Cómo equilibrar tus excesos digestivos

Cómo equilibrar tus excesos digestivos

Estamos en plenas Navidades y seguro que ya ha habido algún que otro momento que has sentido que te has pasado con alguna comida o alimento. Estos días de tanta fiesta es lo que tienen…nos encanta compartir los grandes momentos alrededor de una buena mesa, pero como bajemos un poco la guardia, al día siguiente nos levantamos con pesadez en el estómago, hinchazón, mal cuerpo, la barriga totalmente descompuesta... con una resaca terrible (incluso sin haber bebido alcohol).

Tu sistema digestivo se saturó. Sabemos que no es sano pasarse de la raya, darnos un atracón y luego pasar al extremo opuesto para recortar muchísimo o no comer en días. Pero a veces, más aún en fiestas tan largas como la Navidad, se te presentan situaciones que no puedes evitar y algún que otro bocado o sorbo de más.

Para esos casos, contar con un manual como el que te hemos preparado desde Yogimi será tu mejor aliado, especialmente si partes de un sistema digestivo delicado. Cuando tus intestinos están sanos pueden absorber todos los nutrientes que necesitan tus órganos para realizar sus funciones correctamente. Tus estructuras se reparan, tu sistema inmune se fortalece, tus hormonas se sintetizan correctamente...y no pasa tanta factura alguna que otra comilona de más.

Pero antes de desvelarte los remedios, queremos transmitirte lo más esencial: qué comes y cómo lo comes en tu rutina diaria contribuyen a que tu aparato digestivo funcione correctamente y que gracias a ello estés bien nutrido y tengas tus emociones bajo control. De ahí la importancia de aprender cómo alimentarte con calidad, de manera natural para que no tengas que llegar a los extremos (tanto buenos como malos) y evitar tener que recurrir a paliar esos tan desagradables malestares. Así tendrás unos intestinos lo más regulados posible y disfrutarás tanto de la vida diaria como de las celebraciones con elecciones mucho más saludables.

Pero para esos casos puntuales que muchas veces es complicado evitar, o incluso, para recuperarnos más pronto cuando estamos enfermos, estos remedios naturales te vendrán de maravilla y te ayudarán a recuperar la normalidad y que vuelvas a sentirte bien lo antes posible.

▪️Grasas y alimentos aceitosos

Infusión de daikon + kombu. El daikon es un nabo japonés que se usa mucho para contrarrestar los excesos de grasas y ayudar a depurar el organismo gracias a su contenido en glucosinolatos. Igualmente, el alga kombu es una buena aliada para potenciar la depuración por su propiedad para reblandecer tejidos y mineralizar. También los rabanitos, al contener glucosinolatos, tienen un efecto antioxidante y cuidan tu hígado.

▪️Proteínas

Los smoothies o batidos de verduras y frutas de temporada te ayudan a "refrescar" el exceso de acidificación provocado por las proteínas y favorecen la alcalinidad del organismo. Las sopas, cremas de verduras y ensaladas también compensan este exceso, aunque con cuidado de no pasarnos después al otro extremo. Aquí las algas resultan muy beneficiosas en compensación de alimentos ácidos por su alto poder antioxidante y remineralizante.

▪️Sal/alimentos salados

Verduras, en concreto para estos casos podrías recurrir a las más dulces (zanahoria, calabaza, boniato, por ejemplo). También frutas de temporada y sus zumos. Una receta deliciosa, perfecta para neutralizar el salado es la compota. La de manzana es la más socorrida para cualquier época del año y es muy sencilla de hacer:

  1. Pon unas tiras de alga agar-agar en remojo. Mientras pela y corta las manzanas en trozos pequeños y pones un poco de agua a hervir.
  2. Agrega las manzanas ya cortadas al cazo y añade agua hasta que llegue justo a la altura de las manzanas. Deja hirviendo unos 30 min o hasta que se aplasten con facilidad.
  3. Añade las tiras de alga y cuece unos 15 minutos más. Pon un poco de canela y la tendrás lista para tomar caliente o la puedes guardar en la nevera y para que se endurezca (más o menos dependiendo de la cantidad de alga).

▪️Exceso alimentos (mucha cantidad en general)

Según cómo te sientas, puedes hacer un ayuno de un día completo o tomar infusión de kuzu y jengibre por la mañana y luego pasar el resto del día a sopa de verdura.

▪️Alcohol

El remedio por excelencia para equilibrar el exceso de alcohol es el kuzu. En Japón lo utilizan para tratar a las personas con adicción al alcohol. Así pues, esta sencilla receta que te dejo ahora, te ayudará a pasar los efectos tan indeseables del alcohol más fácilmente. Infusión de kuzu y umeboshi:

  1. Coloca una taza de agua a hervir y mientras diluye una cucharadita de kuzu en un dedo de agua fría y agrega al cazo.
  2. Añade media ciruela umeboshi triturada o media cucharadita de pasta de umeboshi y remueve hasta que el kuzu espese y se vuelva transparente. Cuidado de que no hierva para no perder el efecto probiótico del kuzu.
  3. Dejar reposar un poco y tomar caliente.

▪️Frutas, crudos, ensaladas, líquidos fríos

El exceso de alimentos fríos, crudos y líquidos, nos enfría y enlentece la capacidad del estómago para digerir. Si abusamos de éstos, incluso en meses de calor, se debilita nuestro bazo y sistema inmune y, cuando llegan los primeros días fríos del otoño, es por eso que aparecen esos catarros tan típicos. Hay que devolver el calor al organismo. Para ello, lo mejor es incluir alimentos que nos centren y enraícen, menos acuosos, como los cereales integrales (arroz redondo, mijo, cebada, trigo sarraceno...), legumbres (lentejas y azukis), las verduras de raíz (zanahoria, nabo, rábano, chirivía, cebolla, batata), pescados y carnes blancas.

▪️Dulces en general

Como los dulces son, al igual que el alcohol, un extremo muy desmineralizante, acidificante e inflamatorio, lo que mejor nos viene para compensarlos es con una infusión que nos aporte calor. Infusión de kukicha + ume:

  1. Coge media cucharadita de pasta de umeboshi (o media ciruela umeboshi sin hueso y la trituras con mortero en una taza)
  2. Añádela a una infusión de té kukicha (u otro té) y tómala caliente.

▪️Harinas refinadas, bollería industrial

Para equilibrar la acidez que éstas nos dejan, lo mejor es tomar zumos o batidos de temporada (licuados caseros) y sopas de verduras.  Una sopa muy buena para los excesos de alimentos acidificantes (también valdría para exceso de dulces y proteínas) es de daikon y wakame:

  1. Corta 100 gr de daikon fresco en láminas o seco en tiras y añade 3 tiras de alga wakame (previamente remojadas) en una olla.
  2. Hierve con con agua que cubra.
  3. Una vez hierva, reduce fuego, tapa y cocina hasta que el daikon esté tierno.
  4. Añade unas gotas de vinagre de umeboshi y toma caliente.

Con esta recopilación de remedios naturales que te ayudarán a recuperarte más pronto de alguna que otra comida copiosa, ya tienes otro regalo digestivo de parte de Yogimi. Guarda esta publicación dónde la tengas a mano, porque seguro te servirá en esos momentos en que te sobrepasen tus emociones y las elecciones no sean las más acertadas.

Como siempre dice nuestra nutricionista, “saber equilibrar los excesos está muy bien para que puedas volver a rendir al 100% y sentirte de nuevo con energía y vitalidad, pero esto debe ser un recurso puntual.”

Lo realmente importante es aprender a nutrirte en cada situación para que siempre estés en equilibrio y en sintonía con tus emociones. Así podrás disfrutar de cada reunión de amigos, celebración familiar y cualquier evento de manera saludable sin sentirte luego culpable ni con remordimientos.

Namasté y deseamos que sigas disfrutando de estas navidades saludablemente.

Sandra Picó 
Especialista en nutrición natural

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación