Yoga y cáncer: Los 12 Beneficios

Yoga y cáncer: Los 12 Beneficios

¿Qué es el cáncer?

Antes de empezar a hablar del yoga oncológico deberíamos definir qué es el cáncer. El cáncer no es sólo una enfermedad, en realidad es un término que aglutina más de 200 enfermedades que tienen ciertos rasgos en común. Las personas que lo padecen son de todas las edades, condiciones sociales, géneros, culturas, etc.

¿Qué es el Yoga Oncológico?

Es una de las preguntas más frecuentes por parte de profesionales y usuarios.  Nuestra propuesta de Yoga Oncológico atiende a esta diversidad, tanto de la enfermedad como de quienes están atravesando por un cáncer.

El Yoga Oncológico forma parte de las terapias complementarias que acompañan a las personas en su tránsito por el cáncer.

El uso exclusivo de los tratamientos convencionales no permite a la sanidad pública atender de manera holística a las personas que son diagnosticadas por esta enfermedad, y son precisamente ellas quienes reclaman una atención integral de sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales para encauzar su proceso de la manera más eficaz.

Los beneficios del Yoga Oncológico están demostrados científicamente, y por ello países como Gran Bretaña llevan una década implantando esta terapia complementaria en su sistema sanitario nacional. Estudios científicos demostraron que las personas con cáncer que practicaban yoga lograban reducir el consumo de fármacos para dormir, para aliviar la ansiedad y disminuir el estrés emocional.

Una práctica regular de yoga proporciona una mejor adherencia a los tratamientos convencionales y una rehabilitación física exitosa tras el paso por la enfermedad.

Se observó que la integración del yoga en el proceso de sanación implicaba una reducción de costes en la sanidad que obligó a los responsables políticos de ese país a destinar los recursos necesarios para implantar sesiones en hospitales y centros de salud públicos.

Algo está cambiando: pasos hacia delante

Desde febrero de 2023, el Yoga Oncológico es una realidad en centros como los hospitales públicos Vall d’Hebrón, Hospital de Mataró y Hospital Pere Virgili en Cataluña.

Recientemente el Hospital de La Paz en Madrid también ha incorporado esta disciplina como terapia complementaria en el tratamiento de los procesos con cáncer. Y en Euskadi, el Hospital de Cruces ha solicitado a la RED Internacional de Yoga Oncológico un proyecto para oncología pediátrica tras un encuentro entre profesionales de la RED y Aspanovas con niños y niñas hospitalizados y sus familias.

La OMS considera el Yoga como una fuente valiosa de atención a la salud y propone adoptar medidas para integrar esta disciplina y a quienes la practican en sus los sistemas de salud de los diferentes países, y España no puede quedarse atrás.

El hecho de hacer hincapié en que no se trata de una terapia alternativa (sino complementaria), y que precisamente nuestro objetivo es llegar a restaurar aquellas áreas donde la medicina tradicional no alcanza, ha permitido legitimar nuestra intervención, concebida siempre dentro de una medicina integrativa que apuesta por acoger disciplinas que atienden necesidades psicológicas, emocionales y espirituales que hasta ahora han estado un tanto desatendidas en la sanidad pública.

 

Técnicas de respiración en el Yoga Oncológico

En las sesiones de Yoga Oncológico, proponemos la práctica más adecuada a la situación física, mental y emocional de la persona en ese momento. La respiración es una herramienta clave de la sesión, porque además de los beneficios ya mencionados, nos ayuda a anclarnos en el momento presente.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de las técnicas que utilizamos, aplicándolas siempre de forma suave y proponiendo las adaptaciones que sean necesarias en cada caso. Recuerda que la práctica ha de ser agradable para ti:

  • Respiración en tres partes: Favorece la relajación, nos conecta con nuestro cuerpo y ayuda a regular la temperatura corporal. Al final de este post encontrarás un audio en el que te guiamos en esta práctica pensada para fomentar una respiración completa.
  • Respiración con efecto calmante: consiste en inhalar por la nariz y exhalar más largo por la nariz o por la boca (esto último si necesitas liberar tensión). Se puede realizar colocando una mano en el pecho y otra en el abdomen para concentrarse mejor en la respiración. Si te ayuda, puedes contar mentalmente cuánto dura tu inhalación y cuánto dura tu exhalación, haciendo ésta más larga. Por ejemplo, inhalando cuenta hasta 4, exhalando 6.
  • Respiración cuadrada: consiste en inhalar, retener el aire con los pulmones llenos, exhalar y retener en vacío, dedicando el mismo tiempo a cada fase de la respiración. Establecemos un tiempo adecuado igual para cada fase y la practicamos siempre que sea indicada para la situación física y emocional de las personas presentes. Hay que tener en cuenta que retener el aire puede ser una práctica contraindicada en algunos casos, por ejemplo para mujeres embarazadas, personas con problemas con la presión arterial o el corazón, o aquellas con dificultad respiratoria como en casos de cáncer de pulmón.

No todos los pranayamas del yoga son adecuados para casos oncológicos. Están contraindicadas, por ejemplo, las prácticas de hiperventilación y, en general, la expulsión enérgica del aire, esta última de nuevo especialmente para personas con cáncer de pulmón.

Para practicar yoga y hacer ejercicios de respiración adecuados, busca siempre a profesionales que sepan adaptar las clases a personas con cáncer.

Una cosa es tratar el cáncer y otra es tratar a un ser humano.

En las clases de yoga para personas con cáncer, a diferencia de una clase habitual, los ejercicios físicos (asanas) y de respiración (pranayamas) están adaptados con el objetivo de aliviar las afecciones provocadas por la cirugía y los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonales. Se ofrece una variedad de soportes (bloques, mantas, cintas) para facilitar los movimientos, los estiramientos y la relajación y se trabaja con grupos reducidos para brindar una atención personalizada y promover redes de apoyo.

Gracias a la práctica de Yoga conectas con el cuerpo y sobre todo conectas contigo mism@.

Descomprimir las articulaciones, relajar la musculatura y profundizar en la respiración te ayuda a todos los niveles.

Aprendes a respetar los límites y a disfrutar de todas las posibilidades que te da el momento presente; reduce la ansiedad y la sensación de culpabilidad.

La esterilla puede ser el lugar desde el cual observar y recibir la vida, y como una parte de la vida, la enfermedad.

12 Beneficios del yoga oncológico

  1. Aumenta los niveles de energía.
  2. Mejora la función del sistema inmunológico.
  3. Mejora la flexibilidad y el equilibrio.
  4. Oxigena tejidos y órganos a través de la respiración.
  5. Mejora el sueño.
  6. Alivia los síntomas de depresión y ansiedad.
  7. Combate la fatiga y reduce los sofocos provocados por el tratamiento.
  8. Favorece la concentración.
  9. Reduce el estrés y la depresión.
  10. Puede retrasar la progresión del cáncer.
  11. Favorece la autoestima.
  12. Compartir yoga junto a personas en la misma situación genera mucho apoyo emocional y da fuerza a todos los niveles.

Te recomendamos las siguientes clases de nuestro canal de Youtube donde puedes practicar totalmente gratis. Suscríbete y recibe tus clases cada semana en tu correo.


 

Para mi es un verdadero placer compartir clases de YOGA ONCOLÓGICO en la Asociación de Cáncer de mi ciudad (Castellón) y ver todos sus beneficios reflejados a tantas personas.

FELIZ y MUY AGRADECIDA de transmitir bienestar al mundo.

NAMASTE

Te abrazo fuerte…

 

Silvia Porcar Blesa

Profesora de yoga oncológico en la Asociación de Cáncer de Castellón, es además profesora de Hatha Yoga, Yin Yoga, yoga aéreo y Raja Yoga. Apasionada y creativa, con mucha vitalidad, le gusta cuidar y acompañar a las personas, creciendo junto a ellas, personal y profesionalmente.

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete

Recibe cada semana nuestro calendario de clases gratis de Yoga y Meditación