zafu que es y beneficios

Qué es un Zafú o Cojín para Meditar y sus Beneficios

La meditación es la práctica que consigue calmar la mente y encontrarse con el alma. Es estar en el momento presente, observar tus pensamientos y sensaciones y sin juzgarlos dejar que se manifiesten. Reconocer quién eres, ver en tu interior con una nueva perspectiva y aceptarte

Meditando nos acercamos a nosotros mismos, pero no es tarea fácil. Conseguir parar, escucharte y sentirte en lo más profundo requiere de paciencia y constancia. Todos podemos meditar, de hecho, todos deberíamos meditar unos minutos cada día; para vivir y disfrutar con conciencia del aquí y del ahora y actuar con atención plena, siendo más amables con nosotros mismos y con los demás.

Cada vez son más populares los beneficios que se adquieren al meditar y por eso cada vez hay más personas que practican la meditación. Para ello existen accesorios que te ayudan a conseguir adéntrate en esta práctica y aquietar la mente, tan difícil a veces de silenciar. Accesorios de meditación como los Japa Malas, además de favorecer la concentración, tienen un valor energético y espiritual gracias a los diferentes materiales que los componen.

Otros accesorios de meditación como los zafús y las almohadillas de ojos, te darán esa comodidad tan importante para conseguir llegar a una profunda relajación y estado de bienestar.

 

¿Qué es un Zafú?

Los zafús son cojines de meditación que te permiten llegar más fácilmente a la relajación. Una de las claves para relajarte es no tener distracciones por eso es esencial sentirte cómodo/a en la postura que estés mientras realizas la meditación. 

Si te interesa saber más sobre que son los Japa Malassus propiedades y beneficios, os recomendamos que leáis nuestro anterior blog. 

Beneficios de los Zafús

Hoy nos centraremos en los beneficios de los zafús en la práctica de meditación. Ya sea que medites a diario o en días puntuales, o que tus meditaciones sean por periodos largos o cortos, un zafú de meditación te aportará los siguientes beneficios:

  • Aumento del nivel de comodidad y del estado de relajación
  • Rectificación de la colocación postural y favorecimiento de una correcta alineación
  • Mejora del flujo sanguíneo y reducción del dolor en extremidades y articulaciones.
  • Mayor estabilidad física y mental
  • Favorecimiento de la concentración y aceleramiento del estado de meditación
  • Prolongación del tiempo de meditación
  • Funcionalidad multi-usos

Los zafús de meditación no solo son útiles para meditar, sino que también son beneficiosos para la práctica de Yoga. Muchas veces puedes complementar los ajustes de tus posturas de yoga ayudándote de zafús, bloques y cinturones. La combinación de estos accesorios permite conseguir mayores beneficios en tu práctica. Si te interesa saber más sobre cómo usar estos complementos en tu práctica de yoga, te recomendamos nuestro blog Yoga para todos: Ajusta y profundiza.

¿Cómo sentarse en un zafú?

La meditación sentada es la forma más común de meditar y es habitual sentir incomodidad o dolor al sentarse directamente en el suelo durante periodos prolongados. Esa molestia se debe a una incorrecta alineación de hombros, caderas y columna vertebral. Sentarte sobre un zafú de meditación te facilita una correcta alineación, ya que eleva la pelvis, colocando la cadera por encima de las rodillas, favoreciendo una correcta colocación y manteniendo intacta la curva natural de la columna vertebral. 

Además de corregir tu postura, aumenta la circulación sanguínea, reduce el dolor en extremidades y en articulaciones gracias a la correcta alineación entre caderas, rodillas y columna. Un mayor flujo sanguíneo permite una claridad mental y favorece la atención plena, abre la mente y te permite involucrar todo tu cuerpo en la meditación, sin interferencias.

También, la elevación que consigues al sentarte sobre un zafú de meditación te da una mayor estabilidad física y mental. Te ayuda a abrir y levantar las caderas sintiendo más confianza y seguridad en la postura. Facilita tu capacidad de concentración y relajación gracias a sentir equilibrio entre cuerpo y mente

¿Cómo te ayudan los zafús de meditación a meditar?

La comodidad, estabilidad y confort que te aportan los zafús de meditación, favorecen a tu concentración, alejándote de ruidos externos como puede ser cualquier dolor, molestia o incomodidad, para mantenerte enfocado en lograr los resultados deseados durante tu meditación

Es muy común recurrir a los zafús de meditación cuando realizas tu meditación en posturas como Padmasana, Sukhasana, Baddha Konasana o Supta Baddha Konasana. Tu zafú te dará ese extra de comodidad para lograr la máxima concentración. Confiar en este accesorio para tu meditación, te ayudará a sostener la postura por más tiempo permitiendo que tu cuerpo se relaje por completo.

Además, el uso de un zafú de meditación es versátil, ya que no únicamente te dará comodidad en tu práctica, sino que también en tu día a día. En cualquier situación cotidiana en la que necesites sentarte en el suelo, recurre a tu zafú de meditación para mantener una columna vertebral alineada y la parte inferior de la espalda en reposo, además de aislarte del frio del suelo en temporadas de invierno.

¿Cuál es el mejor zafú para meditar?

Lo más importante a la hora de elegir un zafú de meditación es que cumpla con los siguientes aspectos: 

  • Comodidad
  • Materiales de calidad
  • Respetuoso y agradable con tu piel:
  • Altura/grosor
  • Portátil
  • Diseño

En Yogimi priorizamos los productos de yoga y meditación de calidad, de gran durabilidad y estabilidad para proporcionar el mayor confort y seguridad en tu práctica.

Nuestros zafús de meditación son cómodos, respetuosos con nuestra piel, ajustables a cada altura y grosor deseado, portátiles y con un diseño único, disponibles en varios colores y bordados con un precioso mandala.

Es importante que los materiales sean resistentes y fuertes para que tu zafú de meditación aguante y sea duradero a la vez que seguro, estable y antideslizante. Además, debe ser suave y agradable, respetuoso con tu piel y que no roce. 

El relleno debe ser firme, para no hundirte al sentarte y conseguir una correcta colocación postural mientras meditas. Un zafú de meditación de calidad suele estar relleno de trigo sarraceno, como los que te ofrecemos en nuestra tienda de yoga online.

Las cáscaras de trigo sarraceno son muy resistentes, incluso si es para uso diario, con el paso de los años no se rompen ni agrietan. Usadas como relleno permiten que, por su tamaño y estructura, se muevan ajustándose a cada tipo de cuerpo y equilibrando el apoyo justo donde es necesario. Así, en cada movimiento que realices, por ligero que sea, el zafú se adaptará a ti en todo momento.

Nuestros zafús de meditación de Yogimi vienen protegidos con una bolsa con cremallera para que puedas lavar a máquina siempre que quieras. Pero, además, como cada cuerpo es único y cada quién tiene un gusto distinto, este sistema con cremallera te permite retirar relleno de tu zafú de meditación hasta conseguir un grosor y una altura ideal para ti.

A la hora de elegir un zafú de meditación ten en cuenta que sea portátil. Si te gusta meditar allá donde vas, elige tu zafú de meditación con asa, que sea fácil de llevar y transportar contigo para así no limitar su uso a tus meditaciones en casa. El diseño no es un aspecto esencial, pero pudiendo elegir, qué mejor que elegir uno que sea bonito y especial.

Elige el zafú de meditación que más te guste y consigue relajar todo tu cuerpo mientras meditas, verás como incrementa tu capacidad de concentración a la vez que consigues una postura estable y equilibrada. Una vez te sientes sobre uno de nuestros cojines de meditación, se convertirá en tu accesorio de meditación favorito. 

Y, si ya tienes tu zafú de meditación o planteas comprarte uno, te recomendamos que completes tu compra con nuestras almohadillas de ojos, rellenas de lavanda y lino dorado. Su aroma de lavanda y la posibilidad de darle calor y/o frío resultan de lo más calmante, aliviando la tensión y relajando los músculos alrededor de los ojos, bloqueando la luz y proporcionando una ligera presión sobre los párpados para reducir su actividad. Con un tacto súper suave y bordado el mensaje “No hace falta ver para sentir”, se convertirá en un imprescindible para llevar allá donde vayas.

Nuestras almohadillas de ojos son ideales para alcanzar más fácilmente una profunda relajación en la postura de Savasana o para momentos de tranquilidad, una siesta o para unos minutos antes de dormir. Además, van a juego con nuestros zafús de meditación, tanto si las eliges del mismo color como si decides combinarlos.

Namasté.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación