recetas canapes

20 Mejores Recetas de Canapés Saludables (Navidad 2024)

Se aproximan fechas muy especiales en las que nos suele apetecer sorprender a nuestros invitados ofreciéndoles canapés deliciosos . Te dejamos 20 ideas, rápidas, súper fáciles de preparar y la mayoría saludables donde no dejarás a nadie indiferente. 

Vas a encontrar opciones para todos. Nuestros canapés para estas navidades incluyen opciones veganas, vegetarianas, en definitiva, opciones para todos. Vas a encontrar también propuestas para cambiar ingredientes y así adaptarlos  a tus preferencias, como por ejemplo  el salmón vegano, queso crema u otros quesos varios que tienen también una versión 100% vegetal, etc…  Sea como sea, ¡quedarán unos canapés deliciosos!

1. Bocaditos de Salmón

Con versión vegana

Este canapé es ideal y rápido de hacer. Necesitas 2 rebanadas de pan de molde, unta una de ellas de queso crema (o tu queso crema vegano deseado) y añade cebollino bien picadito por encima, coloca salmón ahumado (o el salmón vegano elegido) y añadimos después otra rebanada de pan de molde. La untamos con un poquito de mayonesa (la que uses) y volvemos a poner salmón ahumado por encima (que esta capa quede bonita ya que es la que se va a ver). Para terminar, cortamos en seis trozos para formar los 6 mini canapés y decoramos cada uno de ellos con una rodajita de tomate cherry y algo que le dé toque verde, cebollino de nuevo, eneldo, alcaparras…. lo que desees.

2. Tostadas de hummus de remolacha

100% vegano

Este canapé queda delicioso. Prepárate unas tostadas de trigo sarraceno, centeno o el cereal que más te gusta y añade un delicioso hummus de remolacha decorando con un toque de cebollino y unos garbanzos o anacardos por ejemplo. Presenta en un plato bonito y a disfrutar.

3. Brocheta de caprese

Con versión vegana

Extra fácil y ultrarrápida. Coge palillos para brochetas y pinchamos un tomatito cherry, una hoja de albahaca fresca, mozzarella (puedes comprarlas en formato mini bolas o escoger mozzarella vegana) )y terminas con otra hoja de albahaca. Presenta en un plato bonito y aliña con vinagre de módena reducido. ¡Es un bocado delicioso!

4. Cucharas de mango, pepino y salmón

Con versión vegana

Este canapé es una explosión de frescura para el paladar. Corta bien pequeñito el mango, pepino y salmón ahumado (o el salmón vegano elegido), añade mostaza dulce y mezclalo todo bien. Deja que macere un rato en la nevera y sirve en cucharitas comestibles o normales. Es el bocado perfecto para contrarrestar el resto de canapés. 

5. Estrellas navideñas de jamón ibérico y queso brie

Con versión vegana

Cogemos una rebanada de pan de molde, reducimos su volumen pasándole un rodillo varias veces, así quedará más finita. Con un cortador de galletas con forma de estrellas cortamos tantas estrellas como la rebanada nos permita. Una vez cortadas las tostamos y luego añadimos virutas de jamón ibérico o jamón serrano vegano, un trocito de queso brie (o tu queso vegano preferido) y un toque de tu mermelada preferida, fresa, melocotón, la que quieras.

6. Tostadas de aguacate con semillas de chía y pipas de calabaza

100% Vegano

Estas tostadas te aseguro que son todo un éxito, tanto para aperitivo como para desayuno. Súper fácil de hacer, tan solo tienes que coger tus tostadas integrales preferidas, haces una “cama” de aguacate chafado, decoras con frutos secos, por ejemplo, pipas de calabaza. y aliñas con chorrito de limón. También puedes no ponerle brotes de ningún tipo y añadir directamente unos brotes de soja.

7. Erizo de jamón y piña

Necesitarás una naranja (o si prefieres en versión miniatura una mandarina). Coge palillos y forma mini pinchitos de piña con jamón, o también combina muy bien pinchitos de uva con queso. Cuando tengas los pinchos de la mezcla elegida, simplemente pincha en la naranja o mandarina y verás que rico queda, al pincharlo en la naranja, el palillo se impregna de su sabor y la mezcla es deliciosa.

8. Rollito de espárrago y pavo

Este entrante nos sirve para limpiar mientras disfrutamos del resto de aperitivos. Escurre bien unos espárragos blancos (pequeños), unta una loncha de pavo con una pizca de mayonesa para que nos ayude a no se desmonten. Ahora ponemos el espárrago encima, enrollamos y ponemos en un plato bonito decorando con chorrito de aceite de oliva virgen extra un pelín de orégano.

9. Estrellas de hojaldre, tomate seco, burrata y huevas de salmón

Con versión vegana

Compra hojaldres bonitos, en este caso cogí con forma de estrella para darle el toque navideño. Corta bien pequeñito tomate seco, el que viene en aceite especiado; pon un poquito del tomate en la base del hojaldre, añade un poquito de burrata (puede ser vegana), decora con las huevas de salmón o un pedacito de salmón vegano y si lo deseas, dale un toque verde con tu especia preferida.

10. Bocaditos de estrella foie trufado, y mermelada

 Con versión vegana

Cogemos 4 rebanadas de pan de molde y de forma individual le pasamos un rodillo varias veces para reducir su volumen, así quedará más finita. A la primera rebanada, le untamos foie trufado que puedes cambiar por foie vegano, cubrimos con otra rebanada untada de mermelada de fresa, repetimos con otra de foie, y por último otra sin nada, pasamos el rodillo para que se compacte todo bien y ahora ya sí, untamos de mermelada. Coge un cortador de galletas con tu forma preferida, yo he elegido la de estrella por la fechas que estamos, pero te sirve cualquiera, y corta tantas unidades como la rebanada te permita. Decora con pistachos picaditos y disfruta de esta delicia.

11. Sobrasada vegana

100% Vegano

Este untable es maravilloso y delicioso para sorprender a tus invitados, tanto si son veganos como si no pues queda espectacular de rico y es muy fácil de preparar. Sólo necesitas, anacardos o almendras, pimientos asados, tomate seco en aceite, pimentón dulce, sal, medio diente de ajo y aove.

12. Pepinillos rellenos de atún y huevo duro

Necesitaremos pepinillos grandes, hacemos un corte a lo largo sin llegar a cortar del todo de tal forma que quede como un libro abierto. En un bol, mezcla y salpimenta atún natural previamente escurrido y huevo duro, mezcla todo bien y rellena el pepinillo. Si quieres que sea versión muy saludable sirve así tal cual, si no te importa darte un respiro puntualmente en fiestas, decora con 3 puntitos de mayonesa para darle jugosidad.

13. Pinchito Gilda

En un palillo vas intercalando, pepinillo, boquerón en vinagre, aceituna rellena y terminamos con pepinillo de nuevo. Puedes cambiar el boquerón por anchoa o poner ambos, queda igualmente delicioso. Termina aliñando con una emulsión de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra y ya lo tienes.

14. Nachos con guacamole

100% Vegano

El aperitivo ideal para cualquier ocasión y en navidad no pueden faltar. Prepara un guacamole casero con aguacate, jugo de chile, cebolla, tomate, sal, pimienta, jalapeños y zumo de limón y prepárate para no poder parar de dipear.

15. Tartaletas de piña, gamba y cangrejo

Súper fáciles de hacer y éxito asegurado. Corta en trocitos muy pequeñitos, piña natural, gambitas cocidas y palitos de cangrejo. Preparamos una salsa rosa, y mezclamos con los ingredientes anteriores. Ahora lo usamos como relleno para las tartaletas. Te aseguro que son las que más rápido van a desaparecer de la mesa.

16. Tartaleta de queso azul, pera, nueces y miel

 Con versión vegana

Elige tus tartaletas preferidas y pon en la base un trozo de queso gorgonzola (cámbialo por queso azul vegano si lo prefieres), pera conferencia pelada y cortadita en trozos minis, toque final con trocitos de nueces que le darán punto crujiente, y remata con una pizca de miel. Quedan deliciosas y si quieres llevarlas al siguiente nivel, dale toque en horno para que el queso quede más cremoso y listo!

 

17. Tostadas de queso crema de untar vegana y frutos secos

100% Vegano

Este aperitivo no tiene ningún secreto. Prepara unas tostadas de tu cereal preferido, añade el queso de untar vegano, dale un toque crujiente con nueces, almendras o anacardos, lo que te combine mejor, y añade por último unas semillas de sésamo.

18. Tartaleta de tomate seco especiado, mozzarella y anchoa

Esta tartaleta es una delicia y extra fácil de preparar. Cogemos nuestras tartaletas preferidas, en la base ponemos el tomate seco en aceite especiado cortado bien chiquito, añade una bolita de mozzarella (puede ser vegana) y abraza con una anchoa. Decora con una pizca de orégano y ya tienes un bocado delicioso.

19. Tosta de cebolla caramelizada, gamba y alioli

Este bocadito queda espectacular. Coge unas tostadas, cubre con cebolla caramelizada (puedes hacerla tú o comprarla hecha), añade una gamba cruda o varias según tamaño (importante salpimentar las gambas para que no quede soso), y corona con alioli. Hornea a 175ºC unos 5-7 minutos para que la  gamba se cocine, y dale toque final de gratinado para que el alioli se dore (tiempo a ojo hasta que veas el alioli doradito). También puedes poner las gambas ya cocidas, entonces sólo necesitas el horno para que se dore el alioli o si lo prefieres se puede comer en frío, pero calentito gana mucho más y potencia el sabor.

 20. Tosta de huevo hilado, sobrasada y miel

Con versión vegana

Extra fácil. Cogemos tostadas, las que quieras, untamos de sobrasada (elígela vegana, si lo prefieres), añadimos el huevo hilado (en esta época hay en casi todos los supermercados, puedes prescindir de él si quieres una receta 100% vegana) y terminamos pintando con un hilito de miel. La mezcla es espectacular lo deliciosa que queda. 

Espero que te hayan gustado estas ideas y puedas disfrutarlas tanto como yo haciéndolas  para tí. Te recomendamos combinarlo con un buen zumo detox.

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!

Carla Gazeau

Desde hace poco más de año y medio, se propuso aportar al mundo compartiendo su lado cocinillas creando recetas fáciles y rápidas para facilitarnos la vida a todos. Si hay algo que destaque mucho en ella es su afán por ayudar y facilitar las cosas a los de su entorno, dispuesta siempre a darlo todo, los que la rodean, coinciden en que es un ser que aporta luz, buena vibra, positivismo y amor. Es risueña y muy parlanchina. Amante de la naturaleza, los abrazos (ella siente que le recargan mucho), tanto es así que en la montaña abraza hasta a los árboles, adora a los animales, no puede vivir sin música y practica meditación cuando necesita un respiro.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación