Alimentación detox: Regenera desde tu interior

Alimentación detox: Regenera desde tu interior

En los anteriores blogs de Nutri Yogimi te enseñamos y guiamos a realizar correctamente un ayuno intermitente y, además, te explicamos cómo salir de él. Ya que tan importante es seguir los pasos correctos para realizarlo cómo para terminarlo. Si has podido comprobar cuan versátil y eficaz es la herramienta del ayuno intermitente, ahora podrás integrarla en una depuración completa.

Y, si has introducido nuestros consejos y los has practicado, habrás experimentado esa depuración en tu cuerpo a la vez que te habrás dado cuenta que no te ha costado ningún esfuerzo. Y es que, realizar una depuración no debe conllevar un sacrifico ni un esfuerzo, sino que se trata de instaurar practicas alimenticias saludables como hábito en tu día a día.

Más que ser exigente con la alimentación se trata de saber que alimentos te convienen, cómo prepararlos para adquirir todos sus nutrientes y cuándo ingerirlos para facilitar y ayudar a tu sistema digestivo.

Si has seguido nuestros consejos de Nutri Yogimi en nuestro “enero DETOX” habrás conseguido los siguientes beneficios:

Como ves, son muchos los beneficios que nos trae realizar este protocolo depurativo por lo menos un par de veces al año. Pero, ATENCIÓN, la alimentación detox no se trata de una dieta, no conviene prolongarla en el tiempo y no debe realizarse muchas veces al año. Es una depuración y como tal hay que realizarla en momentos específicos del año en que necesites desinflamar y desintoxicar tu organismo.

Las mejores épocas para realizar una depuración coinciden con los equinoccios, el cambio de invierno a primavera y de verano a otoño. También la puedes realizar en otros momentos del año, como el mes de enero, un mes ideal para eliminar los excesos digestivos de las fiestas navideñas y empezar el año con una completa desintoxicación por dentro y por fuera.

Para realizar una depuración correcta, que sea efectiva y que no resulte una tortura, debes seguir los siguientes principios:

16 PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA CORRECTA DEPURACIÓN:

1) Ayunar al menos 12 h para que tu cuerpo entre en autofagia. Si estás bien acostumbrado a ayunar, puedes hacer más horas. Consulta nuestro blog acerca de cómo realizar correctamente un ayuno intermitente.

2) Beber un vaso de agua tibia al despertar, si además le añades jengibre aportas los efectos antifúngicos y digestivos de éste. Hidrátate entre comidas y sobre todo bebe en abundancia durante la mañana para ayudar a tu hígado a depurar toxinas.

3) Para regular el tránsito intestinal, recomendamos tomar compota de manzana con agar-agar para desayunar, especialmente si sufres estreñimiento. También puedes hacerla de otra fruta de temporada como pera o plátano. O sustituirla por fruta fresca que no sea de alto índice glucémico. Para ello, los plátanos que no sean muy maduros y recurre a frambuesas, arándanos, moras, peras, manzana... También, en caso de diarreas, prepárate una infusión de Kuzu, un excelente regulador intestinal natural. Te dejamos al final de este blog la receta del agar-agar y de la infusión de Kuzu. *(Encontrarás la receta de la compota de manzana, en nuestro blog sobre cómo equilibrar tus excesos digestivos).

4) Realiza 3 comidas al día y deja un descanso intestinal de al menos 3-4 horas entre comidas para que tus intestinos puedan limpiarse y regenerarse.

5) Descansa de estimulantes: té, café, alcohol, cacao, tabaco...refrescos, kombucha, salsa de soja, picantes…

6) Aparca las bebidas vegetales y sus derivados para una mayor regeneración de la pared intestinal.

7) Toma cereales sin gluten: arroz, trigo sarraceno, kamut, avena sin gluten, amaranto… También, tubérculos como la yuca o batata cocinados y enfriados luego para absorber el almidón resistente.

8) Consume verduras de temporada en almuerzo y cena cocinadas en estofados, horno, guisos…

9) Consume legumbres. Las más recomendables y digeribles: lenteja roja, lenteja pardina y azuki.

10) Elimina el azúcar (ni panela ni melazas o miel) y añade canela en tus infusiones. También en tus alimentos: por ejemplo, con un plato de arroz con canela y verduras al horno con especias.

11) Lávate bien los dientes después de levantarte y tras cada comida.

12) Añade jengibre y aceite de coco a tus platos para un extra de inmunidad.

13) Realiza ejercicio moderado y si es en ayunas, mejor. Te recomendamos echar un vistazo a estas asanas de yoga detox.

 14) Descansa entre 6-8h para que tu cuerpo pueda realizar la regeneración celular correctamente.

15) Evita tomar crudos, incluso si la depuración es en época de frio, puedes cocinarla o si no, a temperatura ambiente. Sobre todo, elimina los crudos en las cenas.

16) Aprovecha este tiempo para cocinar sopas, caldos y cremas. Te dejamos una que es antioxidante, especial para reforzar tus defensas.

RECETA CREMA DE VERDURAS

*Es una mezcla deliciosa de verduras altamente antioxidantes con mucha vitamina C de las verduras de hoja verde.

INGREDIENTES:

  • 1 diente de ajo
  • 1/4 cebolla grande
  • 1 taza de brócoli
  • 1 taza de espinacas
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 taza de puerros
  • Caldo de verduras
  • Sal marina, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

  1. Cuece las verduras durante 20 min. Licúa junto con 1⁄4 de cebolla y 1 diente de ajo.
  2. Enseguida, agrega en una olla una cucharadita de aceite de coco y 1 cucharada de cebolla picada.
  3. Cuando la cebolla esté transparente, sirve encima de la crema y añade un poco del caldo donde cociste las verduras. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.

Por último, aprovechamos para dejaros la receta de cómo preparar una infusión de kuzu y dados de agar-agar (previamente mencionados). Ten siempre a mano estas recetas de remedios naturales reguladores del sistema digestivo.

RECETA INFUSIÓN DE KUZU

  • INGREDIENTES: Kuzu/kudzu/pueraria lobata (el arrurruz no es lo mismo)
  • ELABORACIÓN: Pon a calentar agua buena en un cazo y mientras hierve, diluyes una cucharadita de kuzu por taza que vayas a tomar en un poco de agua fría. Cuando esté a punto de hervir el agua, echas el kuzu y remueves con utensilio de madera a fuego bajo (sin que llegue a hervir el kuzu). Remueves unos 2-3 minutos y cuando se vuelva transparente estará listo. Recuerda añadir pasta umeboshi para alcalinizar y regular el exceso de dulce, alcohol, acidez... Combinarlo además con jengibre es un plus para tu estómago.

RECETA DADOS AGAR-AGAR

  • INGREDIENTES: Alga agar-agar en tiras o copos -Agua
  • ELABORACIÓN: Pon en remojo alga suficiente como para una consistencia dura (unas 9 tiras por 1/2 litro de agua) y mientras calienta agua buena en un cazo. Cuando esté a punto de hervir el agua, echas el alga y cueces durante 15 min aprox. Pasado este tiempo y cuando esté todo diluido, sirve en un recipiente plano y deja enfriar en la nevera. Corta haciendo cuadrados y ya los puedes tomar. Toma 2-3 dados hasta 3 veces antes de las comidas cuando necesites regular tus intestinos, en particular cuando haya estreñimiento.

Esperamos que esta guía detox te sirva para poner a punto tu sistema digestivo, optimizar tu salud y llenarte de energía.

¡Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia!

Namasté

Sandra Picó 
Especialista en nutrición natural

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación