes. Arranca tu día desde esta mirada y absolutamente sentirás una gran transformación en el trascurso de las horas. Prestando atención siempre a tus necesidades. Y actuando en consecuencia.

Finaliza el día desde este mismo paradigma, para abrir la práctica del autocuidado a un hábito que forme parte de tu Ser.

Porque TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA.

Para finalizar, recuerda suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades y visitar el canal de Youtube para disfrutar de nuestras clases de yoga online gratis y encuentros mágicos.

Con amor, 

Ali.

Alicia Contreras | Anahata Esencial
Psicología Espiritual y Sanación Cuántica
 @anahata.esencial

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación