Entramos en la que quizás sea la época del año más entrañable. Se avecinan momentos de compartir con nuestros amigos y familiares muchos reencuentros, besos y abrazos (de ser posibles), risas, regalos y comidas. Y seguro que quieres exprimir al máximo estas fiestas para disfrutar con los tuyos. Además, es muy probable que se te presenten bastantes comidas y eventos tanto dentro como fuera de casa.
Es por eso que desde Yogimi, además de cuidar de tu bienestar desde la práctica de yoga, queremos ayudarte a que sigas cuidando de ti por dentro desde la alimentación, ofreciéndote un espacio de nutrición desde una perspectiva natural. También sabemos que como no vas a renunciar a esos momentos únicos de reencuentros, serán días de comida tras comida en los que parece no haber distinción entre el almuerzo y la cena.
Por ello, ¿qué mejor manera de empezar este apartado que brindándote unos consejos para pasar esta Navidad lo más saludable posible? Vamos a proponerte distintas opciones según los dos escenarios más genéricos que encontrarás para celebrar tus encuentros navideños, para que puedas adaptarte al máximo posible a tus circunstancias particulares y le saques provecho a nuestros tips.
1. Si eres el anfitrión de la comida o cena
Aquí juegas con la ventaja de elegir el menú, preparar los platos escogiendo la calidad de los alimentos y poder versionar tus recetas favoritas de manera saludable.
- Lo primero es que te decantes por un menú con proteína vegetal, si es una cena que sea proteína fácil de digerir (tempeh marinado en cocoaminos o crema de lentejas rojas) y los combines con verduras y carbohidratos complejos (pasta, harinas y en general cereales de buena calidad integrales y orgánicos).
- Lo más recomendable si quieres evitar digestiones pesadas, es que te decantes por un menú con unos 3 platos máximo.
- De todos modos, si quieres hacer un picoteo, también te aconsejamos que los hagas siguiendo este filtro básico y prepares por ejemplo unos canapés de patés vegetales, con una calabaza rellena de verduras y cebolla caramelizada por encima, unos "quesos" y embutidos veganos y una quiche de puerro y setas.
- La calidad es muy importante. Para asegurarte de que nutres a los tuyos, compra en establecimientos locales productos de la zona o lo más cercanos a ti posible.
- Apuesta por las verduras y fruta de temporada y no te dejes arrastrar por alimentos que ahora mismo no lo son como las fresas, melocotones, piñas, melón, etc. Y cocina bien los alimentos para potenciar tu fuego digestivo.
- También los cereales que sean integrales. En ese caso, deben ser ecológicos para asegurarte que no estás ingiriendo los pesticidas y químicos que se quedan en las cáscaras. En caso contrario, mejor opta por su versión refinada.
- En cuanto a bebidas, la mejor del mundo, siempre el agua. Aunque, seamos sinceros, sabemos que estas fechas son de celebración así que nuestras propuestas para brindar son una kombucha o refresco bio, una rica cerveza ecológica a ser posible, una sidra, un buen vino tinto o blanco y un buen cava o champán. Las alcohólicas siempre con moderación 😉.
- ¡Muévete! aunque te saltes tu rutina de entrenamientos, no dejes de moverte, practica yoga o ve caminando a todos los lugares a los que te sea posible, nuestro cuerpo necesita mantenerse activo, y más si en estas fechas comemos más de la cuenta ;)
2. Si vas a comer fuera de casa
Si por el contrario vas a comer fuera de casa, por comidas de empresa o de amigos, o bien en casa de algún familiar, se reducen las opciones, pero aún así puedes adaptarte a cada situación. Recuerda que quien tiene la absoluta responsabilidad de tu salud eres tú y aquí tienes la última palabra.
- Si vas a comer fuera de casa en bares o restaurantes a la carta, nuestra recomendación es que escojas un par de platos, y alguno de ellos que contengan algo de proteína vegetal.
- Si tienes que compartir algún entrante, tampoco te agobies por ello. Lo importante es tratar de no mezclar mucho. Tu estómago te lo agradecerá.
- En caso de que vayáis con la opción de menú cerrado, escoge la línea que veas más sana entre las opciones que os planteen. Por ejemplo: una ensalada o verduras a la parrilla o algún plato con verduras como entrante y de segundo una pasta con verduras. Para culminar con nuestras propuestas de la manera más dulce, lo ideal y más digestivo sería que no tomaras postre. Pero somos conscientes de que son momentos de desinhibirse un poco y salirse de la rutina. Así que escoge entre:
- Algo de fruta (si puede ser cocinada mejor). Si lo puedes preparar tú sería genial una fuente con plátano cortado con tahín y chocolate negro derretido por encima.
- Unos vasitos de yogur y pera al horno, o chocolate con frutos secos caseros…una fondue con fruta también (el chocolate 85% o más).
- Un turrón, polvorones, flanes, tarta de queso… caseros. Como ves hay muchísimas posibilidades.
- Si quieres añadir un toque de digestibilidad al encuentro, prepara o elige una infusión de manzanilla, menta poleo, hierba luisa, lavanda, regaliz…cerrarán esa comida de una manera muy reconfortante.
Si eres de los que no perdona el dulce, te dejamos una receta ideal para que sorprendas y te sorprendas. Un delicioso turrón saludable para regalarte esa explosión de sabor que te mereces.
- Vegano
- Fácil y rápido de hacer (cuidado, también de comer)
- Sin azúcar añadido
- Sin gluten ni cereales
Con grandes beneficios:
- Elaborado con frutos secos previamente tostados. Al tostarlos consigues facilitar su digestión y que asimiles todos sus nutrientes.
- El chocolate negro es muy beneficioso para tu salud.
- ¿Sabías que es un buen probiótico para tus bacterias intestinales? Cuánto más oscuro, mejor. A partir del 70%, los polifenoles del cacao aumentan tus bacterias "buenas" Bifidobacterias y Lactobacilos que a la vez disminuyen la presencia de otros patógenos.
- Además, este turrón saludable potencia el efecto antioxidante del cacao con los polifenoles de los arándanos y frambuesas añadidos.
Y ahora si, te damos el secreto… ¡LA RECETA!
- 250 gr de chocolate 85%
- 2-3 cdas de aceite de coco
- 50 gr de granola casera de harina de coco
- 2 puñados de arándanos deshidratados
- 1 puñado de frambuesas frescas lavadas y troceadas
- 100 g de mix de frutos secos.
1.Coloca un cuenco al baño maría a fuego lento con el aceite de coco y trocea el chocolate.
2. Mientras se derrite, para hacer la granola, tuesta unos 50 gr de harina de coco a fuego medio junto con 2-3 cdas de melaza de arroz o miel, canela Ceylan y anís en polvo. Remueve constantemente.
3. Aparta y tuesta ligeramente los frutos secos.
4. Mezcla en la sartén los frutos secos, la granola, el chocolate, los arándanos y frambuesas y ponlos en un recipiente rectangular para que enfríe en la nevera.
Esperamos que te guste tanto como a nosotros 😉
Deseamos desde Yogimi que sea cual sea tu plan para estas Navidades, disfrutes mucho de la compañía y el amor de los tuyos, que es lo más importante, y si además puedes aplicar algunos de nuestros consejos, mejor que mejor.
Namasté y os deseamos unas Navidades Saludables!
Sandra Picó
Especialista en nutrición natural
Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda.