flor de loto yoga

Flor de Loto Yoga: Significado y Postura Paso a Paso

2 comentarios

Se llama flor de loto a un tipo de planta acuática o lirio de agua (científicamente llamada Nelumbo nucifera) que crece y florece en el lodo de estanques, pantanos, lagunas y lagos.

Se trata de una flor que se caracteriza por su gran belleza a pesar de resurgir desde el barro o terreno pantanoso y por tener una de las semillas con mayor resistencia. Ya que ésta es capaz de aguantar hasta 30 siglos antes de florecer, sin perder su pureza y fertilidad.

La flor de loto puede estar abierta o cerrada. Cuando está cerrada no trasmite ningún tipo de olor, mientras que cuanto está abierta se dice que tiene un olor especial, un aroma que te atrapa parecido al olor a jacinto. 

FLOR DE LOTO YOGA

¿Qué significado espiritual tiene la flor de loto?

En el budismo, la flor de loto tiene un significado de perfección y pureza física, espiritual y mental. Así como de fortaleza y resistencia ante las adversidades.

¿Por qué? Por esa bella flor que sale en busca de la luz y crecimiento pese a crecer en el agua sucia o lodosa, que sin querer atrapa a la planta y cuyo significado está asociado con el apego. Llama mucho la atención porque se relaciona con la vida.

La flor de loto hace frente a las dificultades y es uno de los significados que utilizamos tanto en yoga como en meditación para incluirlo y aportarnos esa fortaleza.

Ese poder que está dentro de nosotros para renacer pese a cualquier situación. Se trata de esa capacidad para trasformar adversidad en oportunidad.

Generalmente se representa con 8 pétalos y es una flor cuyas cualidades son la pasión, el amor y la compasión.

Dentro de la tienda de yoga online tenemos una variedad de Japa malas (leer “Meditación con Japa mala: Qué es y cómo se utiliza”) y pulseras con el símbolo de la flor de loto que te encantarán como: Japa mala “Conexión”, Japa mala “Vida”, Japa mala “Superación”, Japa mala “Valentía” y Pulsera “Flor de loto”.

JAPA MALAS MEDITACION

La flor de loto en yoga y meditación

La flor de loto con todo su poder espiritual que esconde y su significado de fortaleza que representa, nos aporta en la práctica de yoga y meditación un plus muy beneficioso tanto mental, físico y espiritual.

Hoy vamos a hablarte de "Padmasana (Postura de la flor de loto)" y haremos mención a "Padma Mudra (Mudra del loto)".

1) Padmasana o postura de la flor de loto 

Se trata de la postura de meditación más conocida y utilizada a nivel mundial por yogis y yoginis.

No es una postura sencilla, se trata de una asana que requiere práctica y más práctica sobre tu esterilla antideslizante sobre todo porque se requiere de flexibilidad principalmente de caderas, tobillos y rodillas.

Partes del cuerpo que se han de trabajar y poner foco antes de realizar esta postura.

(Te ofrecemos una clase gratuita de Vinyasa Yoga “Apertura de caderas” que te encantará y ayudará para llegar a realizar la postura del loto)

Tal y cómo se observa en la imagen, se realiza con las piernas cruzadas, colocando ambos empeines del pie encima de los muslos, espalda alargada, isquiones bien enraizados en la tierra, manos descansando encima de las rodillas con el mudra que elijas, ojos cerrados y a disfrutar de una profunda meditación.

Antes de llegar a la postura del loto es muy común que pases por 3 posturas más sencillas y que las adaptes con material como zafú de meditación para sentarte y/o bloques de yoga que te facilitarán el camino sin hacerte daño y de manera segura.

Opción 1: Postura Fácil o Sukhasana

Sentado/a con piernas cruzadas, pies debajo del muslo contrario. Se trata de la asana para principiantes y el punto de partida para iniciar la postura completa del loto.

SUKHASANA POSTURA FACIL con japa mala

Opción 2: Postura de la Mariposa o Baddha Konasana.

Sentado/a juntando plantas del pie. Llevando talones lo más próximo al pubis. Aquí puedes ayudarte con bloques de yoga colocándolos debajo de las rodillas. Se trata de una postura liberadora.

 

BADDHA KONASANA POSTURA MARIPOSA

 

Opción 3: Postura del Medio Loto o Ardha Padmasana

Probar desde Sukhasana o postura fácil a colocar tan sólo un pie en la parte superior del muslo contrario.

Elijas la opción que elijas, permanece en cada postura de 5 a 10 respiraciones y observa como, con paciencia y dedicación, tu cuerpo se va moldeando y adaptando. Avanzando cada vez un poquito más hacia la postura del loto.  

FRASES YOGA

Beneficios de Padmasana

  • Aumenta la flexibilidad de rodillas y tobillos
  • Ayuda y facilita la apertura de las caderas
  • Fortalece los músculos de los muslos.
  • Mejora la postura corporal y de espalda.
  • Facilita la concentración y la calma mental.

 

PULSERA JAPA MALA

 

Precauciones de Padmasana

  • Especial atención en lesiones relacionados con la rodilla o la cadera que te impedirán realizar la postura.
  • Calentar bien y preparar al cuerpo para realizar la postura es de vital importancia para no hacerse daño.
  • Utilizar siempre el material que nos ayuda a adaptar la postura. En este caso, sentarse en un zafú de meditación para elevar caderas y disminuir la intensidad y colocar bloques de yoga debajo de las rodillas cuando éstas no llegan al suelo.

2) Padma Mudra o Mudra del Loto 

Antes de seguir leyendo, si no sabes qué es un mudra y los principales mudras que existen, te invitamos a que leas nuestro artículo de “Chin y Jñana Mudra: Qué es y Beneficios”.

 

PADMA MUDRA LOTO

 

Padma Mudra (posición de manos en flor de loto), tal y como vemos en la imagen, se realiza colocando las manos a la altura del pecho uniendo meñiques y pulgares, formando un loto o cuenco con las manos.

Realizar el mudra de la flor de loto es llevar e incluir en tu práctica el poder y significado espiritual de la flor de loto. Además de equilibrar el chakra corazón correspondiente a este mudra por asociarse a la compasión, bondad, pasión y amor.

PADMA MUDRA Con Japa Mala madera

 

Conclusión

En futuros blogs, profundizaremos sobre el mudra de la Flor de loto; estéticamente tan bonito y espiritualmente tan lleno de posibilidades. Te recomendamos suscribirte a nuestras clases de yoga online gratis y visitar nuestra tienda de yoga online.

FRASES YOGA

Namasté.


Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda.

2 comentarios

Adriana María HENAO Sánchez
Adriana María HENAO Sánchez

Gracias muy valioso tu Blog !!!!he estado inmersa en mi en un año sabático escuchando mi espíritu e identificando mi Esencia . No ha sido facil porque he estado muy distraída con lo que está fuera de mi y me rodea …. Pero sigo en la conexión con mi fuente divina que me permite con la intuición tomar mejores decisiones y no caer nuevamente en dejarme llevar por lo externo Para poder tener el equilibrio en lo Espiritual , mente , y cuerpo . Gracias 😊

Begoña Loizaga
Begoña Loizaga

Hacéis unos artículos maravillosos, gracias por enseñarnos tanto y tan bonito. Namasté 🙏

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación