Significado Chin Mudra

El poder en tus manos: Chin Mudra y Jñana Mudra

El yoga no sólo se define cómo la práctica de asanas, sino que es mucho más. La práctica de yoga va más allá de la realización de diferentes posturas puesto que engloba y reúne también otros muchos aspectos como la práctica y el significado de los bandhas, mantras, pranayamas y mudras…

Hoy nos detenemos y te contamos un poquito más sobre mudras que muy probablemente no sepas cuál es su significado. Y además nos centraremos en dos de ellos; Chin mudra y Jñana Mudra. Se tratan de los mudras más conocidos dentro del Hatha Yoga y meditación: el poder de la conciencia y el conocimiento en las manos.

chin mudra significado

¿Qué son los Mudras?

Mudra en sánscrito significa “sello” y se representan como gestos simbólicos que se realizan con las manos y los dedos ya sea durante la práctica de yoga o meditación. Son además una herramienta y de gran ayuda para mejorar la concentración.

Esa definición de sello, se refiere a sellos energéticos que agrupan, reúnen y movilizan esa energía vital que de vez en cuando necesitamos recuperar. Al unir un dedo con otro se crea una especie de anillo que agrupa, reúne y concentra la energía o de alguna manera nos permite crear una vibración, intención o energía en particular.

Todo ello nace y está relacionado con el ayurveda, medicina tradicional india cuya creencia nos dice y asegura que toda nuestra energía vital fluye a través de nuestros dedos y que además existe una conexión directa entre los dedos, los órganos del cuerpo, los chakras y los 5 elementos de la naturaleza (meñique-agua, anular-tierra, corazón-éter, índice-aire, pulgar-fuego).

jñana mudra y chin mudra

¿Cómo se practica Chin y Jñana Mudra?

Ambos mudras se realizan uniendo dedo índice y pulgar, creando así un círculo cerrado entre ellos que representa el objetivo del yoga:  la unión del ser (cuerpo, mente y alma) permaneciendo los tres dedos restantes extendidos y relajados.

El circuito y/o círculo que se genera al tocarse dedo índice y pulgar facilita que toda esa energía que se dispersa y expande en el espacio, viaje de vuelta hacia nosotros. Hacia nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

En cuanto a la diferencia entre uno y otro en su ejecución, estaremos colocados en chin mudra cuando además de unir dedo índice con pulgar, la palma de la mano mire hacia el cielo apoyando en la rodilla de manera relajada la parte externa de la mano. Y, estaremos colocados en Jñana mudra cuando de la misma manera que en el anterior, dedo índice y pulgar se unen pero en este caso la palma de la mano se coloca hacia la tierra.

jñana mudra y chin mudra

Ambos mudras se pueden practicar de dos maneras diferentes dependiendo de la intención que tengas o como te encuentres. Para ello, una vez que hayas encontrado tu postura de meditación (Sukhasana - Postura fácil), piernas cruzadas, sentándote en tu zafú de meditación o bloque de yoga (te ayudará a mantener la espalda correctamente colocada) y tus ojos cerrados… Elige el mudra que desees practicar (Chin o Jñana) sabiendo que tienes dos opciones de cómo hacerlo:

  • Opción 1: Sin ejercer ninguna presión entre dedo índice y pulgar en posición receptora y pasiva
  • Opción 2: Ejerciendo una ligera presión con el dedo pulgar en la primera falange del dedo índice en posición dadora y activa.

Uno de estos dos mudras hemos de adoptarlo siempre en la meditación a excepción de que el maestro te indique lo contrario.

chin mudra yoga

Ambos tienen diferentes significados y beneficios que te contamos a continuación:

Beneficios y significado de Chin Mudra

Chin proviene de la palabra cht o chitta, que significa conciencia. Es por ello que chin mudra es el gesto o mudra de la conciencia. Se trata de la unión del ser con el todo; representando el dedo índice al individuo y el dedo pulgar a la conciencia (Unión del ser con la conciencia).

En cuanto a los beneficios, Chin mudra nos ayuda a aumentar la energía así como la resistencia. Además, mejora la concentración a lo largo de la práctica de yoga cuando se utiliza en la realización de asanas y en la meditación.

beneficios chin mudra

Beneficios y significado de Jñana Mudra

Jñana significa sabiduría o conocimiento, es por ello que Jñana mudra es el gesto del conocimiento intuitivo o también llamado mudra del conocimiento.


Cabe destacar que Jnana Mudra es uno de los mejores mudras terapéuticos que podemos realizar y practicar puesto que relaja, alivia y calma la tensión nerviosa del cuerpo, nos ayuda a potenciar la memoria y además es un gran aliado para combatir el insomnio.

mudas significados

Ahora ya puedes añadir estos mudras en tus prácticas tanto de yoga como de meditación guiada para calmar la mente  e ir explorando nuevas sensaciones. Además de adentrarte en este mundo tan infinito de la meditación, te facilitamos un paso a paso sencillo para realizar tus primeras meditaciones.

Ahora que sabes más sobre mudras, incluir Chin o Jñana Mudra sería una gran oportunidad para llevarlo a cabo y observar sensaciones que con la práctica diaria irás sintiendo y experimentando cada vez un poquito más.

Finalmente, no olvides visitar nuestra Tienda de Yoga Online y poner en práctica lo aprendido.

Namasté.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Te enviaremos nuestro calendario de Yoga y Meditación para practicar totalmente gratis.