Alineación en yoga: ¿qué es? Aprende a tener una correcta postura en yoga.

Alineación en Yoga: ¿Qué es?

Solemos escuchar en clases de yoga muchas correcciones acerca de la alineación, y a veces no sabemos muy bien qué es. Pues bien, aquí te explicamos lo que es y lo importante que es para llevar a cabo una práctica segura y sin lesiones, y también para que puedas recibir todos los beneficios de las posturas.

Alineación y yoga, qué es la alineación en las posturas de yoga

¿Qué es la alineación en las posturas de yoga?

La alineación en las posturas de yoga es simplemente colocar cada parte del cuerpo de forma correcta de manera que obtengamos todos los beneficios de la asana (postura), y así evitar lesiones. Y aunque no es el objetivo de la práctica de yoga, sí es algo que surge cuando la estructura óseo-muscular-articular es precisa.

Aprende a tener una correcta alineación en Yoga. Blog Yogimi

El uso de esta palabra es relativamente nuevo, particularmente utilizado en el método desarrollado por BKS Iyengar, aunque se aplica en todos los estilos de yoga, pues llevar a cabo una alineación correcta nos asegura entrar y salir correctamente en una postura o secuencia, además de prevenir lesiones y obtener los beneficios de cada asana.

Aunque en los textos antiguos no se menciona este término, creemos que es importante aplicarlo siempre, sobre todo si estás empezando a practicar, pues puede evitar lesiones y aportar conciencia corporal (muchas veces creemos estar tal vez con los pies rectos, y no lo están, o no conocemos el ancho de nuestras caderas, etc.).

Cómo mejorar la alineación de las posturas de Yoga.

Lo que sí queremos aclarar es que no debemos obsesionarnos con conseguir la “postura perfecta” en cuanto a la forma externa, porque cada cuerpo es diferente, pero sí beneficiarnos de las pautas para una correcta alineación. Os recordamos que una postura es perfecta cuando (además de ejecutarla correctamente) podemos respirar tranquila y profundamente en ella; Patanjali ya lo mencionaba en los Yoga Sutras, que las asanas han de realizarse con firmeza y contento.

Cómo podemos mejorar la alineación en Yoga. Blog Yogimi by Patry Montero.
Qué es la alineación en yoga, blog Yogimi by Patry Montero.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra alineación?

Si estás empezando a practicar yoga, te recomendamos que utilices una esterilla de yoga con líneas de posición que marcan las referencias para una correcta alineación para asegurarte de que estás en la postura correctamente, esto además te ayuda a ir desarrollando conciencia corporal, y llegará un momento en el que la alineación surgirá de forma natural. Además, siguiendo las instrucciones de los profes te será fácil entenderlo, mira esta clase gratis de Yoga para la Alineación para llevar a la práctica estos consejos (link clase yoga para la alineación).

Yoga: qué es la alineación y cómo trabajarla.

Puedes incluso utilizar bloques y/o cinturones para ajustar las posturas a tu condición física única, sin sobrepasar los límites que te marca tu cuerpo (siempre practicando desde el amor y el respeto hacia nosotros mismos), conociendo tu nivel de flexibilidad y movilidad en las articulaciones de hombros, muñecas, caderas rodillas y tobillos.

Te recomendamos leer el este artículo de nuestro blog para saber más sobre cómo ajustar y profundizar en tu práctica, sea cual sea tu nivel.

Integrando la alineación con el movimiento y la respiración, podemos llegar a zonas más sutiles de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Beneficios de una buena posición en Yoga. Blog Patry Montero.

Lo que nos aporta tener una correcta alineación

Podemos pensar que con la alineación solo estamos trabajando en nuestro cuerpo físico, pero como siempre, en yoga se consigue ir más profundamente, integrando la alineación con el movimiento y la respiración, y de esta manera llegar a zonas más sutiles de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Por lo que podemos llegar a la conclusión de que así estamos consiguiendo un estado de atención plena (mindfulness) y unión.

Lee este post sobre el Mindfulness y sus beneficios

Consejos a tener en cuenta

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de utilizar las referencias en la esterilla de alineación es entender que cada cuerpo es diferente, y no tenemos que forzar en ningún momento su colocación; no tienes porqué llegar a las líneas marcadas para una separación concreta, no intentamos meternos en una caja, si no que debemos simplemente utilizar esas referencias como lo que son, una referencia para que conozcas tu postura, tu cuerpo, y la distancia de tus pies, rodillas, manos o codos en las distintas posturas. Tal vez sea dos dedos por detrás de la línea marcada, así que, estúdiate al principio, y todo irá llegando, ya conoces uno de nuestros lemas: “Fluir sin forzar”.

Entiende que la postura ha de adaptarse a ti, y no al revés, teniendo en cuenta que la funcionalidad es más importante que el cómo se ve la postura desde fuera, y no tiene sentido buscar un alineamiento estético si no es funcional.

Te animamos a que pruebes estos conceptos y sensaciones en nuestras clases de yoga online gratis y meditación para que se vayan integrando en tu práctica de forma natural.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación