Yoga Sutras de Patanjali: Qué son y Cuántos son

Yoga Sutras de Patanjali: Qué son y Cuántos son

Cuando empezamos a ahondar en la práctica de yoga, suele pasar que se van despertando cuestiones que van más allá de las asanas (posturas) y los textos tradicionales como Los Yoga Sutras de Patanjali son de gran ayuda para entender el yoga real (Raja Yoga), en su esencia.

Pertenece a los textos clásicos o escrituras, y nos ofrece una recopilación de versos que antiguamente se transmitían solo de forma verbal, de Gurú a discípulo, y que Patanjali escribió de manera magistral para que fuese fácil su entendimiento y su memorización.

¿Quién fue Patanjali?

El Señor Sri Patanjali fue un pensador nacido en Bharata Varsha (India), en el año 250 a. C. 

Su historia, como la de muchos pensadores y sabios de la época, no es muy conocida, pero sí hay cierta historia que te vamos a contar:
Se dice que antes de nacer en la Tierra, era Ananta (la serpiente de ocho cabezas del señor Vishnu) y este se reencarnó como hombre en la Tierra para poder experimentar el Samadhi (estado de iluminación).

La historia tradicional cuenta que Gonika, una devota del dios Shiva siempre le imploraba que le concediera un hijo, y un día, mientras rezaba en el río con sus manos juntas en signo de oración, apareció una serpiente (Ananta) que se convirtió inmediatamente en un bebé. 

Este bebé recibiría el nombre de Patanjali, que significa caído en mis manos en gesto de oración), de ahí a que el gesto de juntar las palmas de las manos, reciba el nombre de “Anjali” Mudra.

 

¿Qué son los Yoga Sutras?

Un sutra es un aforismo que revela de forma breve y concisa una verdad, funcionan como reglas nemotécnicas que permiten la transmisión del conocimiento.

En el sistema tradicional de enseñanza, los estudiantes debían aprenderse de forma literal los textos para comentarlos posteriormente, por eso al ser tan concisos, necesitamos de ese comentario para su correcta comprensión.

Los Yoga Sutras son aforismos sobre el yoga en los que Patanjali expone de forma escueta y sistemática 196 versos con los pasos que todo yogui debe recorrer para alcanzar su objetivo.

En estos sutras nos explica la naturaleza de la mente, los obstáculos que encontrará el practicante y los medios para superarlos y alcanzar la última meta: el Samadhi.

Estructura del texto

Los Yoga Sutras están divididos en cuatro capítulos que abarcan diversos aspectos del yoga. 

  1. Samadhi Pada. Define el yoga y establece su objetivo principal: alcanzar el estado de samadhi, una experiencia de unión y conexión con la conciencia universal.
  2. Sadhana Pada. Describe las etapas y prácticas del yoga, incluyendo los ocho estados del yoga (Ashtanga Yoga) conocidos como el Raja Yoga (que más abajo te explicaremos uno por uno).
  3. Vibhuti Pada. Explora los poderes y las habilidades que pueden surgir a medida que uno avanza en el camino del yoga, así como los obstáculos que pueden surgir en el camino.
  4. Kaivalya Pada. Describe el estado de kaivalya, la liberación o emancipación del ciclo de nacimiento y muerte, y cómo se alcanza a través de la práctica constante del yoga.

Como ves, este libro es como un mapa que nos guía en el proceso de despertar espiritual y de realización del ser humano que existe en cada uno de nosotros. Los primeros que tienes que aprender son los 8 pasos del yoga que te explicamos a continuación (estos 8 pasos son la base filosófica del Ashtanga Yoga, si quieres saber más sobre los 16 tipos de yoga que existen, lee a continuación: Tipos de Yoga).

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Los 8 pasos o estados del Yoga

1. Yama

La palabra “Yama” puede traducirse como las reglas de comportamiento (código social) que se refieren al autocontrol y autodominio, son como mandamientos de la disciplina moral universal para relacionarnos con los demás.

Los “yamas” son 5:

  1. Satya (verdad)
  2. Ahimsa (principio de no violencia hacia todos los seres)
  3. Asteya (honestidad, no robar)
  4. Brahmacharya (control sexual o abstinencia)
  5. Aparigraha (renuncia, no acumular riqueza material)

2. Niyama

Es la autodisciplina aplicada para vivir (código personal) y también son 5:

  1. Shaucha (limpieza)
  2. Santosha (contentamiento, alegría)
  3. Tapah (austeridad y servicio)
  4. Swadhyaya (estudio de las escrituras)
  5. Ishwara pranidhana (rendirse a la voluntad cósmica, honrar lo divino)

Los “yamas” están diseñados para armonizar nuestras interacciones sociales y los “niyamas” intentan armonizar nuestros sentimientos internos.

Ambos están diseñados para reducir la fricción entre nuestras acciones externas y las actitudes internas y su meta es romper el círculo vicioso y así calmar la mente a través de acciones y actitudes sensatas hacia uno mismo, hacia la vida de uno mismo y hacia su entorno.

3. Asana

El sabio Patanjali la define como una postura sentada cómoda y estable. En teoría puede incluir muchas de las posturas del Hatha Yoga (descubre qué es el Hatha yoga en el siguiente artículo: Hatha Yoga) pero prácticamente incluye solo unas pocas, como padmasana (postura del loto) y siddhasana (postura perfecta).

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El propósito de una asana en el yoga de Patanjali es equilibrar los diferentes impulsos nerviosos, sentimientos de dolor y placer, calor y frío y otras sensaciones opuestas.

 4. Pranayama

Son las técnicas de respiración, literalmente significa extensión o expansión de la dimensión del prana (energía vital). Y se practica para concentrar todas las fuerzas pránicas en la estructura humana, lo que nos lleva al control y a la focalización de la mente en un solo punto).

5. Pratyahara

Se traduce como el aislamiento sensorial, el ir hacia adentro, aislarse de las influencias externas. Esta práctica se ocupa de chequear y frenar las tendencias exteriores de la mente de manera que la atención se dirija hacia adentro.

Patanjali dice que es imposible explorar los reinos interiores de la mente si uno es adicto, molestado y distraído por las experiencias sensoriales externas. 

Pratyahara, en un sentido más elevado, también incluye cortar las sensaciones psíquicas y mentales.

6. Dharana

Significa concentración de la mente. Es el paso previo a la meditación y se ocupa de fijar la atención en un objeto para la exclusión de todos los demás. Si el estado de Pratyahara se ha alcanzado, entonces todas las distracciones externas deberían haber sido eliminadas.

Se pueden emplear varios métodos para inducir la focalización de la mente en un punto, canto de mantras, rituales, servicio devocional, etc. Patanjali utiliza un símbolo psíquico como punto de referencia para la concentración interna. 

Puede ser tu gurú, una deidad, un mantra, una consulta…podría ser cualquier cosa.

Lo que sí debe ser algo que de forma espontánea atraiga tu atención y debe ser elegido para dar lugar a la naturaleza inherente de la mente y su personalidad. 

Dharana requiere de una práctica regular y persistente. Gradualmente percibirás aspectos más profundos del símbolo y su naturaleza arquetípica se empezará a revelar por sí sola, y así de manera espontánea, fluirás en Dhyana.

7. Dhyana

Dhyana es meramente una extensión de Dharana. Aparece cuando somos capaces de mantener durante un período de tiempo la concentración hacia el símbolo interno de forma fácil y sin fluctuaciones.

La mente se moldea alrededor de un patrón en la forma de un símbolo psíquico y eventualmente, esto nos lleva a la eliminación de la dualidad; el que ve, el que es visto y el que está viendo mergen en la unidad, y su propio ser se funde en el estado de Samadhi.

8. Samadhi

Es la iluminación final.

Patanjali enumera diferentes niveles de Samadhi pero aquí te dejamos una buena definición que aparece en el texto tradicional “Katha Upanishad”(111:10):

Cuando los cinco sentidos de percepción unidos a la mente estén en reposo, incluso cuando el intelecto haya cesado su funcionamiento, esto, dicen los sabios, es el estado supremo”. 

Conclusión

En conclusión, los Yoga Sutras de Patanjali son un texto clásico del yoga que presenta una guía sistemática para el desarrollo espiritual y la autorrealización. Compuestos por el sabio Patanjali hace más de 2.000 años, los sutras son una colección de aforismos concisos y filosóficos que explican los principios y la práctica del yoga.

Proporcionan una guía filosófica y práctica para aquellos que buscan comprender y experimentar la naturaleza esencial de la conciencia y alcanzar la autorrealización a través del yoga. Estos sutras continúan siendo una referencia fundamental para los practicantes de yoga en la actualidad.

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