Llegan las fiestas de navidad, y con ellas, días llenos de encuentros, de emociones, de viajes, de preparativos… Para algunos, son días en los que el ajetreo, los recuerdos y los sentimientos encontrados, les envuelven, sobrepasando y creando momentos incluso de estrés y ansiedad.
Si eres de los que busca estar tranquilo y descansar en navidad, pero termina agotado, consecuencia del agobio de los preparativos, las comidas, los regalos y el exceso de gente. O si, por lo contrario, eres de los que decide o se ve obligado a pasar estas fechas solo. Sea cual sea tu caso, si en algún momento sientes que tu cuerpo y tu mente te piden desconectar y parar, solo escúchate, concédete y regálate unos minutos de paz interior, para vivir estos días con la energía más positiva y bonita que tienes en ti.
Regálate relax, regálate Yoga; y para ayudarte, te ofrecemos una secuencia de 6 Asanas de Yin Yoga. Una práctica de Yoga diferente, en la que se realizan las posturas durante un tiempo más prolongado, buscando la relajación de todo el cuerpo y la máxima comodidad. En la práctica de Yin no se realiza ninguna activación muscular, tu cuerpo está en pasivo, liberándolo de cualquier tensión muscular. Con el objetivo de calmar cuerpo y mente, y reducir el estrés y ansiedad.
Puedes realizarlas nada más despertar, a cualquier hora en la que encuentres un momento tranquilo, sin que nadie te moleste, o incluso antes de irte a dormir, te ayudará a tener un sueño profundo. Para esta práctica te aconsejamos que tengas un zafú o una almohada, unos bloques, cinturón y, por supuesto, siempre sobre tu esterilla de yoga antideslizante favorita.
6 ASANAS DE YIN YOGA
1 – BHUJANGASANA O POSTURA DE LA COBRA
Es una asana de extensión hacia atrás, de apertura de pecho, liberando esa presión situada en Anahata, nuestro chakra corazón. Relaja glúteos y siente como trabajas la musculatura de la espalda baja. Mantén la postura durante unos minutos. Respira inhalando y exhalando profundamente.
2 - BALASANA O POSTURA DEL NIÑO
Ajusta la postura para encontrar la máxima comodidad y conseguir descansar.
3 - PASCHIMOTTANASANA O POSTURA DE LA PINZA
Siéntate en Dandasana, la postura del bastón, sentado sobre tus isquiones, con las piernas estiradas, o también puedes sentarte sobre un bloque o zafú, para elevar tus caderas. Si notas mucha intensidad en los isquiotibiales, puedes flexionar tus rodillas y dejar caer ligeramente tus piernas hacia el exterior. Inhala, alarga tu espalda y al exhalar deja caer tu tronco hacia tus muslos, intentando apoyar tu abdomen sobre éstos, deja caer tus brazos y apoya la frente en tus piernas o sobre un zafú o cojín.
Mantén durante unos minutos esta postura de introspección y escucha como tu respiración se va calmando.
4 - ANANDA BALASANA O POSTURA DEL BEBÉ FELIZ
Túmbate boca arriba, flexiona tus rodillas dirigiéndolas hacia tu pecho y sujeta la planta de los pies por la cara externa. Si no llegas, usa el cinturón para tirar de éstos con tus manos, abriendo las caderas. Puedes balancearte hacia un lado y otro, masajeando la musculatura de tu espalda.
5- SUPTA BADDHA KONASANA O POSTURA DE LA DIOSA RECLINADA
Tumbada boca arriba, flexiona tus rodillas, y junta las plantas de tus pies, en posición de mariposa. Puedes usar los bloques para colocarlos debajo de tus rodillas, realiza esa apertura de cadera y relaja por completo tus piernas.
Colócate un zafú, mantas, o cojines, bajo tu espalda, pegado al sacro, descansando toda la zona lumbar. Si el arqueo de tu espalda te lo permite, apoya la cabeza en el suelo, y si no, usa los complementos necesarios para encontrar una posición cómoda y relajada.
Deja caer extendidos tus brazos a ambos lados de tu cuerpo con las palmas mirando hacia arriba, creando de nuevo esa apertura de pecho. Y, observa esa respiración natural, sintiendo como se eleva tu abdomen con cada inhalación, y liberando y soltando cualquier tensión con la exhalación.
6- SAVASANA O POSTURA DEL MUERTO
Colócate tumbado boca arriba en savasana, separa tus piernas y brazos del cuerpo, deja caer tus pies hacia fuera, y las palmas de tus manos mirando hacia arriba.
Relaja todo tu cuerpo, y siente como se va hundiendo en la esterilla, como cada vez pesa más. Respira, relájate y siéntete. Si tienes frío, abrígate o tápate con una manta. Recuerda que el objetivo principal es sentirse cómodo para conseguir la relajación.
Disfruta de estas fiestas mágicas, con la paz y tranquilidad que te regala el Yoga. Comparte con nosotros esta secuencia de Yin Yoga en estas fechas navideñas. Si quieres más clases como estas apúntate a nuestras clases de yoga online gratis.
Regálate tiempo, respeto y cariño. ¡Regálate Yoga!
Namasté.
Si te apetece practicar estas asanas, a continuación te dejamos el reel con el paso a paso para ejecutarlas: