Cáncer de mama: de los beneficios del yoga a una correcta exploracióm mamaria

Cáncer de mama: de los beneficios del yoga a una correcta exploracióm mamaria

Ya todas sabemos de los beneficios a nivel físico, mental y de calidad de vida que la disciplina del Yoga nos regala cada día. Poder evadirnos de esos problemas y pensamientos que nos agotan y nos dejan sin energía, escucharte y llegar a conseguir centrarte en vivir el momento, en ese presente fugaz, este preciso instante que ahora mismo está sucediendo y ya ha quedado en el pasado. Muchas veces nos creamos males nosotros mismos, y el estrés y la ansiedad no son buenos compañeros de viaje.

Hoy queremos acercar el Yoga a todas aquellas guerreras que tienen que luchar contra este cáncer y, que les acompañe durante este camino de gran fortaleza.

Desde el minuto uno en el que te dan la noticia y te comunican que padeces Cáncer de mama, tu mundo se viene abajo. No sabes cómo controlar tus emociones; de miedo e incertidumbre, de buscar un porqué, tal vez sentir algún sentimiento de culpa, y ya sabemos que la mente es nuestro peor enemigo.


Durante el tratamiento u operación, el Yoga te ayudará a calmar y aliviar esos dolores y a combatir el insomnio. Con la ayuda de técnicas de respiración que reducirán la tensión, trabajando directamente en el sistema nervioso. La práctica de la concentración y la relajación en Yoga ayuda a poder afrontar mejor esta situación, y proporcionar un alivio del dolor, al tener técnicas para controlar y gestionar los efectos de estos.


Después de la operación o tratamientos que se hayan realizado, viene una gran rehabilitación y el Yoga te puede ayudar a conseguir esa fuerza y flexibilidad que se puede perder durante estos procesos, volviendo a recuperar la movilidad, amplitud o la fuerza poco a poco.

Durante cada práctica de Yoga que realices debes escuchar a tu cuerpo, cómo te sientes ese día y no sobrepasar tus límites, sin forzar; recuerda “Fluir No Forzar”. Sigue siempre las indicaciones que te dé tu médico. En tu práctica recuerda que en el momento que sientas dolor, debes parar y deshacer la postura siempre. No quieras correr, dale el tiempo que necesites, mima y ama tu cuerpo cada día.

Los beneficios del Yoga son muchos y a las pacientes con cáncer de mama les aporta una sensación de estar activas, de vivir en el momento presente, de sentirse fuerte, de cambiar su estado de ánimo, y ayuda a afrontar la situación con más determinación.
Realizar asanas que te ayudan a ganar fuerza muscular, flexibilidad, elasticidad y movilidad, ayuda a cada uno de los sistemas de tu cuerpo, siempre acompañado por el control de la respiración, que ayuda a relajar y calmar los músculos, aliviando esos dolores al tener menor tensión. Y junto a la meditación para terminar de calmar tu mente.

Une tu cuerpo, mente y espíritu, eso es Yoga.  Te da esa paz interior, que nos hace vivir el momento presente, alejarnos del estrés de la vida que llevamos y de los problemas y enfermedades que a veces aparecen. El Yoga ayuda a parar, a escucharnos, a sentirnos, a mirarnos, a cuidarnos y a amarnos. Yoga nos da esa gran fuerza para vivir con felicidad y tranquilidad.

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es de vital importancia ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser casi del 100% si se detecta a tiempo.

¿Sabías que una autoexploración mamaria ayuda a detectar el cáncer de mama a tiempo?

Las mujeres debemos aprender a conocer bien nuestro cuerpo y así apreciar cualquier tipo de anomalía. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que nos realicemos autoexploraciones mamarias cada mes.

La autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia y se debe realizar de forma regular examinando física y visualmente los senos. Para una correcta exploración mamaria, a continuación, os ofrecemos un paso a paso de cómo realizarlo.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA – PASO A PASO

Os traemos unos sencillos pasos rutinarios, que sólo te llevarán unos minutos y que deberíamos realizar una vez al mes. Para conocernos, saber cómo van cambiando nuestros pechos en diferentes momentos, llevar un control, y sobre todo concienciarnos de que debemos cuidarnos y que el tiempo para combatir contra el cáncer es primordial.

OBSÉRVATE

Colócate frente al espejo, primero con los brazos abajo, y observa tanto de frente como de perfil ambas mamas. Su tamaño, su forma. El color de la piel. Observa si hay alguna zona que presente manchas, pliegues, enrojecimientos. Repite esto mismo, pero con los brazos elevados por encima de tu cabeza. Observa el pezón de cada una de tus mamas, si presenta algún bulto o hundimiento. Y presiona éste suavemente por si pudiera aparecer alguna secreción inusual.

EXPLÓRATE

Tienes que conocer cómo son tus pechos, y nadie mejor que tú para saber si algo está cambiando o pasa algo fuera de lo normal. Puedes seguir de pie, o tumbada colocándote una almohada debajo de tu cabeza y hombro de la mama que vayas a palpar, o también puedes aprovechar el momento del baño o ducha, aprovechando el agua para poder deslizar mejor las yemas de tus dedos. Coloca siempre el brazo de la mama que vas a explorar detrás de tu cabeza, y usa la mano contraria usando los tres dedos del centro para palpar.

TÓCATE LAS MAMAS

Comienza a realizar pequeños círculos como si fuera del tamaño de una moneda. Crea en tu mente la manera más fácil de recorrer toda tu mama alrededor del pezón sin dejarte ninguna zona. Puedes también realizar arrastres de arriba abajo.

Y NO OLVIDES EL HUECO AXILAR

Nunca te olvides de la zona de tu axila, es una de las zonas más comunes donde pueden aparecer.

A medida que realices varias veces exploraciones de tus mamas, aprenderás a reconocer sus características normales. Así, en el caso de detectar algún cambio o anomalía, podrás consultar a tu médico rápidamente para que te realice un diagnóstico.

¡DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA ESTÁ EN TUS MANOS!

AUTOEXPLÓRATE, VISITA A TU MÉDICO Y HAZTE UNA MAMOGRAFÍA UNA VEZ AL AÑO

Comparte esta información, toma consciencia y gánale tiempo a esta lucha.

¡UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES!

 

Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación