Hoy te queremos hablar de Ardha Chandrasana, o postura de la media luna. Una postura que fortalece y vigoriza nuestro cuerpo y nos desafía a mantener un equilibrio lateral con apertura de cadera.
¿Qué es la postura de la media luna?
Arha Chandrasana, también conocida como la Postura de la Media Luna, es una postura de yoga utilizada en muchos tipos de yoga que combina equilibrio, fuerza y flexibilidad. El nombre proviene del sánscrito, donde "Ardha" significa "media", "Chandra" significa "luna" y "asana" significa "postura".
Origen e historia
La postura de la media luna (Ardha Chandrasana) tiene sus raíces en la antigua tradición del yoga, que se remonta a miles de años (unos 5.000) en la India. La práctica del yoga ha evolucionado a lo largo del tiempo, y las posturas, incluida Ardha Chandrasana, se han transmitido a través de generaciones como parte de esta rica tradición. Aunque es difícil rastrear el origen específico de cada postura de yoga, se sabe que muchas de ellas se derivan de textos antiguos, como los Yoga Sutras de Patanjali y otros escritos védicos.
[ Si quieres saber más sobre este tema lee los Yoga Sutras de Patanjali ]
Beneficios
Esta postura nos aporta numerosos beneficios, y como ya sabes, no solo a nivel físico, sigue leyendo y te contamos los más importantes:
- Fortalecimiento muscular. Trabaja e implica músculos de las piernas, glúteos, espalda y abdomen.
- Mejora el equilibrio. Ayuda a desarrollar equilibrio y concentración.
- Estiramiento. Estira la columna vertebral, los hombros, el pecho y los muslos.
- Estimula los órganos abdominales. Favorece la digestión y el funcionamiento de los órganos internos.
- Alivia el estrés y la fatiga. La postura abre el pecho y facilita la respiración profunda, lo que puede tener efectos relajantes.
Cómo hacerla: Paso a Paso
A continuación te explicamos cómo realizarla tú mismo, paso a paso:
- Colócate sobre tu esterilla de yoga en Tadasana (postura de la montaña). De pie, con los pies juntos enraizando bien a tierra, las palmas de las manos hacia adelante, y las escápulas activas.
- Lleva el peso a la pierna izquierda.
- Levanta la pierna derecha hacia atrás mientras mantienes el torso inclinado hacia adelante.
- Extiende el brazo izquierdo hacia el suelo y levanta la pierna derecha formando una línea recta con el cuerpo.
- Abre el pecho y dirige la mirada hacia arriba.
- Mantén la postura durante unas 10 respiraciones, intentando que estas sean largas y profundas.
- Vuelve a Tadasana y repite con la otra pierna.
Contraindicaciones y Precauciones
Y tambień, además de los beneficios, como en todas las posturas tenemos que tener en cuenta algunas contraindicaciones:
- Las personas con problemas de equilibrio deben practicarla cerca de una pared para tener apoyo.
Si es tu caso, puedes realizar esta clase de yoga para mejorar tu equilibrio:
O esta un poquito más desafiante:
- Evita la postura si tienes lesiones en la espalda, cadera o rodilla.
- No practiques Ardha Chandrasana si estás embarazada o si tienes problemas cardíacos.
[ Te recomendamos leer más sobre yoga y cardiopatía ]
Variantes
Además te damos dos variantes que puedes realizar en caso de que la postura final se te resista ;)
- Ardha Chandrasana con apoyo: utiliza un bloque de yoga debajo de la mano inferior para mayor estabilidad.
- Ardha Chandrasana con torsión: agrega una torsión al levantar el brazo hacia el techo (utilizando el brazo contrario a la postura original).
Te invitamos a que realices esta clase de Danza del Guerrero donde podrás fluir entre las posturas como una bonita danza:
Conclusión
La postura Ardha Chandrasana no es solo una postura físicamente desafiante, sino que también es espiritualmente enriquecedora. Al practicarla regularmente, puedes experimentar una mejora en tu equilibrio, fuerza y concentración, además de disfrutar de los beneficios mentales y emocionales del yoga.
Sin embargo, es crucial practicar con conciencia y respetar las limitaciones individuales para evitar lesiones, recuerda, "fluir sin forzar".
Regístrate y recibe todas las semanas nuestro calendario de yoga de Yogimi con clases de Yoga. Realiza tu práctica yogui con todo lo necesario en nuestra tienda de yoga online donde encontrarás esterillas antideslizantes, ropa de yoga y todo tipo de accesorios para yoga.
Yogimi es una comunidad nacida de la mano de Patry Montero durante los meses de confinamiento. Yogimi es fuente de motivación e inspiración en la práctica del yoga y la meditación. Puedes seguir sus clases semanales en su canal de Youtube, unirte a la comunidad suscribiéndote a la newsletter y adquirir cualquiera de sus productos sostenibles en su tienda.