Tantra y Sexo Tántrico: Qué es y Cómo practicarlo

Tantra y Sexo Tántrico: Qué es y Cómo practicarlo

1 comentario

A menudo se confunde el término “Tantra” o se malinterpreta. Pensamos que trata sobre prácticas de sexo deshinibido. Tenemos muchas ideas preconcebidas acerca de estas prácticas ancestrales que nos alejan del real significado de la palabra.

El Tantra emplea el acto sexual como una forma de alcanzar la unidad esencial (esto nos recuerda al significado de la palabra “Yoga” que significa Unión); sin embargo, la sexualidad no es solo el medio, sino el fin mismo, según dice Osho (místico y Maestro de nuestro tiempo).

Así que si tienes curiosidad por aprender más sobre el Tantra y el Sexo Tántrico, estás en el sitio correcto. A continuación te vamos a explicar qué es y para qué sirve. Te contamos los beneficios del Sexo Tántrico y algunos consejos para practicarlo.

¿Qué es el Tantra?

La palabra “Tantra” significa literalmente una técnica o una tecnología. Al ser un término sánscrito, tiene numerosas acepciones, algunas se refieren a ella como la capacidad de liberar, por lo que podemos decir que es una expansión del conocimiento y una práctica que nos libera del sufrimiento.

El Tantra va de aprender a usar el cuerpo como un escalón para llevar nuestro Ser a la más alta dimensión. También podemos interpretar la palabra tantra como “tejido”, pues esta tradición entiende el mundo como un tapiz de energías, todas siendo aspectos de la energía divina, consideradas sagradas. Por lo que nuestra energía sexual también lo es.

Y si nosotros venimos a este mundo por medio de un acto sexual, ¿cómo podemos no concebir esta energía como algo sagrado?

Puede ser que no hayamos sido capaces de entenderlo, pues es una concepción no dualista del mundo, ya que dice que TODO es sagrado. Esta es la concepción no dualista más profunda, no hay algo bueno y algo malo, todo es sagrado.

¿Para qué sirve el Tantra?

El Tantra te sirve como herramienta para entender como divino cualquier aspecto de nuestra personalidad. Sirve para que te aceptes tal como eres, acéptate, y experimenta cada energía con profunda sensibilidad, con consciencia, con amor y entendimiento.

Solo si te aceptas totalmente puedes crecer. Esto es lo fundamental para el Tantra.

El Tantra te invita a utilizar todas las energías de que dispones, y el sexo es una de ellas, pero, ¿cómo es tu relación con el sexo?, ¿has integrado todo lo que la sociedad ha impuesto sobre él?, ¿cómo lo has experimentado? Observa qué emociones o sensaciones tienes a cerca de él.

La tradición del Yoga nos lleva a eliminar instintos y deseos que son naturales en nosotros, nos anima a abandonar el deseo, ser sin él, luchar contra él y crear una realidad sin deseo.

Pero el Tantra dice: sé consciente del deseo; no crees ningún conflicto. Déjate llevar por él con total consciencia; y cuando hagas esto, lo trascenderás; una vez que has conocido algo, te liberas de ello.

Beneficios del sexo tántrico

  1. Mejora la conexión con nosotros mismos.
  2. Abre tu consciencia.
  3. Te conecta con tu esencia
  4. Te libera de ideas y juicios morales establecidos por la sociedad en cuanto al sexo
  5. Te permite aceptar
  6. Te enseña cómo vivir el sexo, conocerlo, sentirlo.
  7. Te ayuda a ver la belleza esencial, la felicidad y la dicha ocultas en el sexo.

Consejos para practicarlo

El Tantra nos regala unos sutras (versos) que nos llevan a volvernos UNO. 

Te compartimos estos 5 versos y 5 consejos más para profundizar en su práctica.

Al comienzo de la unión sexual, mantén la atención en la llama inicial y consérvala, evitando los rescoldos del final

Sin prisa, ahora que se oye tanto la palabra “slow”, llévate ese principio a la cama, no ansíes el final, mantente y disfruta en el principio, entiende que la propia naturaleza del acto es volverte al presente. No busques la eyaculación, así el acto se volverá menos sexual y más espiritual; los órganos sexuales se funden entre sí, se produce una comunión profunda, se volverá éxtasis (samadhi).

Cuando en el abrazo se agiten tus sentidos - cual hojas de un árbol-, adéntrate en ese estremecimiento

Permite que tu cuerpo se mueva libremente, así logramos que el acto sexual se extienda por todo el cuerpo, deja que el cuerpo se adueñe de ti.

Incluso recordando la unión, sin el abrazo, sucede la transformación.

Aquí se refiere a que cuando se trate de tu propia experiencia, el amante no es necesario, puedes simplemente recordar el acto y entrar en él. Cierra los ojos, siéntate en una postura cómoda (puedes utilizar un zafú de meditación) imagina a tu amante contigo, simplemente recuérdalo y empieza a sentirlo. Tu cuerpo empezará a vibrar.

En el feliz encuentro con un amigo ausente durante largo tiempo, entra en esa energía

Cuando veas a un amigo y sientas una alegría en tu corazón, concéntrate en esa alegría; siéntela, vuélvete uno con ella. Acércate al amigo percibiendo, sintiéndote colmado de esa dicha. Deja que el amigo esté solamente en la periferia, mientras tú permaneces centrado en la sensación de alegría.

Al comer o al beber, vuélvete el sabor de la comida, satisfácete

Come despacio y percibe el sabor; solamente así podrás percibirlo. No tragues los alimentos sin saborearlos, paladéalos sin prisas y vuélvete el sabor, entonces podrá sentirlo todo tu cuerpo. Satisfácete con el sabor. 

Olvida todo aquello que los condicionamientos sociales te han hecho creer acerca del sexo

Tanto si eres mujer como si eres hombre, la sociedad se ha encargado de marcar unos roles para cada uno, y si crees que has de cumplir con ellos no vas a poder disfrutar del aquí y ahora. Esto sucede porque en todo momento estamos pensando en complacer o satisfacer como si de un deber se tratase, o llegar a una meta (la eyaculación). Entonces si estás pensando, es la mente la que actúa, y no tu verdadero ser.

Hagas lo que hagas, hazlo meditativamente y con totalidad

No importa que estés solo, incluso puedes probar a hacerlo en tu habitación sin que tengas acompañante. Cierra la puerta y adéntrate en el sexo como en el acto sexual. Enciende una velita, pon una esencia que te conecte con el placer, usa un zafú de meditación u otros artículos para meditación (por ejemplo, la almohadilla de ojos) y permite a tu cuerpo moverse, grita, haz cualquier cosa que te apetezca. Experimenta en el acto sexual tú solo, con tu amor propio meditativamente, pero pon toda tu sexualidad en ello. 

Cuando estás con tu compañero/a, la sociedad está presente porque el otro está ahí y es muy difícil actuar como si no estuviera. Osho dice que solo en el amor, en una profunda intimidad, es posible estar con tu amado o con tu amada como si él o ella no estuviera.

Aprende que la intimidad es estar con tu amado/a en una habitación como si estuvieras solo, sin ningún temor hacia el otro; entonces puedes adentrarte en el sexo totalmente.

Permitiros el uno al otro total descontrol

Perder el control del cuerpo es precisamente alejar la mente de ese acto, permite que tu cuerpo se mueva sin ningún control por tu parte, cierra los ojos si así te es más fácil. Sé inocente como los animales y permite la expresión total de tu sexualidad.

Ahora permite que desaparezca la sexualidad y que permanezca el sexo

Cuando no hay sexualidad el sexo es divino, cuando no hay ansiedad mental, cuando no piensas acerca de ello, cuando se convierte en una simple implicación (un acto total, un movimiento de todo tu ser), es divino.

Conclusión

Por lo tanto, la enseñanza fundamental que nos deja el Tantra es rendirnos.

Alejar la mente de cualquier proceso en la vida, incluso en el sexo, claro que esto requiere de práctica, ya que nuestra mente está constantemente enviando ideas, preguntas, restricciones, etc. aquí es donde nos ayuda el yoga, a través de las posturas logramos calmar la mente y nos resulta más sencillo meditar.

Prueba esta clase de Yogimi para conectar con el placer y seguridad. Te animamos a unirte a nuestras clases de yoga online gratis.

Y esta meditación guiada para que vayas practicando y entrenando tu mente para lograr el éxtasis a través de la meditación y el sexo tántrico:

 

Namasté.

1 comentario

Mauricio Antonio Villagrán Venegas
Mauricio Antonio Villagrán Venegas

Tengo tiroide y mis músculos están muy rígidos y además me falta el aire al respirar y me me dijeron que el yoga me aria bien para reañlajarme y tener un mejor estilo de vida

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación